Sheinbaum y Luisa Alcalde se declaran en contra de prohibir, mientras que Ricardo Monreal anuncia que se comenzará a debatir en San Lázaro la iniciativa de incluir corridos violentos en el Código Penal por incitar al delito.
Andrea Chávez se aferra a sus ambulancias pese a manotazo de Sheinbaum
Chávez asegura que respetará las reglas que sean establecidas desde Morena, pero no piensa retirar sus ambulancias, aunque quizá les quite su foto.
Sheinbaum y Luisa Alcalde se declaran en contra de prohibir, mientras que Ricardo Monreal anuncia que se comenzará a debatir en San Lázaro la iniciativa de incluir corridos violentos en el Código Penal por incitar al delito.
Andrea Chávez respetará reglas pero no piensa retirar ambulancias. Aquí en sesión ordinaria del Senado el día de ayer, con Adán Augusto López y otros legisladores. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La senadora Andrea Chávez reaccionó al mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum. Afirmó que respeta a la presidenta, sin embargo, no retirará las ambulancias del estado de Chihuahua.
Esto, luego de ser señalada por presuntamente hacer campaña anticipada rumbo a la gubernatura de esa entidad.
“La presidenta tiene razón, yo estoy completamente de acuerdo con ella”, mencionó Andrea Chávez durante su participación en el programa de Azucena Uresti.
“Yo, en Chihuahua, no soy la única que aspira a ser titular del Ejecutivo estatal. Hay otros compañeros, hay otras compañeras. Sí soy la más visible”, para después en el programa solicitar a su equipo que quite su imagen de las ambulancias pero afirmó que no las retirará del estado.
Cuando Chávez fue cuestionada sobre si retiraría las unidades médicas, respondió:
“No, de ninguna forma. Tengan la certeza y la tranquilidad, las y los chihuahuenses, de que a sus colonias, barrios, localidades, a sus municipios va a llegar un doctor, una enfermera, quiera o no la señora gobernadora Maru Campos”.
Además, cuando Uresti le preguntó si retiraría su foto de las ambulancias, contestó:
“Mira, te voy a decir una cosa: si eso facilita que se cumplan los retos que yo le he puesto a la senadora, a Carlos Loret de Mola, a todos los que han atacado esto de poner una unidad de salud más, lo haré con todo gusto”.
“Desconozco si vienen las reglas. Te digo: no las conocemos. No. Las vamos a respetar, las… las vamos a respetar. Pero esto demuestra nuevamente que no hay actos anticipados de campaña, que hay que poner reglas internas en Morena, reglas con las que yo estoy muy de acuerdo”, expresó Chávez, quien aseguró que respetará las reglas que sean establecidas desde Morena.
En la mesa de discusión integrada por Kenia Rabadán (PAN), Andrea Chávez (Morena) y Laura Ballesteros (Movimieto Ciudadano), la discusión se acaloró y la morenista le dijo a Rabadán que ya la superara y le dedicaría la canción: “Ya supérame”.
Además, Kenia López Rabadán afirmó que el hecho de que haya ambulancias patrocinadas por el sector privado sigue siendo un delito, aun si no llevan la imagen y nombre de la senadora.
ALCALDE DE ACUERDO CON SHEINBAUM
Previamente, la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, mencionó que se adhiere a las declaraciones de la presidenta Sheinbaum y adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer el reglamento interno:
“Acompañamos la propuesta realizada esta mañana por la presidenta @Claudiashein. En el CEN de @PartidoMorenaMx coincidimos en la importancia de establecer reglas y tiempos claros para que nadie se adelante a nada. En unas semanas haremos pública la convocatoria del próximo Consejo Nacional para garantizar la ética y los principios al interior de nuestro Partido-Movimiento”.
“NO ESTOY DANDO DECLARACIONES”
El pasado 8 de abril, Andrea Chávez ya había declarado: “Ya les dije que no estoy dando declaraciones. Estoy de acuerdo con la presidenta”.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, dijo que durante la reunión que sostienen los líderes de Morena en el Congreso con Claudia Sheinbaum, la mandataria abordó los casos de Andrea Chávez y de otros morenistas que están acelerando los tiempos electorales.
SHEINBAUM QUIERE REGLAS CLARAS
Más temprano, durante la conferencia de prensa de este 08 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó las acusaciones contra la senadora por presuntos actos anticipados de campaña al usar ambulancias con su imagen en Chihuahua. Lo hizo de forma contundente:
“Que nadie se adelante”, pues las elecciones por la gubernatura son en 2027. “Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, porque creo que tiene que haber reglas. No se debe adelantar nada. Morena planteó —la presidenta de Morena planteó— que, en el caso de Morena, sería en 2027. Pues yo creo que eso ya debería de aprobarse, ¿no?
“No es ninguna orden. Es una sugerencia de una militante bajo licencia de Morena. Pues debe haber ciertas reglas que tiene que poner Morena para que nadie se adelante a nada. Eso yo creo que es importante.
Lo he pensado, ahora lo hago público. Creo que no se lo he contado a nadie. Hay que poner reglas, recordar la ética de nuestro movimiento. Para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder. Para nosotros, lo más importante es la transformación del país. Todos debemos dar ejemplo”.
@emeequis