Tras los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump volvió a poner a México en la mira, asegurando que los cárteles “controlan el país” y que Washington “tiene que hacer algo”. En respuesta, 75 legisladores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para exigirle que descarte cualquier intervención militar en México sin autorización del Congreso. Los demócratas advirtieron que una acción unilateral sería “desastrosa” para la relación bilateral
Empresa de esposo de Tatiana Clouthier vivió bonanza mientras ella era secretaria de Economía
Durante la época en la que Tatiana Clouthier era secretaria de Economía, la empresa de su marido incrementó sus importaciones de Estados Unidos en casi 2 millones de dólares, sin que esta relación aparezca en sus declaraciones patrimoniales.
Tras los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump volvió a poner a México en la mira, asegurando que los cárteles “controlan el país” y que Washington “tiene que hacer algo”. En respuesta, 75 legisladores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, para exigirle que descarte cualquier intervención militar en México sin autorización del Congreso. Los demócratas advirtieron que una acción unilateral sería “desastrosa” para la relación bilateral
Tatiana Clouthier es actualmente titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– José Martínez Minor, esposo de la titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), Tatiana Clouthier, es uno de los socios principales de la empresa Versatilidad Industrial de Saltillo, VINSSA que incrementó sus importaciones justo cuando ella era secretaria de Economía.
Durante la época en la que la funcionaria federal se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía (del 4 de enero de 2021 al 6 de octubre de 2022), esta empresa incrementó sus importaciones de Estados Unidos en casi 2 millones de dólares.
*Actualización: en carta enviada a EMEEQUIS, Tatiana Clouthier argumenta, entre otras cosas: “No tengo ni tuve conflicto de interés pues la Secretaría de Economía no es la que le dio los permisos de importación sino el SAT hace 30 años” (misiva completa con respuesta del reportero al final de la nota).
De acuerdo al registro del SIAVI (Sistema de Información Arancelaria Vía Internet) y a recopilaciones de importaciones públicas en datos abiertos del gobierno de Estados Unidos (recopilados por Veritrade), esta empresa pasó de importar 4 millones y medio de dólares de Estados Unidos en mercancía en 2021, a más de 6 millones de dólares para 2022.
La empresa actualmente sigue importando más de 6 millones de dólares por año de Estados Unidos y está constituida legalmente en el país, sin que la funcionaria haya declarado aún el conflicto de interés, porque la empresa de José Martínez Minor depende para su labor de importaciones de Estados Unidos.
En ninguna de sus declaraciones patrimoniales de cuando fue diputada federal o secretaria de Estado aparece esta relación.

LA EMPRESA
Versatilidad Industrial de Saltillo es una empresa constituída en 1983 con los accionistas José Martínez Minor, Juan Martínez Minor, Adriana Odrisola de Martínez, Sergio Gerardo Pérez Jiménez y Floria Flores de Pérez.
La empresa se dedica a la compraventa y arrendamiento de maquinaria. Ha participado en licitaciones menores, con ventas al gobierno como al Instituto Mexicano de Materiales, al que le vendió soldadura Eureka por un total de 405 dólares.
También en ventas de cubrebocas tricapa realizadas en 2020 al gobierno de San Luis Potosí durante la administración del priista Juan Manuel Carreras López, en compras realizadas por el Centro de Justicia para las Mujeres del Gobierno de San Luis Potosí.
A su vez la empresa recibió una condonación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016 por $111,189 pesos, por el concepto de reducción de multas.
La empresa cuenta con una empresa filial registrada en Estados Unidos, VINSSA Industrial Solutions, que está asentada en el estado de Texas, a nombre de Sergio Gerardo Pérez Jiménez, uno de los socios de José Martínez Minor, empresa que fue registrada en Estados Unidos en 2022, justo cuando Tatiana Clouthier era Secretaria de Economía.
Tatiana Clouthier actualmente está al frente del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, donde ha tenido una gestión discreta, cuando por la coyuntura actual se esperaría el caso contrario, como documentó anteriormente EMEEQUIS.
Mientras tanto, después de demandar por difamación al profesor y analista Alfredo Jalife Rahme en diciembre de 2022, el juicio penal está detenido por un amparo que tramitó Jalife, quien a su vez interpuso una contrademanda por daño moral.
La dirigencia estatal de Morena en Nuevo León le dio la espalda a las intenciones de Clouthier, ya que la presidenta estatal de Morena, Anabel Alcocer, presentó una iniciativa para derogar del Código Penal del Estado los delitos de calumnia, injurias y difamación.
“Esta propuesta responde a una tendencia nacional. Actualmente, sólo en tres estados de la República siguen siendo delitos la calumnia, la injuria y la difamación, y queremos que en Nuevo León ya no sea así”, señaló el diputado local Jesús Elizondo Salazar, dándole la espalda a las acusaciones e intenciones de la funcionaria federal en su pleito contra Jalife.
Se buscó a la funcionaria para que proporcionara su versión sin que esto haya ocurrido hasta el momento.
@jorgegogdl
*CARTA DE TATIANA CLOUTHIER
1. No tengo ni tuve conflicto de interés pues la Secretaría de Economía no es la que le dio los permisos de importación sino el Sat hace 30 años, y el referente a importación textil que si lo da la SE fue dado en 2015 cuando yo trabajaba en una empresa privada.
2. Como publican, se fundó el año 1983 cuando yo ni casada estaba, por lo cual no forma parte del haber patrimonial de mi matrimonio.
3. Habla de las ventas y licitaciones menores que la empresa hizo y que vale recalcar para ver lo insignificante de dichos números:
a. Ventas por 405 dólares al Instituto Mexicano de Materiales
b. Ventas al gobierno de SLP (no al federal)
c. Condonación fiscal en 2016 (no era yo funcionaria) por la cantidad de 111,189 pesos (reducción de multas)
4. Mi marido vendió la empresa en octubre del 2021 por lo que la filial registrada en EU fue en 2022 cuando mi marido ya no era socio ni fue parte de la misma.
Con relación a los otros temas de mi bajo perfil en el instituto del cual soy titular, vale la pena recalcar que bien debe uno revisar las atribuciones del mismo y la de los consulados que son al final del día los responsables del apoyo jurídico a los connacionales.
También valdría la pena revisar si el incremento de las importaciones significan el incremento a mi patrimonio y ahí es donde se ve el dolo.
Y lo más básico que dice el reportero es que me buscó, siendo ésto falso.
Agradezco la publicación de la presente estando siempre abierta a aclarar y brindar información veraz.
RESPUESTA DEL REPORTERO
1. Hace 30 años que el SAT le da permisos de importación, como dice Tatiana Clouthier. Curioso el caso, que ella misma ponga como referencia que el único permiso sea el de 2015. La nota nunca habla de que ella le expidió los permisos, sino que mediante cifras comprobables, una vez que ella estuvo en la Secretaría de Economía, la empresa de importación –en la que es socio su marido– incrementó sus importaciones en 2 millones de dólares, cosa que no aclara en ninguno de los puntos.
2. En sus declaraciones patrimoniales realizadas como diputada, en la parte de intereses, no declara nunca la participación de su cónyuge en una empresa que se dedica precisamente al ámbito que se verá más influenciado por sus acciones como secretaria de Economía, previo a ser nombrada como esta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
3. Las licitaciones que se mencionan en la nota fueron y son públicas, pese a que el monto no sea relevante según la titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, todas las ventas existieron, como se demuestra en la documentación que exhibe EMEEQUIS.
4. Si el marido de la funcionaria “vendió” la empresa en octubre de 2021, esto no aparece en el propio Registro Público de Comercio, que actualizaba la Secretaría de Economía, mientras Tatiana Clouthier fue funcionaria, ya que como demuestra la captura de pantalla adjunta del SIGER, nunca aparece ninguna acta de octubre de 2021, donde se consigne que el esposo de Tatiana Clouthier vendió sus acciones.
En el mismo reporte que actualiza el Registro Público de Comercio Martínez Minor sigue apareciendo como socio.



