Gobierno afirma que los videos de EMEEQUIS no son del lugar del accidente, cuando la nota aclara –desde el título– que el primero es 37 segundos antes del impacto y el segundo es de la explosión.
Varios heridos en Dallas: agresor se quita la vida tras ataque a oficinas del ICE
Al menos tres personas, incluidos detenidos, resultaron heridas en un ataque armado contra una instalación del ICE en Dallas, mientras que el agresor murió por un disparo autoinfligido. Autoridades federales y locales investigan los motivos del ataque y confirman que los agentes del ICE no sufrieron daños graves. La Secretaría de Seguridad Nacional advierte sobre el aumento de agresiones dirigidas a su personal
Gobierno afirma que los videos de EMEEQUIS no son del lugar del accidente, cuando la nota aclara –desde el título– que el primero es 37 segundos antes del impacto y el segundo es de la explosión.
EMEEQUIS.– La tranquilidad en el noroeste de Dallas se vio abruptamente interrumpida la mañana de este miércoles cuando un individuo abrió fuego contra una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dejando al menos tres personas heridas, incluidos detenidos, y al presunto agresor muerto por un disparo autoinfligido.
EL ATAQUE Y EL LUGAR DE LOS HECHOS
El incidente ocurrió alrededor de las 6:40 a.m. hora local, cuando el atacante, que se presume operaba como francotirador, disparó desde un edificio contiguo hacia la instalación del ICE. Las autoridades confirmaron que los disparos estaban dirigidos tanto contra agentes de seguridad como contra detenidos, quienes se encontraban en el lugar bajo custodia federal.
CONFIRMACIÓN DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL
Poco después, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó en su cuenta oficial de X que el presunto responsable se quitó la vida con un disparo autoinfligido, mientras continúa la investigación para esclarecer los motivos del ataque. La funcionaria destacó que ha habido un aumento en los ataques dirigidos a agentes de ICE en el país y aseguró que se mantienen todos los protocolos de seguridad para proteger al personal y a los detenidos.
RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
Elementos del ICE, junto con la policía de Dallas, acudieron inmediatamente al lugar tras recibir reportes del tiroteo. Decenas de vehículos de emergencia fueron vistos a lo largo de la carretera cercana a la instalación, mientras el agresor era localizado muerto en la azotea del edificio desde donde se presume efectuaba los disparos.
El director interino de ICE, Todd Lyons, confirmó el ataque en CNN, calificándolo como un acto de violencia dirigido obsesivamente contra las fuerzas del orden. Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, condenó el incidente a través de X, llamando a poner fin a los ataques contra ICE y expresando solidaridad con los heridos y sus familias: “Rezo por todos los heridos en este ataque y por sus familias”.
HERIDOS Y ATENCIÓN MÉDICA
El Hospital Parkland recibió a dos de los heridos, quienes forman parte del personal asignado al ICE. Se desconoce por el momento la gravedad de sus lesiones, aunque ambos fueron atendidos de manera inmediata por personal médico.
CONTEXTO DE INSEGURIDAD
Este tiroteo ocurre en medio de un aumento de agresiones contra agentes del ICE y otras fuerzas de seguridad, lo que refleja un riesgo creciente para el personal encargado de la custodia de detenidos y la protección de instalaciones federales. La investigación sigue abierta y las autoridades buscan determinar las motivaciones del atacante, así como evaluar si hubo complicidad o indicios que permitan prevenir futuros incidentes.
@emeequis