Tren Interoceánico: a partir del lunes iniciará reparación del daño, sin embargo, permanece la duda sobre la capacitación de los maquinistas. "La agencia entregará un reporte”, dice Sheinbaum.
Caso Pretti: la Casa Blanca se deslinda de Noem mientras Trump y Walz liman asperezas
La vocera Karoline Leavitt deslindó al presidente Trump de las declaraciones de la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, y el subjefe de Gabinete, Stephen Miller, quienes caracterizaron a Alex Pretti como terrorista. Walz y Trump sostienen “productiva” llamada telefónica.
Tren Interoceánico: a partir del lunes iniciará reparación del daño, sin embargo, permanece la duda sobre la capacitación de los maquinistas. "La agencia entregará un reporte”, dice Sheinbaum.
Da un giro el tema Alex Pretti en Estados Unidos.
EMEEQUIS.– Durante la conferencia de prensa de este lunes en la Casa Blanca, la vocera Karoline Leavitt se deslindó de las declaraciones del fin de semana de la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, quien caracterizó a la víctima de ICE, Alex Pretti, como alguien que estaba listo para causar “el mayor daño” a los oficiales.
El fin de semana, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, publicó en redes sociales información que hacía referencia a un “asesino” y un “terrorista doméstico”, mientras que Noem afirmó que Pretti apareció para “impedir una operación policial” y justificó al agente que lo mató de 10 balazos cuando ya estaba desarmado al decir que fue en defensa propia.
Ante la pregunta concreta, Leavitt desmarcó de forma contundente a la Casa Blanca al señalar: “No he escuchado al presidente referirse al señor Pretti en esa forma, de todos modos, el presidente dijo que quiere que los datos conduzcan la investigación”.
Estas declaraciones se dan en el contexto de una llamada para limar asperezas entre el presidente Trump y el gobernador de Minnesota, Tim Walz. Previamente, el primero exigía los datos de beneficiarios de programas sociales en el estado debido a sospechas de corrupción y el segundo demandaba la salida inmediata de los agentes migratorios de ICE tras la muerte de Pretti.
Esta vez tras la llamada, ambos tuvieron comentarios elogiosos el uno del otro. Trump dijo: “El gobernador Tim Walz me llamó para solicitarme que colaboráramos en Minnesota. Fue una muy buena llamada, y de hecho, parecíamos estar en la misma sintonía. Le dije al gobernador Walz que le pediría a Tom Homan que lo llamara, y que lo que buscamos son todos los criminales que tengan en su poder. El gobernador, con mucho respeto, lo entendió, y hablaré con él próximamente”.
Esto ante el movimiento de Trump de enviar a su zar fronterizo a Minnesota para conducir una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos el fin de semana que le han dado la vuelta al mundo por la dramática muerte de una persona desarmada, Alex Pretti, de 10 balazos disparados por un agente de ICE, algunos por la espalda y otros cuando ya estaba inmóvil en el piso.
El gobernador Walz emitió un comunicado sobre la llamada con Trump en la que le dijo que su personal de seguridad no le estaba dando los datos correctos sobre lo ocurrido en Minnesota.
“Hablé con el presidente antes. Tuvimos una conversación productiva y le expliqué que su personal no tiene la información correcta sobre Minnesota”.
De acuerdo con la periodista Kaitlin Collins, el gobernador argumentó: “necesitamos investigaciones imparciales de los tiroteos de Minneapolis que involucran a agentes federales, y necesitamos reducir el número de agentes federales en Minnesota”.
También: “El Presidente estuvo de acuerdo en hablar con el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar que la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota pueda realizar una investigación independiente, como suele ser habitual. El Presidente también acordó estudiar la posibilidad de reducir el número de agentes federales en Minnesota y colaborar con el estado de forma más coordinada en la aplicación de las leyes migratorias contra delincuentes violentos”.
@emeequis

