HRS

Gabriel Boric y las mantas de Toledo

El presidente de Chile recibió en México una bienvenida de protestas vinculadas al exalcalde morenista y petista Mauricio Toledo, quien se encuentra prófugo de la justicia, mientras su hermano Nelson está en el Reclusorio Norte acusado de enriquecimiento ilícito

|
25 DE NOVIEMBRE DE 2022
RELACIONADO

“En algún lugar tiene que haber racionalidad porque si nos vamos a tú y luego el otro y luego el otro (...) eso sí, les quiero decir: no me falta valentía", dice Sheinbaum sobre Trump.

|
Hace 23 minutos

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS. El presidente de Chile, Gabriel Boric, debió observar, a su llegada al Senado mexicano, una protesta peculiar. Con mantas y cartelones, algunas decenas de personas exigían un “alto a la persecución contra la familia Toledo” y una más directa: “En México hay un preso político chileno”.

Los quejosos estaban ahí en solidaridad con el ex diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, pero en particular con Nelson y María, sus padres, a quienes les congelaron dos cuentas bancarias en las que reciben la pensión a la que tienen derecho por ser víctimas del dictador Augusto Pinochet.  Las cuentas que la UIF inmovilizó tenían un saldo de 16 mil pesos la de Nelson Toledo Gálvez y 20 mil la de Rosa Gutiérrez.

Toledo Gálvez, quien era dirigente juvenil durante la presidencia de Salvador Allende, fue detenido en octubre de 1973, un mes después del golpe de estado. Dos años permaneció en la cárcel y pudo partir al exilio gracias al auxilio de organismos internacionales y humanitarios. 

TE RECOMENDAMOS: LA CONSTITUCIÓN Y LA CALLE

También debieron informar al presidente Boric, sus asistentes, que en la prensa de su país se reportó que Mario Desbordes e Isidro Solís, estarán desde el domingo en la Ciudad de México porque quieren reunirse con diversas autoridades, para tratar el tema de los Toledo. 

Desbordes fungió como ministro de Defensa en el gobierno de Sebastián Piñeira y Solís como responsable del ministerio de Justicia, durante el mandato de Michelle Bachelet.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Es decir, el mandatario tiene una idea más que clara de quiénes son y de los alcances que puede tener el asunto en términos de política bilateral. Desbordes, en su momento, se postuló como candidato a la presidencia de Chile por la agrupación Renovación Nacional.

Desde hace un par de semanas, como se consignó en esta columna, Desbordes y Solís, junto a Manuel Guerra, Samuel Donso Boassi y Gonzalo Cistenar, habían escrito Ernestina Godoy, la fiscal de la Ciudad de México, para solicitar una reunión con el objetivo de conversar con ella sobre la situación de Nelson Toledo Gutiérrez, hermano de Mauricio, quien se encuentra internado en el Reclusorio Norte. 

Para los políticos chilenos hay fallas graves en las investigaciones y una de ellas, quizá central, es que Nelson Toledo Gutiérrez no recibió la asistencia consular a la que tenía derecho cuando fue detenido. 

Como en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no les hicieron mucho caso, o no creyeron que el tema trascendería, ahora Desbordes y Solís quieren agendar encuentros con el secretario de Gobernación, Adán López Hernández y con el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. 

En una carta enviada al presidente López Obrador, Desbordes y Solís resumen el centro del litigio: “no se trata de un tema ni de derecha ni de izquierda, queremos proteger a una familia nacida en nuestro país, a quienes no le prestaron la protección consular, ni menos la defensa, tanto en México como en Chile”.

Añadieron, además, que están “preocupados por la violación sistemática de los derechos humanos de la familia Toledo Gutiérrez, con vulneración de los procesos judiciales mexicanos e internacionales, amañados con tintes políticos”.

Al margen de las consideraciones del caso, es evidente que hay fisuras en las indagatorias y que ello puede tener consecuencias, que se sumen al descalabro que ya tuvo la Fiscalía de la Ciudad de México cuando la Corte Suprema de Chile rechazó la extradición de Mauricio Toledo.

Al mismo tiempo, conviene no perder de vista que Toledo era diputado electo por Morena y el Partido del Trabajo, cuando perdió el fuero legislativo y es probable que ello tenga mucho que ver sobre cómo se desarrollaron las cosas y en un contexto de disputas entre el propio grupo en el poder. 

Por lo pronto, Desbordes y Solís tienen contemplado visitar a Nelson Toledo en la cárcel, lo que tendrá un alto significado para la sociedad chilena y seguramente para el propio presidente Boric, porque ese tipo de litigios no se pueden dejar al garete, porque luego escalan en dificultad.

 Y a la salida de la sesión solemne en las instalaciones del Senado, el presidente de Chile seguro alcanzó a ver una manta que cubría la lateral de Paseo de la Reforma en la que se señalaba: “En la cárcel de la Ciudad de México hay un chileno injustamente preso”.  

@jandradej

Powered by Froala Editor



Telegram

MÁS CONTENIDOS

“En algún lugar tiene que haber racionalidad porque si nos vamos a tú y luego el otro y luego el otro (...) eso sí, les quiero decir: no me falta valentía", dice Sheinbaum sobre Trump.

|
Hace 23 minutos

Errores en la lista de aspirantes del Poder Legislativo para la elección judicial motivan retrasos y sospechas. Noroña minimiza las fallas.

|
Hace 1 hora

La presidenta Sheinbaum recrimina a Estados Unidos por la impunidad de sus propios narcotraficantes. Mañana dará a conocer el Plan B.

|
Hace 2 horas

En este Super Bowl LIX México enviará más de 250 millones de aguacates a Estados Unidos, lo que equivale a 110 mil toneladas. ¿Cómo afectarán el precio los aranceles de Trump?

|
Hace 4 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir