"Quiero ser clara, si entra a nuestro país y rompe nuestras leyes, lo perseguiremos: los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”, dice Kristi Noem.
Un milagro de fe: Arturo Zacarías vuelve a su familia tras un año con hutíes
Arturo Zacarías Meza volvió a Veracruz tras más de un año secuestrado por rebeldes hutíes. Recibido con lágrimas y aplausos, agradeció al Gobierno de México, pero aseguró que su regreso fue, sobre todo, un acto de fe y esperanza por reencontrarse con su familia
"Quiero ser clara, si entra a nuestro país y rompe nuestras leyes, lo perseguiremos: los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”, dice Kristi Noem.
EMEEQUIS.– Arturo Zacarías Meza, el joven veracruzano secuestrado hace más de un año por rebeldes hutíes, finalmente regresó a su tierra natal en medio de lágrimas, abrazos y ovaciones de sus seres queridos.
El emotivo reencuentro tuvo lugar en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, donde Arturo expresó su gratitud y alivio tras meses de incertidumbre y esperanza, de acuerdo con Radio Fórmula.
- Anuncio contra migrantes de Trump aparece en televisión mexicana
- Suspenden a policías con placas falsas: ¿qué ocultaban?
- A ver si no se desquita con aranceles: queman el Judas Trump
- México rechaza acusaciones de Ecuador y remarca ruptura
- Acapulco se llena de turistas a pesar de violencia
“Muy bien, muy contento, tanto tiempo lejos de mi familia y mi tierra, gracias a Dios regresamos”, dijo visiblemente emocionado al reencontrarse con su gente. Afirmó que durante su cautiverio fue tratado con respeto y que lo único que lo mantuvo firme fue la esperanza de volver a casa. También agradeció al Gobierno de México por su respaldo, aunque reconoció que su liberación fue un acto de fe: “Esta situación no estaba en manos del Gobierno, fue algo que puedo decir que estuvo en manos de Dios”.
Arturo, originario de Misantla, Veracruz, se dirigirá a su municipio para celebrar su liberación con una fiesta en su honor, rodeado de quienes nunca dejaron de esperar su regreso.
EL CASO DEL GALAXY LEADER
Arturo Zacarías y otro mexicano, Marcos Gómez Jerez, formaban parte de la tripulación del buque “Galaxy Leader”, retenido por los hutíes desde noviembre de 2023 junto con 23 personas de diversas nacionalidades. La liberación de la tripulación estuvo condicionada a un acuerdo político: un alto al fuego y mejoras en las condiciones humanitarias en Gaza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó intensas gestiones diplomáticas, trabajando de la mano con gobiernos de países como Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como con la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para lograr la liberación de los dos mexicanos. Paralelamente, se brindó apoyo constante a las familias de los connacionales durante todo el proceso.
Hoy, Arturo Zacarías vuelve a su hogar como símbolo de resiliencia y esperanza, llevando consigo las marcas de una experiencia que jamás olvidará, pero también el alivio de haber vuelto a abrazar a los suyos.
@emeequis