HRS

Monreal y Sansores, la estrategia de los pirómanos

¿Layda Sansores presentará un escándalo sobre Ricardo Monreal en “Martes del Jaguar”? Está por verse, aunque en Morena les gusta el juego a navaja limpia, sin medir consecuencias: ya no hay quien llame a la mesura.

|
25 DE OCTUBRE DE 2022
RELACIONADO

“Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar", dice Trump sobre los aranceles que no piensa retirar contra Canadá y México. ¿Seguirá el Plan B de Sheinbaum?

|
Hace 48 minutos

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Era de esperarse. El proceso de designación de candidato presidencial de Morena no será terso, ya no lo es. El último episodio es el diferendo entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

La mandataria amagó con presentar, en su programa “Martes del Jaguar”, algún asunto para incomodar o golpear a Monreal. No sabemos si en realidad se cumplirán sus planes en algún momento, pero la insidia ya quedó esparcida. 

TE RECOMENDAMOS: EL COSTO DE LOS “MARTES DEL JAGUAR”: 2.5 MILLONES PARA EL TALK SHOW DE LAYDA

Todo resultó extraño desde el anuncio, quizá la mandataria lo que quería eran señales, sondear cómo se leería su avance, ya de confrontación abierta, con quien todavía es compañero de partido. 

Señales las tuvo, de Monreal que no se dejará y del presidente López Obrador al que “se le hace de mal gusto” lo que está ocurriendo o puede ocurrir, aunque optimista, sostiene, que no les afectará en lo más mínimo. 

En el fondo, en Morena les gusta el juego a navaja limpia, sin medir consecuencias, porque por regla general ya no hay quien llame a la mesura. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Al margen de lo que se pudiera revelar sobre el líder de Morena en el Senado, lo que muestra la intentona es una acusada división en la propia 4T. 

Los grupos se están alineando y Monreal está molesto porque no se encuadra dentro del comportamiento de los otros tres aspirantes, Claudia Sheinbaum, Adán López Hernández y Marcelo Ebrard. 

Especulaciones sobre las informaciones que podría tener Sansores son muchas y no gratuitas, ya que es dueña de todo un acervo de audios, videos y mensajes que se obtuvieron de una forma dudosa o inclusive ilegal. 

La campechana opera en una línea bastante endeble, que en otro contexto político sería inaceptable. Pero las circunstancias actuales permiten el exabrupto y la irresponsabilidad e inclusive con frecuencia se les celebra.

Pero quizá lo más delicado sea que la designación de abanderado o abanderada presidencial, puede estallar por los aires y años antes de que sea momento de las postulaciones. 

Esto dista de ser solo un contratiempo de partido y se puede convertir en una afectación a la propia gobernabilidad, sobre todo si tenemos en cuenta cómo suelen resolver en el morenismo sus disputas internas.

El senador Monreal lo advirtió desde hace tiempo, al señalar que adelantar la discusión sobre la sucesión presidencial generaría tensiones e inclusive rupturas, enfrentamientos entre grupos y corrientes.  

Es un vendaval que sopla desde hace meses, que mina la paciencia del zacatecano y que mide de modo cotidiano sus niveles de dignidad.

Al parecer esta vez Monreal ya se cansó, e inclusive acusó al equipo de Claudia Sheinbaum de estar detrás de los ataques en su contra. Dice que tiene estudios que prueban que muchas de las cuentas que lo atacan en las redes sociales, son las que celebran el trabajo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Estamos lejos de un desenlace, pero es evidente que Monreal se encuentra, de nueva cuenta, en una encrucijada, como aquella que tuvo a finales del 2017, cuando su baraja de opciones era tan amplia que le habría permitido contender por el gobierno de la capital del país respaldado por la oposición al morenismo. 

Es complejo que en la circunstancia actual logre respaldos inmediatos fuera de la 4T, pero es evidente que puede significar una diferencia en caso de una contienda cerrada. 

En el cuadrante opositor hay personajes de peso que ya trabajan en la construcción de sus propios proyectos y parecería muy complejo que se sumen a aventuras que, de todas formas, serían producto del grupo en el poder que pretenden derrotar. 

Por eso son extrañas las salidas de pirómana en la pradera que tiene la gobernadora Sansores, aunque puede ser que sepa algo que no conocemos y solo esté desatando una guerra defensiva.  

Que Monreal no está en los planes de Palacio Nacional es cosa sabida, de ahí que el ataque que le están preparado podría tener explicaciones si se analiza a partir de otros temas de la agenda pública. 

Sansores es capaz de provocar un incendio, pero es dudoso que lo suyo sea una decisión personal, por el contrario, debe estar alineada a una estrategia de guerra sucia y fuego amigo que, como el propio Monreal denunció, apenas inicia. 

@jandradej 

Powered by Froala Editor



Telegram

MÁS CONTENIDOS

“Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar", dice Trump sobre los aranceles que no piensa retirar contra Canadá y México. ¿Seguirá el Plan B de Sheinbaum?

|
Hace 48 minutos

“En algún lugar tiene que haber racionalidad porque si nos vamos a tú y luego el otro y luego el otro (...) eso sí, les quiero decir: no me falta valentía", dice Sheinbaum sobre Trump.

|
Hace 3 horas

Errores en la lista de aspirantes del Poder Legislativo para la elección judicial motivan retrasos y sospechas. Noroña minimiza las fallas.

|
Hace 4 horas

La presidenta Sheinbaum recrimina a Estados Unidos por la impunidad de sus propios narcotraficantes. Mañana dará a conocer el Plan B.

|
Hace 5 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir