La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) inició el procedimiento de separación salarial contra René C.B., director de la primaria Donaciano Serna Leal en Tizayuca, señalado como posible responsable de la agresión sexual contra un niño de 9 años con autismo. El caso fue denunciado públicamente por el padre, Juan Leonardo Pérez, ante la presidenta Claudia Sheinbaum el 4 de enero, quien solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).
Empresario ligado al Mundial, conectado a líder de reventa de petróleo venezolano
Ramón Neme, director de la empresa de espectáculos deportivos ―presunta postulante de compra del club de fútbol Atlas― y su hermano Salvador, se asociaron con Joaquín Leal, operador del esquema global de reventa, en Lenergia, para “construir plantas y parques” de generación eléctrica. Los nietos del exgobernador tabasqueño Salvador Neme Castillo tienen dos empresas más en el sector energético. PARTE 2 #RevendedoresMéxicoPDVS
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) inició el procedimiento de separación salarial contra René C.B., director de la primaria Donaciano Serna Leal en Tizayuca, señalado como posible responsable de la agresión sexual contra un niño de 9 años con autismo. El caso fue denunciado públicamente por el padre, Juan Leonardo Pérez, ante la presidenta Claudia Sheinbaum el 4 de enero, quien solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).
Trama de reventa de petróleo que involucra a empresarios mexicanos.
EMEEQUIS.– Ramón Neme Aziz, director de Entertainment Alive, y su hermano Salvador, también desarrollaron negocios energéticos con Joaquín Leal Jiménez, el empresario mexicano que armó una red financiera con operación en más de 30 países para revender producción de PDVSA, eludiendo sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación de EMEEQUIS sobre dicha estructura financiera, los hermanos Neme Aziz y Joaquín Leal montaron en 2013 la empresa Lenergia S.A. de C.V., para la construcción de plantas y parques de generación de energía eléctrica o eólica, así como para la comercialización de electricidad.
La sociedad fue liquidada en 2023, después de que Leal se hundió en el escándalo del intercambio de petróleo venezolano a cambio de alimentos dotados por el gobierno de México, como “ayuda humanitaria” para Venezuela.
Ramón Neme dirige Alive Entertainment, de Jai Alive Entertainment, una empresa dedicada a la organización y explotación, en sus diversas vertientes comerciales, de espectáculos deportivos, designado “agente oficial de ventas en México para el programa de hospitalidad del Mundial FIFA 2026”, el cual comercializa servicios de élite para público exclusivo asistente al evento futbolístico, desde salas VIP hasta vuelos privados.
En julio de 2025 corrió la versión de que Alive Entertainment compraría el Club de Fútbol Atlas, pero el proceso de venta no se ha concretado. Consultados por EMEEQUIS, Ramón Neme Aziz declinó presentar postura, y Salvador Neme Aziz no respondió.

LENERGIA, DE LOS PRIMEROS EMPRENDIMIENTOS DE LEAL
Joaquín Leal Jiménez, artífice de la estructura de evasión de sanciones al gobierno de Nicólas Maduro ―la cual colocó petróleo en 50 entidades de 30 países, por 300 millones de dólares―, tenía apenas 23 años cuando se asoció con Salvador y Ramón Neme Aziz para crear Lenergia.
La creación de la compañía se protocolizó el 14 de junio de 2013 ante la fe notarial del abogado Joaquín Humberto Cáceres Ferráez, y se planteó como objeto, en primer término:
“La operación, mantenimiento, administración, diseño, (…) ingeniería y construcción de sistemas apropiados y plantas y parques de energía para generación, autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción y producción independiente a sociedades, empresas y entidades que cuenten con las autorizaciones, concesiones o permisos correspondientes. b).- instalar, distribuir, comercializar, adquirir, vender, importar, exportar, rentar y operar toda clase de artículos relacionados con la energía eléctrica y/o renovable, paneles solares y cualquier otro sistema o aparato ahorrador o generador de energía eléctrica y/o renovable, así como prestar servicios relacionados con el mantenimiento y funcionamiento de los mismos”.
La empresa se fundó con 100 mil pesos de capital social, 60% de Joaquín Leal Jiménez; 33% de Salvador José Neme Aziz, y 7% de Ramón Neme Aziz. Joaquín Leal asumió el cargo de “administrador único”, y Ramón Neme recibió la condición de apoderado del negocio. El órgano de vigilancia de la compañía fue designado Víctor Hugo Medina Solís.

El 1° de marzo de 2023, después de una década de discreta operación, los accionistas definieron la disolución de Lenergia, designando como liquidador a Diego Ruiz Musi, un experto en energías renovables.
El 15 de mayo de 2023, con presencia de Joaquín Leal Jiménez, de Salvador Neme Aziz y del liquidador, quedó “protocolizada la aprobación del balance final de liquidación de la sociedad; y, en términos del acta de asamblea general extraordinaria de accionistas, que ha quedado transcrita en el antecedente quinto de esta escritura, Diego Ruiz Musi solicita se lleve a cabo la cancelación de la inscripción en el registro público de comercio de esta capital”.
Ramón y Salvador Neme Aziz tienen otras firmas en el sector energético: Nemenergy, fundada en 2022 en la Ciudad de México por los dos hermanos con el objeto de “desarrollar cualesquiera proyectos de energías renovables”; EMG Energy Solutions, fundada en Monterrey por Salvador Neme Aziz en sociedad con Enrique Martínez Guzmán para “la operación, mantenimiento, administración, diseño, ingeniería y construcción de sistemas apropiados y plantas y parques” de generación de energía.

LAZOS CON EXGOBERNADOR
Ramón y Salvador Neme Aziz son nietos del político priísta Salvador Neme Castillo, quien fue gobernador de Tabasco entre el primero de enero de 1989 y el 28 de enero de 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Neme Castillo ganó la gubernatura en los comicios de 1988, en los que también contendió Andrés Manuel López Obrador, por el Frente Democrático Nacional. Salió del gobierno entre rumores de corrupción. Falleció dos años después, en 1995.
Ramón Neme Sastre, uno de los hijos del exmandatario fallecido, contrajo nupcias con la señora Laura Aziz Checa, con quien procreó a Ramón, Salvador y Alexia Neme Aziz.
Ramón y Salvador se dedican principalmente a los negocios, tienen empresas en los sectores restaurantero, promoción de inversiones, energía, medios, publicidad, espectáculos deportivos, entretenimiento y apuestas.
Ramón Neme es también accionista de Gana Media Group, basada en Londres, que, de acuerdo con un aviso legal en Financial Times, en marzo de 2025 estaba por adquirir “el 77.5% restante de Capital Media, propietaria de Estadio Deportes (…) en México”. Neme estaba propuesto como uno de los consejeros del cuerpo directivo.
En julio de 2025 corrió la versión, en medios importantes de ese ámbito, de que Alive Entertainment, que dirige Ramón Neme, compraba el Club de fútbol Atlas. Incluso el periódico Estadio Deportivo, anunció la transacción. Pero hasta la fecha no se ha concretado.
@estedavid

