Trump anuncia un bloqueo “total y completo” de los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, al tiempo que declara como organización terrorista al régimen de Maduro en su totalidad, no sólo los cárteles.
Avances en Coahuayana: CJNG activó la explosión a distancia
Se han ubicado los rostros de quienes habrían detonado la bomba mediante un dispositivo a distancia, dice el fiscal Torres Piña, quien confirma que el CJNG está detrás de los hechos.
Trump anuncia un bloqueo “total y completo” de los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, al tiempo que declara como organización terrorista al régimen de Maduro en su totalidad, no sólo los cárteles.
El fiscal estuvo con diputados locales. Foto: Diputado Juan Pablo Celis.
EMEEQUIS.– El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, dio a conocer avances en torno a la investigación de la bomba que estalló en Coahuayana el pasado 6 de diciembre: la detonación habría sido activada a distancia por otros individuos de los que incluso se tienen señas y el CJNG estaría detrás de los hechos.
“Hemos ya ubicado los rostros de quienes pudieron haber accionado mediante un dispositivo a larga distancia, la posible dinámica de este hecho que se tuvo, y estamos trabajando con el personal de Colima y con instancias federales para que nos puedan ayudar. Por la fricción que hay en la zona, es evidente que pudo haber sido del grupo de Jalisco contra la policía de la comunidad de Coahuayana este tipo de hecho o agresión como tal”, manifestó.
“El dueño original de la camioneta (una Dakota negra de la que surgieron videos) la vendió, lo informó cuando se le entrevistó. Es una persona de Coahuayana, esa camioneta fue vendida meses anteriores… y ya tenemos ubicados a los otros personajes, de los otros vehículos…”, dijo el fiscal Torres Piña.
Dijo que ya se tienen ubicadas a personas que hicieron movimientos previos a la explosión, así como individuos de otros vehículos participantes. “Es parte de la colaboración que vamos a pedir al estado de Colima a través de las instancias federales”.
Al concluir la entrega a diputados del Plan de Persecución del Delito a diputados locales, el fiscal señaló que las investigaciones ya permitieron ubicar los rostros de quienes accionaron el artefacto a larga distancia, así como establecer la posible dinámica del ataque.
A pesar de la detonación remota, enfatizó que no se trata de narcoterrorismo, ya que el objetivo fue una institución de seguridad, la policía comunitaria, y no la población civil.
Tras la explosión de Coahuayana van 10 muertos, entre los cuales, se supo casi al inicio, estaban los dos tripulantes de la camioneta Dakota negra que cargaba los explosivos que, ahora se sabe, fueron detonados a distancia.
@emeequis
