HRS

Alcalde de Tula, ciudad entre fuego por disputa del crimen, acumula propiedades por 20 MDP

Cristhian Martínez fue parte de los empresarios que se sumaron a Morena durante la candidatura de Julio Menchaca, después se incorporaron al gobierno estatal y en 2024 recibieron postulaciones municipales.

|
Hace 3 horas
RELACIONADO

“Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro. Lo acordamos conjuntamente. Entonces, mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero y pues inicia una nueva etapa”, se limita a decir Sheinbaum sobre el cisma en la FGR.

|
Hace 57 minutos

Escena del crimen que sacudió Hidalgo el fin de semana. Foto: Nueva Imagen de Hidalgo.

EMEEQUIS.– Con una predilección por la marca alemana de automóviles de lujo  Audi, y sin reportar ningún otro ingreso en los últimos cinco años más que los recibidos por cargos públicos, el presidente municipal de Tula, Hidalgo, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, posee un patrimonio valuado en 20 millones de pesos, conformado principalmente por bienes inmobiliarios.

El edil emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobierna una ciudad industrial situada a 70 kilómetros de la capital del país, y que es parte de una disputa territorial entre grupos del crimen organizado por el control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar combustibles, así como por el narcomenudeo, la extorsión y el sicariato.

En su municipio, la madrugada del sábado 29 de noviembre, un comando armado abrió fuego en el bar La Resaka, con saldo de seis muertos y el mismo número de heridos, pero este crimen de alto impacto es sólo uno de los hechos de violencia que han ocurrido en su mandato. 

Sus ingresos.
Casas y autos.

EL ASCENSO POLÍTICO

Cristhian Evanivaldo Martínez es de los integrantes del sector empresarial que se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la coyuntura de la campaña de Julio Menchaca Salazar al gobierno de Hidalgo; posteriormente, se incorporaron a la administración estatal y en las elecciones de 2024 para presidentes municipales recibieron candidaturas.

El alcalde es dueño de una casa de 450 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 600 metros cuadrados, con valor de adquisición de 6 millones de pesos; este inmueble, asegura, lo posee desde el 5 de enero de 2014.

Una segunda vivienda de 4.5 millones de pesos, que tiene 400 metros de construcción y un terreno de 100 metros cuadrados, le pertenece desde el 18 de marzo de 2019.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Con el gobernador Menchaca.

Una tercera casa que cuenta con un terreno de 1 mil 200 metros cuadrados y 800 metros cuadrados de construcción fue valuada conforme a escritura pública en 8 millones de pesos, cuando la adquirió, el 3 de julio de 2020.

Las tres propiedades, aseveró el alcalde, las recibió como donaciones. El nombre de quienes se las otorgaron está testado en la declaración patrimonial que presentó el 29 de mayo de 2025 ante la Contraloría Municipal.

El 20 de junio de 2024, ya como alcalde electo –14 días después de recibir su constancia de mayoría–, Cristhian Martínez incorporó a su patrimonio un Audi Q8 S Line, un SUV de lujo con un diseño deportivo en cuyo interior ofrece acabados premium y tecnología como el sistema de infoentretenimiento MMI con doble pantalla, además de asistentes de conducción como control crucero adaptativo y asistencia de permanencia en carril. 

Por la unidad pagó 900 mil pesos, sin dar a conocer si lo hizo a través de un crédito o en una sola exhibición.

Antes del Audi Q8, Martínez Reséndiz obtuvo otra SUV de lujo de diseño deportivo y amplio espacio para hasta siete personas, la Audi Q7, modelo 2019, por la que pagó al contado 800 mil pesos el 23 de octubre de 2020, según la declaración patrimonial de inicio como funcionario estatal que envió el 18 de noviembre de 2022 a la Secretaría de Contraloría, porque después de que Menchaca tomó posesión, Cristhian Evanivaldo fue nombrado coordinador general de Normatividad y Entidades Paraestatales.

Ese Audi Q7 lo vendió en 600 mil pesos, sin precisar fecha, basado en una notificación relacionada con “enajenación de vehículo”, que incluyó en su declaración patrimonial de cierre como funcionario estatal, puesto del que se separó para recibir la candidatura morenista al ayuntamiento de Tula.

En el informe que presentó como alcalde, este 2025, ante la Contraloría, el edil incluyó como menaje de casa una recámara de 22 mil pesos, una sala de 35 mil y cuatro pantallas con costos de 15 mil 500, 16 mil 800, 18 mil y 22 mil pesos.

En su declaración patrimonial no reporta otros ingresos más los recibidos por cargo público, aunque en el apartado de “Participación en empresas, sociedades o asociaciones” reconoció que es accionista, con el 51%, de la constructora Premier Pro Perspectivas.

En su informe.

La experiencia en la administración pública de Cristian Evanivaldo Martínez inició el 20 de septiembre de 2022 –15 días después de la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca Salazar–, cuando se incorporó a la Unidad de Planeación y Prospectiva del Poder Ejecutivo estatal, con la función de “representar jurídicamente al titular” de esta oficina, Miguel Ángel Tello Vargas.

De acuerdo con la información que la Secretaría de Organización morenista proporcionó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su Padrón de militantes, Martínez Reséndiz integra oficialmente el partido político fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador desde el 30 de marzo de 2023.

Fuentes al interior de Morena revelaron que el ahora edil llegó como parte del grupo de empresarios que apoyaron la candidatura del ahora gobernador Menchaca y que su postulación en Tula fue impulsada por su anterior jefe, Miguel Ángel Tello.

En su perfil curricular, el alcalde se define como “abogado y activista social, con experiencia en el sector público y privado en el ramo empresarial, con conocimiento en el desarrollo de negocios e incubación de empresas, así como generación de proyectos de inversión”.

En sus antecedentes laborales incluye que fue coordinador general de “Normatividad Entidades Paraestatales” en la Unidad de Planeación del gobierno de Menchaca, vicepresidente ejecutivo de la zona centro del país de Grupo Hosto y consultor corporativo en Modelos Yasiro S.A de C.V.

En su declaración patrimonial 2024, presentada el 30 de octubre de aquel año, había testado todos los apartados de bienes, por lo que no era posible conocer ninguna de sus posesiones.

Con base en información del área de Recursos Humanos, Logística e Inmuebles de Tula, la plaza de alcalde del empresario le cuesta al municipio 75 mil 280.78 pesos al mes, que es su remuneración mensual bruta; es decir, 903 mil 369.36 pesos al año, sin considerar sus prestaciones decembrinas. Tras deducciones y descuentos, recibe netamente 59 mil 232.56 pesos cada 30 días, equiparado con las percepciones de los secretarios del gabinete de Menchaca y del procurador.

ERRORES Y CONTRADICCIONES

Entre las declaraciones como alcalde y las que anteriormente presentó como funcionario del gobierno de Hidalgo, discrepa la información registrada por Martínez Reséndiz.

En su declaración patrimonial de conclusión por el cargo estatal en la Unidad de Planeación y Prospectiva, la cual presentó el 15 de abril de 2024, el ahora alcalde dio cuenta de un nuevo Audi Q8, aunque ahí anotó que el modelo era 2019 y que lo había pagado al contado el mes anterior, el 15 de marzo, no en la fecha que después reportó ya como alcalde. Ahí también incluyó otro valor al reportado en su informe 2025 como presidente municipal: 800 mil, no los 900 mil pesos que afirma pagó en junio.

En su declaración 2025 como presidente municipal, Cristian Evanivaldo Martínez puso como valor de la casa de 400 metros de construcción y terreno de 100 metros cuadrados que tiene desde el 18 de marzo de 2019, 45 millones de pesos; sin embargo, al cotejar las notificaciones de patrimonio como funcionario estatal se observa que la cifra recurrente es de 4 millones 500 mil pesos.

Entre las omisiones al dar cuenta de lo que posee se encuentran los ingresos no transparentados. Por ejemplo, en 2023, al informar sobre sus percepciones por cargo público en la Unidad de Planeación y Prospectiva el año previo, que lo laboró completo, reportó que sólo había recibido 48 mil 48 pesos en todo el año, lo mismo anotó en la declaración de inicio de 2022, cuando laboró de septiembre a diciembre. Por lo tanto, sus ingresos reales como funcionario estatal no han sido revelados.

CIUDAD BAJO FUEGO

La madrugada del sábado 29 de noviembre un grupo con armas de grueso calibre ingresó al centro nocturno La Resaka, ubicado en la colonia El Llano, Primera Sección, y abrió fuego contra las personas, ultimando a cuatro en el lugar. Roció gasolina dentro del bar y también en la entrada, pero no incendió el inmueble, aún con heridos y sobrevivientes que habían logrado esconderse.

Dos víctimas más, heridas con letalidad, fueron trasladados a hospitales de la región con signos vitales débiles, pero fallecieron posteriormente. La agresión armada igualmente dejó, al menos, seis heridos graves.

El atentado se suma a una serie de acontecimientos de alto impacto en Tula, entre los que se encuentran tiroteos en espacios públicos, muertes con violencia e incendios de vehículos.

Casi 24 horas después del ataque armado en el centro nocturno La Resaka, el municipio a cargo de Cristian Martínez emitió un comunicado de tres párrafos para decir que se puso en marcha un operativo especial de seguridad y que “refrenda su compromiso” para “salvaguardar la paz”, sin mencionar a las víctimas mortales.

Cuando habían pasado doce horas de los hechos, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, a cargo de Guillermo Olivares Reyna, dio la primera versión oficial: “hubo detonaciones”. Eso refirió sobre lo que ya se conocía como una masacre en el bar La Resaka, sin hablar tampoco del multihomicidio y de los heridos por proyectiles.

Hasta octubre, 36 carpetas de investigación fueron iniciadas por homicidio doloso en Tula; cada una puede incluir más de una víctima. Veintitrés de esos ataques fueron con arma de fuego, de acuerdo con los datos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) proporcionó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 2 de agosto del año pasado, un ataque armado en el bar People dejó siete heridos, entre ellos un guardia de seguridad y una mujer de 19 años, sin que las autoridades, posteriormente, actualizaran sobre número de muertos, ante versiones sociales de fallecimientos.

Además, la denominada “Ciudad de los Atlantes” suma más antecedentes sobre atentados en establecimientos con estos giros, como el multihomicidio en el centro nocturno Afrodita Golden del 23 de julio de 2022, con dos víctimas. El último caso, el asesinato de un hombre en el bar Terra Nova el pasado 10 de octubre.

Cristihan Evanivaldo Martínez Reséndiz se ha negado a hablar sobre el fenómeno del crimen organizado que flagela al municipio que preside, y en los ataques armados y asesinatos la política de su administración ha sido no pronunciarse ni emitir información.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, ha insistido en que la violencia letal en la región de Tula –que incluye a los municipios aledaños de Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, entre otros– se debe a una disputa entre dos organizaciones delictivas: el Cártel de los H y Los Solas, que, según la versión oficial, anteriormente eran parte de una misma agrupación que se fragmentó cuando Hugo Alberto Muñoz Marmolejo, El H, fue detenido el 15 de marzo pasado, y tres días después asesinado su hermano José David, quien se veía como sucesor en la cadena de mando.

“A nosotros no nos preocupa ninguna banda criminal. Para el estado (de Hidalgo), ninguna banda criminal es más fuerte que el estado. La seguridad pública está preparada para erradicar a cualquier banda criminal que se presente a delinquir aquí en el estado”, dijo Cruz Neri el pasado 26 de noviembre, en conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante integrantes de la LXVI Legislatura de Hidalgo como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.

Al responder a cuestionamiento de los legisladores sobre el escenario de violencia, Cruz Neri había mencionado que cuando los H tenían el control único en Tula, llegaban agrupaciones criminales de otras entidades, “del Estado de México, de Michoacán, y se agarraban a muerte”, para exponer su alcance, crecimiento y control territorial.

En la misma conferencia estimó que faltaban 20 objetivos prioritarios de la delincuencia por detener a nivel estatal y que habían asegurado a 70 miembros de Los H y Los Solas, al tiempo de afirmar que cuentan con la fuerza para inhibirlos, además de reiterar que ninguno representara amenaza.

También externó que no ha tenido conocimiento de la operación de cárteles del narcotráfico en la entidad ni recibido información internacional al respecto, después de que la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas (NDTA) 2025, situara a tres en Hidalgo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana (LFM) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

El 6 de agosto, un ataque armado al interior de un domicilio en la colonia San Lorenzo de Tula dejó cuatro muertos, hombres que tenían entre 25 y 35 años. El 20 de julio, en la colonia Iturbe, un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Procuraduría tuvo como consecuencia que un agente de investigación muriera y dos más resultaran lesionados, cuando llevaban a cabo indagatorias relacionadas con un secuestro, y las muertes violentas, los ataques armados y la pelea por el territorio han seguido.

@axelchl



Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

“Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro. Lo acordamos conjuntamente. Entonces, mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero y pues inicia una nueva etapa”, se limita a decir Sheinbaum sobre el cisma en la FGR.

|
Hace 57 minutos

Claudia Sheinbaum afirma que “afortunadamente no estamos en ninguna de las tres circunstancias” que Andrés Manuel López Obrador mencionó como posibles motivos para regresar a la vida pública: un atentado contra la democracia, un golpe de Estado o una agresión extranjera.

|
Hace 1 hora

Cristhian Martínez fue parte de los empresarios que se sumaron a Morena durante la candidatura de Julio Menchaca, después se incorporaron al gobierno estatal y en 2024 recibieron postulaciones municipales.

|
Hace 3 horas

“Ya lo escuchamos, es nuestro pensamiento, el humanismo mexicano. Eso fortalece a México, fortalece al movimiento que representamos y con mucho orgullo”, dice Sheinbaum sobre el libro de AMLO, “Grandeza”, sin tocar los tres motivos por los que regresaría a la política.

|
Hace 14 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS