“Fue una ejecución en toda regla, el sicario ya los esperaba”, dice Noroña, quien acusa a la derecha del clima de agresividad. Ricardo Monreal prefiere la cautela y deja en manos de las autoridades la investigación sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
Ximena Guzmán: los 4 tiros a su auto y el misterio del móvil
Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno de CDMX, recibió cuatro tiros frontales que atravesaron el parabrisas de su auto modelo Audi Q2.
“Fue una ejecución en toda regla, el sicario ya los esperaba”, dice Noroña, quien acusa a la derecha del clima de agresividad. Ricardo Monreal prefiere la cautela y deja en manos de las autoridades la investigación sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
Los cuatro disparos a su Audi que terminaron con su vida. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– De acuerdo a las imágenes que circulan en redes sociales, Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno de CDMX, recibió cuatro tiros frontales que atravesaron el parabrisas de su auto modelo Audi Q2 y terminaron con su vida, mientras que su asesor, José Muñoz, fue acribillado en la calle.
El periodista Héctor de Mauleón compartió una imagen en la que se ven los cuatro orificios de bala en el lugar del conductor, quien en ese momento era Ximena Guzmán, de acuerdo con otras fotos que circularon en las que se observa ya sin vida y vestida de verde.
“Los tiros están agrupados. El que disparó no es nuevo en esto. Quienes desde hace años conocieron la trayectoria y calidad de Ximena, la secretaria particular de Clara Brugada, se muestran absolutamente consternados”, puso el periodista con la imagen.
El reportero especializado en policiacas, Jorge Becerril, fue de los primeros en informar de los hechos, ocurridos en Calzada de Tlalpan esquina con Napoleón. “Balean a dos personas sobre Tlalpan, a la altura del Metro Xola. Fuerte movilización de @SSC_CDMX en el punto”, informó a las 7:45 de la mañana, cuando todavía no se conocía la identidad de las víctimas y el punto referido mantenía un tráfico de autos constante.
A esa hora, la presidenta Claudia Sheinbaum sostenía su conferencia matutina. De acuerdo con un video que circula en redes sociales, presumiblemente tomado por un reportero, Omar García Harfuch se para de su asiento y le informa de los hechos mostrándole su celular, aunque también Paulina Silva, vocera presidencial, se observa en funciones de informar a la mandataria.
Esto sucedió a los 11 minutos de comenzada la conferencia de prensa, que normalmente arranca al filo de las 7:30 o unos minutos después.
Fue hasta los 35 minutos de iniciada la conferencia que el periodista Gaspar Vela le pregunta a Claudia Sheinbaum sobre los hechos y la mandataria sólo se limitó a decir que “en 10 o 15 minutos” se confirmaría la información.
Posteriormente, a la hora de iniciada la conferencia, Claudia Sheinbaum dijo que la jefa de Gobierno Clara Brugada ya había emitido una tarjeta informativa diciendo que el crimen fue “una agresión directa”. La presidenta ofreció todo el respaldo de las fuerzas federales a Clara Brugada, jefa de Gobierno.
“Desde el primer momento, Omar (García Harfuch) giró instrucciones para que tengan todo el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría, por supuesto, de la Secretaría de la Defensa y Marina. Todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno para la investigación y llegar al fondo de esta situación, que no haya impunidad”.
Dijo que se investigaba el móvil de la agresión y que se analizaban las cámaras de seguridad para atrapar a los agresores que viajaban en motocicleta.
Sin embargo, las autoridades, aunque han prometido que no habrá impunidad, todavía no tienen claro la identidad de los atacantes, que iban en moto, ni el móvil. De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, no había reportes de amenazas contra Ximena Guzmán, quien era una funcionaria que se movilizaba en su auto de manera normal, sin guardias.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, dijo en redes: “Lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente el homicidio de José y Ximena, dos personas comprometidas con el pueblo de México y con el servicio público, colaboradoras del @GobCDMX. Envío mis condolencias a los familiares de ambos”.
“Lamentamos profundamente la pérdida de Ximena y Pepe compañeros del equipo de la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM. Mantenemos comunicación con el secretario @PabloVazC y la fiscal @BerthaAlcalde y de manera inmediata hemos puesto a disposición de la Ciudad de México equipos de trabajo para colaborar en las investigaciones y detener a los responsables. No dejaremos que este cobarde hecho quede impune”, señaló García Harfuch.
“En la @SSC_CDMX lamentamos el fallecimiento de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM. Condenamos el ataque ocurrido hoy a dos funcionarios públicos del @GobCDMX; no habrá impunidad. Todas las áreas integrantes de esta Institución trabajamos con la @FiscaliaCDMX y las autoridades federales para esclarecer este caso y dar con los responsables. A sus familiares y amigos enviamos nuestras más sinceras condolencias”, apuntó Pablo Vázquez, titular de seguridad capitalino.
@emeequis