El Gabinete de Seguridad confirma lo publicado por EMEEQUIS: la presencia del avión Hércules de EU en Toluca "obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación”.
Al menos 21 muertos tras choque de trenes de alta velocidad en España
Un tren Iryo descarriló en Adamuz y luego se fue a impactar con un Alvia, tras lo cual varios vagones fueron despedidos con gente adentro.
El Gabinete de Seguridad confirma lo publicado por EMEEQUIS: la presencia del avión Hércules de EU en Toluca "obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación”.
El descarrilamiento de un tren provocó el impacto contra el otro.
EMEEQUIS.– El descarrilamiento de un tren que luego chocó con otro en Córdoba, España, ha causado al menos 21 muertos y 100 heridos, 25 de ellos graves, según los más recientes reportes surgidos desde España.
Un tren Iryo descarriló en Adamuz (Córdoba) y luego se fue a impactar con un Alvia tras lo cual varios vagones fueron despedidos con gente adentro. Uno de los fallecidos es el maquinista del segundo tren.
Los vagones más afectados fueron los tres últimos (6, 7 y 8) del tren de Iryo, incluso uno de ellos se volcó tras el fuerte golpe.
Pasajeros han compartido vídeos y fotos en redes sociales, en las imágenes se puede apreciar cómo varios vagones del tren fueron prácticamente destruidos.
La agencia EFE informó que fuentes de Iryo le han indicado que el accidente se produjo a las 19:39 horas cuando el tren LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha, con 317 personas, descarriló en sus tres últimos vagones, el 6, 7 y 8, en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también se salió de las vías.


En uno de los videos que surgieron en redes sociales se observa cómo el personal de seguridad pide calma a los pasajeros y solicita que, si alguien tiene conocimientos de primeros auxilios, alce la mano para brindar ayuda. “Cuando consideremos que podemos salir, salimos, confíen en nosotros, tenemos muchos años de preparación, pero si nos ponemos rebeldes, no hay preparación que valga”.
En este momento se encuentra interrumpido el servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.
Oscar Puente, ministro de Transportes, señaló en X: “La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas”.
Su comentario fue compartido por el presidente español, Pedro Sánchez, quien previamente dijo en la misma red social: “Muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba). El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros.
@emeequis
