Investigaciones erráticas cuando fueron hallados los restos de Gloria Sintia favorecieron la impunidad, por lo que Alejandro Habib Nicolás, quien era procurador de Hidalgo, está bajo la lupa. El caso data de 2016 y los familiares siguen buscando justicia.
Agentes de ICE le rompieron una costilla a Alex Pretti una semana antes de su muerte
Una semana antes de morir, agentes de ICE taclearon a Alex Pretti y le rompieron una costilla cuando trataba de proteger a una familia perseguida por los oficiales, dice CNN.
Investigaciones erráticas cuando fueron hallados los restos de Gloria Sintia favorecieron la impunidad, por lo que Alejandro Habib Nicolás, quien era procurador de Hidalgo, está bajo la lupa. El caso data de 2016 y los familiares siguen buscando justicia.
No era su primer encuentro con agentes de ICE.
EMEEQUIS.– La cadena CNN reveló que Alex Pretti, ultimado por agentes de ICE el sábado pasado, sufrió una costilla rota en un enfrentamiento con oficiales una semana antes de morir.
Pretti, enfermero de cuidados intensivos, le contó a un amigo que vio a agentes de ICE persiguiendo a una familia, por lo que comenzó a gritar y a tocar un silbato, momento en el que fue derribado por cinco agentes, según una fuente consultada por CNN.
La reportera Priscilla Álvarez dijo que, junto con su colega, Jeff Winter, averiguaron más detalles sobre lo que ocurrió exactamente una semana antes de que Alex Pretti muriera a tiros en Minneapolis.
El sábado anterior a los hechos, relata la periodista, Alex detuvo su auto tras observar a agentes del ICE persiguiendo a lo que describió como una familia a pie, por lo que comenzó a gritar y a tocar su silbato.
Pretti le contó más tarde a una de las fuentes consultadas por CNN que cinco agentes lo derribaron y uno se apoyó en su espalda, aparentemente dejándolo con una costilla rota. Ese día Alex Pretti pensó que iba a morir, le contó a sus amigos.
Pretti recibió posteriormente una evaluación médica que coincide con el tratamiento de una costilla rota, según los registros revisados por la cadena CNN.
Las fuentes también afirman que Pretti era conocido por las fuerzas del orden federales, aunque no está claro si se trató de este incidente u otro con agentes federales. Tampoco está claro si los agentes que lo derribaron el sábado sabían quién era.
La comentarista Dana Bash dijo que se sabe que los agentes federales de inmigración han estado recopilando información personal de manifestantes y agitadores en el contexto de lo que el Departamento de Seguridad Nacional ha advertido como reiteradas amenazas contra los agentes durante sus operativos de control migratorio.
“De hecho, el martes mismo, el departamento también publicó un formulario en línea para compartir información sobre personas que presuntamente acosan a agentes del ICE”.
TRUMP YA NO ESTÁ TAN SEGURO
Este hallazgo se da en el contexto de una presumible salida del jefe de ICE, Greg Bovino, de Minnesota, según adelantaron ayer medios de Estados Unidos, aunque la noticia aún no ha sido confirmada. El puesto de Kristi Noem al frente de Homeland también estaría en peligro, publicaron varios medios de ese país.
El presidente Donald Trump, mientras tanto, ya no está tan seguro de validar las primeras declaraciones de Noem, quien dijo que Pretti traía un arma consigo con toda la intención de matar agentes, aunque en los videos posteriores se demostró que nunca hizo el intento por sacarla.
“Bueno, ya sabes, estamos haciendo una gran investigación. Quiero verla. Voy a supervisarla. Quiero una investigación muy honorable y honesta. Tengo que verla yo mismo”, dijo Trump afuera de la Casa Blanca este martes cuando le preguntaron si consideraba justificada la muerte de Pretti.
@emeequis

