Destacan en Consejo Nacional que Morena es el partido más importante de América latina y que se reforzará la identidad morenista de los municipios. Isaac Montoya Márquez participó en este espacio de reflexión colectivo sobre el rumbo del movimiento, donde se reafirmaron los principios de unidad.
Andy López Beltrán: las distintas versiones de su ausencia
“Yo no vivo con él”, dice su tío Ramiro. “Tuvo un tema personal”, expresa Carolina Rangel. “La gente tiene derecho a descansar”, justifica Fernández Noroña.
Destacan en Consejo Nacional que Morena es el partido más importante de América latina y que se reforzará la identidad morenista de los municipios. Isaac Montoya Márquez participó en este espacio de reflexión colectivo sobre el rumbo del movimiento, donde se reafirmaron los principios de unidad.
Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena, no acudió al Consejo Nacional. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente López Obrador, faltó al Consejo Nacional de Morena. Sobre su ausencia, varios de sus compañeros de partido dieron diferentes versiones.
“Tuvo un tema personal. Nos ayudó a armar todo el material, tuvo un tema un poquito urgente que le impidió estar aquí, pero estamos todo el tiempo en unidad, en organización, somos una dirigencia que trabaja todos los días, que todos los días nos comunicamos, entonces, fue únicamente eso”, dijo a los medios Carolina Rangel, secretaria general de Morena.
Negó que hubiera problemas de salud de él o con AMLO: “¡No! Y como lo vimos el pasado primero de julio en la pasada elección, Andrés Manuel López Obrador está cada vez mejor, sabemos que está muy bien, nada de eso, fue un tema personal”.
Por su parte José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del ex presidente, negó saber dónde está Andy López: “Ya me preguntaron, que si por qué no vino, les digo que cdónde anda, yo creo que sí está bien, mi hermano también está bien, gracias a Dios toda la familia está bien, muy bien”.

La versión tuvo una variación con Gerardo Fernández Noroña: “No hay que hacer especulación con eso (…) la gente tiene derecho a descansar también”, dijo para Latinus. Incluso dijo que podría “estar de vacaciones, igual que Ricardo (Monreal)“.
EL OTRO TEMA INCÓMODO: ADÁN AUGUSTO LÓPEZ
Durante la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, realizada en un hotel de la Ciudad de México, la figura de Adán Augusto López Hernández generó una fuerte respuesta entre los asistentes, quienes le expresaron su respaldo con gritos de “¡no estás solo!”. Esto ocurrió en medio del escándalo por la fuga de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión de López Hernández, hoy prófugo con presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ante esta tensión, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, tomó la palabra para afirmar que el partido no encubre a nadie. Sin mencionar directamente a Adán Augusto, reiteró que Morena no protege a personas involucradas en actos de corrupción ni a quienes traicionen los principios del movimiento. “No somos iguales a la derecha”, afirmó, y recordó que Morena nació para combatir la corrupción y las redes de impunidad que durante años operaron desde el poder.
Por su parte, Alfonso Durazo, presidente del Consejo y gobernador de Sonora, también hizo referencia indirecta al caso, aunque con un tono conciliador. Reconoció que las tensiones internas derivadas de las acciones de algunos militantes están afectando al ambiente político, y llamó a la unidad para evitar que estas diferencias perjudiquen al gobierno de Claudia Sheinbaum. En su llegada al evento, Adán Augusto evitó entrar en detalles y se limitó a reiterar que está dispuesto a colaborar con las autoridades, como ya había expresado en redes sociales.
@emeequis