La lista de personajes relacionados con el asesinato de Carlos Manzo sigue creciendo. Ahora detienen a Samuel García Rivero, quien era director de Relaciones Públicas de Uruapan, así como a Josué “N”, taxista con el que compartió detalles del itinerario del alcalde.
Trump corta el petróleo venezolano para Cuba mientras México sigue enviando
“Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no!”, advierte Trump, mientras el crudo mexicano sigue fluyendo a la isla.
La lista de personajes relacionados con el asesinato de Carlos Manzo sigue creciendo. Ahora detienen a Samuel García Rivero, quien era director de Relaciones Públicas de Uruapan, así como a Josué “N”, taxista con el que compartió detalles del itinerario del alcalde.
Sheinbaum en imagen de 2024 con su homólogo Miguel Díaz-Canel.
EMEEQUIS.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfocó sus baterías en Cuba, país al que acusó de extorsionar a Venezuela a cambio de petróleo, situación que, dijo, ha llegado a su fin. “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO!”, puso en letras mayúsculas en su red Truth Social.
Aludió a los 32 guardias cubanos que murieron al resguardar a Nicolás Maduro el 3 de enero cuando fue capturado por fuerzas especiales de Estados Unidos.
“Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no! La mayoría de esos cubanos han muerto tras el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años. Venezuela ahora cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerlos, y los protegeremos. ¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. Gracias por su atención a este asunto”.
La advertencia llega luego de que Estados Unidos intensificara el control sobre activos venezolanos, lo que incluye el decomiso de petroleros sancionados vinculados a Venezuela (algunos con bandera rusa), y planes para tomar control de hasta 50 millones de barriles de petróleo pesado venezolano, que se venderían “en beneficio del pueblo estadounidense y venezolano”.
Esto afecta redes de evasión de sanciones que involucran a Irán (como el “shadow fleet” para petróleo iraní).
Además, Trump ordenó una protección de embargo para los ingresos derivados del petróleo venezolano en Estados Unidos, a una semana del bombardeo que llevó al derrocamiento de Nicolás Maduro. El decreto pone bajo protección especial los ingresos venezolanos, incluidos los provenientes del petróleo, depositados en Estados Unidos.
RESPUESTA DE CUBA
Ante las advertencias de Trump, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló este domingo en X: “No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas. Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.
“#Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.
Mientras que su canciller, Bruno Rodríguez, negó que Cube preste seguridad a Venezuela a cambio de petróleo.
“#Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.
“A diferencia de #EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados.
“Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilatetales de EEUU”.
¿Y MÉXICO?
Mientras tanto, los envíos de crudo mexicano a Cuba continúan, reconocidos por la propia presidenta Sheinbaum, quien argumentó que es una medida “tradicional” de ayuda humanitaria que data de varios sexenios atrás, ante el bloqueo económico dictado por Estados Unidos a la isla.
Este sábado la agencia EFE informó que el buque petrolero Ocean Mariner arribó a la bahía de La Habana con unos 86 mil barriles de combustible procedentes de México para ayudar a aliviar los prolongados apagones en Cuba, según confirmó la agencia española de noticias a través del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
La nave, con bandera de Liberia, llegó a la capital insular en la mañana del viernes, tras salir el mes pasado del complejo Pajaritos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), al sur del país norteamericano.
Los barriles comenzaron a ser descargados desde la mañana de ayer sábado en la refinería Ñico López, del municipio habanero de Regla, según pudo confirmar dicha agencia.
Según reportes de Pemex a la SEC (diciembre 2025), entre enero y septiembre de 2025 México exportó a Cuba a través de su filial Gasolinas Bienestar: 17,200 barriles diarios de petróleo crudo.
Más 2,000 barriles diarios de productos derivados del petróleo (total aproximado: 19,200 barriles diarios). Con un valor equivalente de: alrededor de 400 millones de dólares en ese periodo.
@emeequis
