Sheinbaum dice que este miércoles no fue el detector de mentiras... pero Lord Molécula se toma la foto con Elorza. Se esperaba aclaración sobre Wedding.
Caso Wedding: Sheinbaum niega operaciones conjuntas en México
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la captura de Ryan Wedding, uno de los 10 más buscados por el FBI, se haya realizado mediante un operativo conjunto con fuerzas especiales de Estados Unidos, luego de que el director del FBI, Kash Patel, afirmara que la detención fue producto de un “operativo bilateral”.
Sheinbaum dice que este miércoles no fue el detector de mentiras... pero Lord Molécula se toma la foto con Elorza. Se esperaba aclaración sobre Wedding.
Sólo hay colaboración en cuanto información, asegura Sheinbaum. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente que la captura de Ryan Wedding, uno de los 10 más buscados por el FBI, se haya realizado mediante una operación conjunta con fuerzas especiales de Estados Unidos.
“Tiene que quedar muy claro, porque además algunos comentócratas les encanta andar diciendo lo contrario: no hay operaciones conjuntas en México. Los agentes de Estados Unidos, del FBI o de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas por la Constitución y por la Ley de Seguridad Nacional. Lo que hay es coordinación respecto a información de uno y de otro lado, pero no hay operaciones conjuntas en México”, afirmó.
LA ENTREGA VOLUNTARIA
Sheinbaum explicó que Wedding, de origen canadiense, se presentó por su propia voluntad en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
“El señor Wedding llegó caminando a la embajada en la Ciudad de México por sus propios pies”, subrayó.
La mandataria recordó que incluso el propio Wedding difundió un mensaje en redes sociales donde aseguró: “Después de buscar garantías para un proceso justo, decido entregarme de manera voluntaria a las autoridades. Le agradezco a mi esposa, Miryam Castillo Moreno, por ser mi fuerza, y a Gennadii Bilonog, quien se encargará de mi legado. Estoy completamente convencido de que la verdad saldrá a la luz y me liberará”.
POSICIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO
Sheinbaum reiteró que México no permite operaciones conjuntas en su territorio y que cualquier detención se realiza bajo las leyes nacionales.
“No permitiríamos eso, no estamos de acuerdo con ello. Se lo he manifestado varias veces de manera personal al presidente Trump”, señaló.
La presidenta insistió en que lo que existe es un intercambio de información con agencias estadounidenses, pero las detenciones son ejecutadas por fuerzas mexicanas.
EL CONTEXTO DE LAS DECLARACIONES DEL FBI
La polémica surgió luego de que el director del FBI, Kash Patel, asegurara que la captura de Wedding había sido producto de un “operativo bilateral quirúrgico”. La versión contrastó con la postura mexicana, que sostiene que el canadiense se entregó voluntariamente en la sede diplomática.
Por la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también negó la versión estadounidense y confirmó que Wedding se presentó en la embajada sin intervención de fuerzas especiales.
Incluso el embajador de Estados Unidos en México y un comunicado de la Casa Blanca respaldaron la versión mexicana, señalando que no hubo operativo conjunto.
UNA DETENCIÓN ENTRE VERSIONES ENCONTRADAS
La captura de Ryan Wedding ha generado un cruce de declaraciones entre autoridades mexicanas y estadounidenses. Mientras el FBI habla de un operativo coordinado, el gobierno mexicano insiste en que se trató de una entrega voluntaria.
Sheinbaum concluyó que la mejor prueba de ello es la propia publicación de Wedding en redes sociales y la evidencia de que llegó por sí mismo a la embajada.
@emeeequis

