Cientos de pasajeros enfrentaron retrasos de vuelos, mientras las autoridades aeroportuarias y de aviación trabajaban para mitigar la crisis en el AICM.
Atrapan a la madre y cirujano de Paloma Nicole: cronología de la tragedia
La fiscal Sonia Yadira de la Garza confirmó en un video que el proceso legal contra la madre y el cirujano de Paloma Nicole ha iniciado y que podrían enfrentar varios años de prisión.
Cientos de pasajeros enfrentaron retrasos de vuelos, mientras las autoridades aeroportuarias y de aviación trabajaban para mitigar la crisis en el AICM.
Arrestados al fin.
EMEEQUIS.– La Fiscalía de Durango arrestó a Paloma Jazmín Escobedo y Víctor Manuel Rosales en torno al fallecimiento de la menor Paloma Nicole por una cirugía estética que le trataron de ocultar al padre. Enfrentan cargos por omisión de cuidados, falsificación de documentos, usurpación de funciones y complicidad.
La fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso confirmó en un video que el proceso legal ha iniciado y que podrían enfrentar varios años de prisión. El padre expresó alivio, pero enfatizó el dolor: “Esto no devuelve a mi hija, pero evita que suceda de nuevo”.
De la Garza narró los hechos en un video difundido por la Fiscalía. Dijo que existen sospechas de que la madre asistió en la operación sin contar con licencia médica por lo que también habría incurrido en usurpación de profesión.
“En el expediente clínico estaba asentado en el área de enfermería el nombre de ella como participante. Entonces, todo esto fue un trabajo que se tuvo que documentar, que se tuvo que trabajar y al tener esos indicios y datos de prueba, pues pudimos establecer una probable responsabilidad, una maquinación. ¿Por qué?
“Porque también se obtuvo que Paloma Jazmin ‘N’ eh se comunicó el día 11 con el papá de la víctima y le manifestó que la niña había tenido un padecimiento, se había sentido mal en la escuela y con base a esto había tenido que irla a recoger. Para esto se solicitó también una a respuesta por parte del colegio quien efectivamente manifestó que la niña había ido al área médica y les había manifestado que tenía un malestar.
“Lo que quiere decir que ellos influyeron en la menor para hacer esa manifestación, posteriormente, llevar a la niña, supuestamente una revisión, a la que no la llevaron, y más tarde hacerle creer al papá que la niña presentaba eh eh COVID y que estaba enferma de lo mismo y que por lo tanto pues era una forma de que pues a lo mejor lo podían alejar.
“Posteriormente también se pudo acreditar, a través de los mensajes que tuvieron, que el día 12 él le pregunta cómo está y que él se puede hacer cargo de cuidarla porque él también sentía síntomas, o sea, ya era su tema psicológico y ella le manifiesta que no, que la niña quiere que ella la cuide.
“Y hasta el día 13, cuando la niña ya estaba grave y que ya había sufrido el paro y que ya estaba en terapia intensiva, ella le dice que se van a ir a la sierra y que el teléfono de la niña no funciona y que la niña está molesta.
“Entonces, hay una maquinación donde participaron y coparticiparon y de la cual tenía conocimiento obviamente también Víctor N, toda vez que él era pareja sentimental, tenían más de de 10 años de relación este ellos sabía perfectamente que ella compartía la patria potestad, junto con el padre de de del adolescente y sin embargo, aún así, él realizó o o se prestó a realizar un procedimiento médico que la puso en peligro su vida y que terminó con su defunción”.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
12 DE SEPTIEMBRE DE 2025: LA CIRUGÍA SECRETA
De acuerdo a testimonios del padre Carlos, mientras cree que su hija está de viaje, Paloma Nicole es sometida a la intervención estética en la Clínica Santa María. El procedimiento incluye implante mamario y posiblemente liposucción o Brazilian Butt Lift (BBL), realizado por Víctor Manuel Rosales, pareja sentimental de la madre. La madre firma el consentimiento como tutora legal, pero falsifica o manipula documentos para omitir el aval del padre, incluyendo una prueba de COVID-19 irregular.
13-14 DE SEPTIEMBRE DE 2025: LAS COMPLICACIONES
Días después de la cirugía, Paloma Nicole presenta síntomas iniciales de malestar, como inflamación y fatiga, atribuidos inicialmente al supuesto COVID-19. La madre mantiene el engaño al padre, sin informarle sobre la intervención. La adolescente es monitoreada en la clínica, pero su estado empeora progresivamente debido a posibles infecciones o reacciones postquirúrgicas.
15 DE SEPTIEMBRE DE 2025: POR FIN LLAMAN AL PADRE
A las 15:00 horas, la madre llama a Carlos para avisarle que Paloma Nicole está “muy grave” y le pide que acuda de inmediato al Hospital Santa María. Al llegar, el padre encuentra a su hija intubada, en coma inducido y con diagnóstico de paro cardiorrespiratorio. Los médicos reportan inflamación cerebral (edema) y encefalopatía hipóxica, pero no mencionan la cirugía.
19 DE SEPTIEMBRE DE 2025: MUERTE CEREBRAL
Los médicos intentan extubar a Paloma Nicole, creyendo en una mejoría. Sin embargo, esa noche, su condición se deteriora drásticamente: presenta nuevo paro cardiorrespiratorio, inflamación cerebral severa y daño irreversible. Es declarada en muerte cerebral.
20 DE SEPTIEMBRE DE 2025: FALLECIMIENTO
Paloma Nicole Arellano Escobedo muere a los 14 años en la Clínica Santa María. La FGED emite un certificado de defunción inicial que omite la cirugía, atribuyéndolo a “edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia” por una supuesta “enfermedad”. Esto genera sospechas de encubrimiento por parte de la clínica y los involucrados. El cuerpo es entregado rápidamente a la familia para el funeral.
21-22 DE SEPTIEMBRE DE 2025: DESCUBRIMIENTO Y DENUNCIA
Durante el velorio en una capilla, Carlos Arellano nota inconsistencias: su hija viste un corpiño quirúrgico inusual y familiares comentan que su pecho parece “más grande”. Sospechando lo peor, cierra la capilla y, con su madre, hermana y cuñada, abre el ataúd para inspeccionar el cuerpo. Descubren cicatrices frescas de implantes mamarios. Furioso por el engaño, Carlos presenta una denuncia penal ante la FGED contra la madre, el padrastro, la clínica y el personal médico por homicidio culposo, negligencia, omisión de cuidados y falsificación de documentos.
Christopher, el hermano de Paloma Nicole, defendió a su madre y al padrastro de los hechos en un video que se reprodujo en medios y redes. Por el contrario, acusó al padre de descuidos.
@emeequis