Clara Brugada asegura que no habrá impunidad por el asesinato de sus colaboradores, Ximena Guzmán y José Muñoz.
Alcalde de Teuchitlán, detenido por la FGR
El alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en relación al Rancho Izaguirre.
Clara Brugada asegura que no habrá impunidad por el asesinato de sus colaboradores, Ximena Guzmán y José Muñoz.
Desde 2021 se le acusa de omisiones.
EMEEQUIS.– El alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, quien asumió el cargo para el periodo 2024-2027 bajo el partido Movimiento Ciudadano, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible vinculación con los crímenes en el Rancho Izaguirre.
La FGR presuntamente lo acusa de delincuencia organizada y omisiones porque supuestamente estaba enterado de las actividades que se realizaban en el rancho y evitó dar parte a las autoridades federales.
Si ficha en el Registro Nacional de Detenciones indica su descripción en mayúsculas: “CALVO, ESTATURA ALTA, COMPLEXION ROBUSTA, PLAYERA DE COLOR GUINDA, PANTALON DE MEZCLILLA AZUL, ZAPATOS DE COLOR NEGRO, TATUAJE EN EL BRAZO DERECHO DE UN LEON, TEZ CLARA”.
Detenido este sábado 3 de mayo aunque no se indica hora o lugar, sólo que está “en traslado”.
EMEEQUIS publicó el 31 de marzo que, desde 2021, el municipio de Teuchitlán, Jalisco, fue notificado formalmente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por no atender medidas mínimas de prevención frente a la desaparición forzada de personas.
Esto incluyó el incumplimiento de la Recomendación General 3/2018, que establece obligaciones específicas para los municipios en la implementación de protocolos de búsqueda y atención a víctimas.
La Recomendación 104/2021, emitida por la CEDHJ, señala que el gobierno municipal de Teuchitlán no generó acciones de coordinación con autoridades federales y estatales para prevenir desapariciones, ni elaboró protocolos de búsqueda permanentes, ni capacitó adecuadamente a sus cuerpos de seguridad.
“Existe omisión por parte del gobierno municipal en el cumplimiento de los deberes y obligaciones contenidos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México, así como en la legislación interna en materia de desaparición de personas”, indica el documento.
En 2020, el presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, era José Alejandro Arreola Soto. Ocupó el cargo durante el periodo 2018-2021. Inició su mandato el 1 de octubre de 2018, tras ser electo por el partido Morena, y concluyó el 30 de septiembre de 2021.
Fue relevado por José Ascensión Murguía Santiago, de Movimiento Ciudadano (MC), para el periodo 2021-2024. Fue reelecto en 2024 para un tercer mandato (estuvo en el cargo de 2012 a 2015) el 1 de octubre de 2024, el cual se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2027. Le tocó estar al mando durante el operativo de la Guardia Nacional en el Rancho Izaguirre el 18 de septiembre de 2024, cuando se detuvo a 10 personas, se liberó a dos secuestrados y se halló un cadáver.
@emeequis