“Lo que hay que entender es que van a ser cuatro años de temporada de huracanes”, advierte Ricardo Anaya. “No hay garantía”, dice Ebrard, quien se muestra optimista de que 30 días serán suficientes para mostrar avances.
AMLO le come el mandado a Sheinbaum: anuncia continuidad de Robledo, Svarch y López Ridaura
El presidente señaló que era muy difícil acabar con los problemas en el sector salud en seis años, por lo…
“Lo que hay que entender es que van a ser cuatro años de temporada de huracanes”, advierte Ricardo Anaya. “No hay garantía”, dice Ebrard, quien se muestra optimista de que 30 días serán suficientes para mostrar avances.
El presidente señaló que era muy difícil acabar con los problemas en el sector salud en seis años, por lo que “es muy probable” que sigan los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Casi al final de su conferencia de este martes, el presidente López Obrador dijo que los titulares del IMSS, Cofepris y de la Subsecretaría de Salud podrían continuar en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
Mientras hablaba de la corrupción que había en el sector salud, cuando se privilegiaba a farmacéuticas favoritas, además de las injusticias en el ramo, aprovechó para decir que Zoé Robledo (IMSS), Alejandro Svarch (Cofepris) y Ruy López Ridaura (Subsecretario de Salud que entró en lugar de Hugo López-Gatell) “muy probablemente” se quedarán en sus cargos.
“Fue un proceso de decadencia, no se puede resolver en seis años”, djo AMLO, al hablar de los problemas pendientes en el sector salud. “No se puede resolver en seis años. Qué inteligente el pueblo de México, qué sabio, al decidir que continúe la transformación, porque sabe que un mal así no se puede resolver en seis años”.
Y fue cuando se le adelantó a Sheinbaum: “Es muy probable que los que están aquí, los tres, continúen. Digo, porque son los tres de lo mejor”.
Le cuestionaron sobre la presidenta electa y dijo: “No, no. Yo no hablo de eso. Pero es un desperdicio”.
Les preguntó sobre su nivel académico. López Ridaura dijo que tiene doctorado en salud pública. Zoé Robledo señaló que es maestro en derecho. Y Alejandro Svarch compartió que es especialista en medicina interna y maestro en salud pública.
“¿Dónde lo agarraron? Como dirían en mi pueblo”, dijo AMLO.
Por cierto, evitó hablar de la extradición de Carlos Ahumada, quien hace 20 años grabó a colaboradores suyos recibiendo dinero, en los llamados “videoescándalos”, y ahora está en México.
LOS NOMBRAMIENTOS QUE LE FALTAN A SHEINBAUM
Cada jueves, la futura presidenta ha ido anunciando a quienes serán parte de su gabinete legal. El anterior nombró a Lázaro Cárdenas Batel como el jefe de la Oficina de la Presidencia a partir del 1 de octubre que asuma el mando.
Y previamente había designado las dependencias más relevantes, entre ellas, Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), Seguridad (Omar García Harfuch), Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) y Consejería Jurídica (Ernestina Godoy).
Quedan pendientes los titulares de las Secretarías de Turismo, Cultura y Trabajo y Previsión Social. Así como los representantes de SEDENA y Marina, estos últimos serán presentados hasta septiembre, cuando la virtual presidenta esté más cerca de tomar el cargo.
Este jueves 18 podría hacer los nombramientos faltantes con excepción de las fuerzas armadas.
En cuanto al gabinete ampliado, ahí es donde entran cargos de suma importancia como el de Zoé Robledo, quien tiene a su cargo la transición al sistema IMSS-Bienestar. Cofepris y Subsecretaría de Salud también entran en los puestos que debe decidir Claudia Sheinbaum.
A últimas fechas, medios nacionales y extranjeros han cuestionado la independencia de Sheinbaum con respecto a AMLO, con quien lleva cinco fines de semana al hilo compartiendo giras de trabajo.
@emeequis