Alfonso Ramírez Cuéllar buscará regresar a 2027 la reforma contra el nepotismo: “es porque también quiere ser gobernador de Zacatecas”, acusa Manuel Velasco.
Batalla por Zacatecas: le sale gallo guinda a Saúl Monreal
Alfonso Ramírez Cuéllar buscará regresar a 2027 la reforma contra el nepotismo: “es porque también quiere ser gobernador de Zacatecas”, acusa Manuel Velasco.
Alfonso Ramírez Cuéllar buscará regresar a 2027 la reforma contra el nepotismo: “es porque también quiere ser gobernador de Zacatecas”, acusa Manuel Velasco.
Manuel Velasco echa de cabeza a Alfonso Ramírez Cuéllar. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Luego de que el senador Saúl Monreal desafiara a la presidenta Claudia Sheinbaum al decir que competiría por la gubernatura de Zacatecas que actualmente ostenta su hermano David, desde San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar advirtió que buscará los votos para regresar a 2027 la reforma contra el nepotismo.
El Senado modificó ayer la reforma de Claudia Sheinbaum contra el nepotismo, que establecía 2027 como año para que los gobernantes tuvieran prohibido heredar su cargo a familiares, para dejar en 2030 su entrada en vigor.
Los reporteros abordaron al senador del Verde Manuel Velasco al respecto, quien les contestó que el diferendo tiene su raíz en que Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, también quiere gobernar Zacatecas cuando David Monreal termine su encargo en 2027.
“Ramírez Cuéllar tiene intereses personales en querer ser candidato a gobernador de Zacatecas. Nosotros vamos a esperar a ver qué dice la mayoría de las y los diputados en la Cámara y vamos a respetar su decisión”.
Previamente, en San Lázaro, Ramírez Cuéllar dijo ante micrófonos: “Ojalá tengamos los votos para modificarlo. Voy a proponer que respaldemos a la doctora Claudia, con lo que dijo hoy en la mañana, que sea el 27”.
La modificación hecha por los senadores tiene que ser ratificada por la Cámara de Diputados y luego por al menos 17 congresos estatales para promulgarse como ley.
Por la mañana, la presidenta Sheinbaum aceptó a regañadientes la modificación a su iniciativa, pero dejó en claro que buscará que, al menos los morenistas, no hereden cargos en 2027:
“La política es optar entre inconvenientes”, dijo, citando a su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, expresó su deseo de que en 2027 al menos en Morena no se postule a familiares. “Si alguien quiere postular a un familiar, no creo que le vaya muy bien. Mi recomendación es que no se haga por parte de Morena para 2027… es lo que se pudo lograr en el Congreso, es lo que se logró”.
SAÚL MONREAL, EL REBELDE
Consultado al respecto por reporteros, Saúl Monreal ratificó que, pese a lo dicho por Claudia Sheinbaum, buscará la gubernatura de Zacatecas.
“Por supuesto aspiro, lo he dicho siempre y lo reitero”, declaró a las afueras del Senado. En respuesta a la iniciativa de Sheinbaum, que busca evitar que familiares directos de gobernantes en funciones compitan por el mismo cargo, Monreal señaló que, aunque la reforma entrará en vigor hasta 2030, la decisión final dependerá de la voluntad popular. “La ley no me lo impide y, al final de cuentas, si el pueblo decide que participe, así va a ser”, agregó.
LUISA ALCALDE SE ALINEA
Por su parte, la lideresa de Morena, Luisa Alcalde, anticipó que seguirá la línea dictada por la presidenta en las elecciones de este año y adelantó que harán algo similar en 2027, cuando estarán en juego Zacatecas y otros 15 estados .
“En congruencia con la propuesta de la Presidenta @Claudiashein sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento NO PRESENTARÁ propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz.
“También, presentaremos ante el Congreso Nacional de @PartidoMorenaMx una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027”.
Luisa Alcalde cerró su tuit a respuestas.
@emeequis