Ingeniero agrónomo, el responsable de construir 1.7 millones de casas para INFONAVIT

Pedro Celorio Marcín pasó de producir fertilizantes en Pemex a construir casas en INFONAVIT. Es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, al igual que su jefe, Octavio Romero Oropeza.

|
14 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Autos volteados, bombas Molotov, humo, objetos lanzados por el aire, policías heridos, manifestantes golpeados. Las imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro hablan por sí mismas: un jueves violento en contraste con la fiesta futbolera. 

|
Hace 10 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Pedro Celorio y Octavio Romero se conocen desde la universidad.

EMEEQUIS.– Sin experiencia en temas de ingeniería y arquitectura, el ingeniero agrónomo Pedro Celorio Marcín es el responsable de la construcción de 1.7 millones de casas del Programa Viviendas para el Bienestar del Gobierno de México.

De acuerdo con documentos oficiales, el director de la empresa Infonavit Constructora S.A. de C.V., Pedro Celorio Marcín, carece de experiencia en temas constructivos y de vivienda.

Infonavit Constructora S.A. de C.V.  es la empresa filial del Instituto a través de la cual se construirán las viviendas destinadas a personas derechohabientes que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, como parte del Programa Vivienda para el Bienestar.

El 20 de marzo de 2025, el director general del instituto, Octavio Romero Oropeza, firmó el acta constitutiva de Infonavit Constructora.

La trayectoria pública de Pedro Celorio Marcín está ligada a Octavio Romero Oropeza, titular del INFONAVIT, además, los dos son originarios de Tabasco.

Su declaración patrimonial.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

En el sexenio pasado, Celorio Marcín fue director de ProAgroindustria S.A. de C.V. -filial de Pemex con experiencia en la producción de urea (fertilizante)- cuando Octavio Romero Oropeza era director general de la paraestatal. 

Ahora, como director general de INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza tiene en Infonavit Constructora S.A. de C.V. nuevamente a su paisano, Pedro Celorio Marcín.

Octavio Romero Oropeza y Pedro Celorio Marcin estudiaron en la misma escuela y la misma carrera, tienen “licenciatura como ingeniero agrónomo” por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, ubicado en Cárdenas, Tabasco.

PEDRO EL TODÓLOGO

Pedro Celorio Marcín ha ocupado distintos cargos en el servicio público municipal y federal, algunos fuera de su área de estudios.

En su declaración patrimonial del año 2025, Pedro Celorio Marcín señaló que obtuvo la licenciatura en agronomía por el Colegio Superior de Agricultura Tropical.

Del año 2013 al 2015, Pedro Celorio Marcín trabajó en el municipio de Centro, Tabasco, como “director de Desarrollo”, y tenía como función principal “fomentar el desarrollo del municipio en materia agrícola, pecuaria, acuícola y social”.

El 1 de julio de 2015 recibió el “Premio Estatal de Ingeniería”. En su diploma de reconocimiento se lee “por su brillante trayectoria y destacada labor profesional en la rama de la Agronomía, en beneficio de la sociedad, haciendo un ejemplo para las generaciones futuras”.

Después trabajó en el 2015 y 2016 como “gerente” en la empresa “FONDO DE ASEGURAMIENTO REGIONAL DEL SUR SURESTE”.

El entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, lo premió en 2015 por su trayectoria en ingeniería.

En el 2017 laboró como productor independiente y proyectista en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la elaboración de proyectos agrícolas. 

En el 2018 desarrolló actividades privadas de siembra y comercialización de productos.

Y para el año 2019, la vida de Pedro Celorio Marcín dio un cambio radical, de la agronomía a la petroquímica, con la llegada de dos tabasqueños al poder: de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, y de Octavio Romero Oropeza a la dirección general de Pemex.

Octavio Romero Oropeza llevó a Pedro Celorio Marcín a la dirección general de ProAgroindustria S.A. de C.V., filial de Pemex.

“DIRIGIR, COORDINAR, INSTRUMENTAR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PRODUCCIÓN DE UREA”, señaló Pedro Celorio Marcín en su declaración patrimonial de febrero de 2025. 

En marzo de 2025, ya con Octavio Romero Oropeza en la dirección general de INFONAVIT, fue nombrado Pedro Celorio Marcin al frente de Infonavit Constructora S.A. de C.V.

De 2015 a 2026, en solo  11 años, Pedro Celorio Marcín pasó de puestos públicos relacionados a la agronomía, después a la petroquímica-fertilizantes y, finalmente, a la construcción de viviendas.

La Ley establece que Infonavit Constructora S.A. de C.V. deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público e interés social del Instituto, observando los principios de legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción.

La empresa se creó con el objetivo inicial de construir 500 mil viviendas en el sexenio, y a un año la meta se modificó a 1.7 millones de casas en todo el país.

Infonavit Constructora S.A. de C.V. no tiene un papel de construcción con maquinaria y fuerza de trabajo, su función es la coordinación nacional para establecer estándares de calidad, concentrar las compras, licitar proyectos y asegurar la ejecución eficiente en coordinación con empresas privadas. 

Es una empresa filial constituida legalmente como una entidad privada en su forma jurídica (S.A. de C.V.) pero propiedad del INFONAVIT, un organismo público descentralizado.

En los contratos con las constructoras del Programa de Viviendas para el Bienestar, Pedro Celorio Marcín firma y debajo de su nombre aparece la leyenda: RESPONSABLE DE SUPERVISIÓN Y EJECUCIÓN.

Hace poco más de un año, Celorio dirigía y fijaba las estrategias para los fertilizantes, ahora coordina a constructoras de vivienda y supervisa la calidad de las obras. 

@Alatriste_III

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Autos volteados, bombas Molotov, humo, objetos lanzados por el aire, policías heridos, manifestantes golpeados. Las imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro hablan por sí mismas: un jueves violento en contraste con la fiesta futbolera. 

|
Hace 10 horas

Cuauhtémoc Blanco, Alito Moreno, Xóchitl Gálvez, Samuel García y otros políticos acudieron al Azteca a presenciar el triunfo de México, mientras afuera el conflicto con la CNTE parece no tener fin.

|
Hace 10 horas

Luis Ángel López, otro periodista víctima de la violencia en Veracruz. El reportero de nota roja se trasladaba para cumplir con su jornada cuando fue baleado por un gatillero. Mientras tanto, van 9 días sin pistas de Roxana Guzmán.

|
Hace 12 horas

La Selección Mexicana logra su primer triunfo mundialista, mientras en las cercanías del Estadio Azteca maestros sostenían choques con policías. Sheinbaum felicita al Tri.

|
Hace 14 horas