Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la FGR las irregularidades detectadas, “así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”.
Trump afirma que EU controlará Venezuela y sus ganancias petroleras
Por el momento la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezará un gobierno de transición bajo las condiciones de Estados Unidos. Trump planea administrar el petróleo de esa nación.
Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la FGR las irregularidades detectadas, “así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”.
Por el momento la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezará un gobierno de transición bajo las condiciones de Estados Unidos.
EMEEQUIS.– El presidente Donald Trump afirmó en conferencia de prensa que Estados Unidos controlará Venezuela hasta la transición democrática, así como sus ingresos por petróleo, que se destinarán a la población, pero también al vecino del norte para resarcir por expropiaciones pasadas.
“Lo vamos a dirigir correctamente y nos vamos a asegurar de que el pueblo de Venezuela sea atendido… Vamos a dirigir este país correctamente”, afirmó Trump. Agregó que podría realizar un segundo ataque si el gobierno venezolano se opone o si intentan retomar el control del país.
“Marco Rubio está hablando con Delcy Rodríguez (actual líder del gobierno venezolano y quien habría jurado como presidenta). Ella está dispuesta a hacer lo que nosotros creemos que se debe hacer para que Venezuela sea grande de nuevo”, explicó.
Sobre cuánto tiempo se dirigirá el gobierno de Venezuela, Trump comentó: “Me gustaría hacerlo rápidamente, pero toma tiempo. Su infraestructura está podrida. Es muy peligroso. El petróleo es muy peligroso. Sacaremos mucho dinero para poder cuidar del país”.
Trump dijo que la captura de Nicolás Maduro fue “uno de los mejores golpes planeados desde la Segunda Guerra Mundial”, durante una declaración desde su residencia en Mar-a-Lago.
“Hemos visto cómo han sido derrotados y cómo se devuelve la fuerza a los Estados Unidos”, afirmó.
En la operación se desplegaron 150 aviones para el bombardeo y captura del dictador venezolano.
Según Trump, Maduro fue capturado junto con su esposa, Cilia Flores, y ambos fueron trasladados para ser juzgados ante la justicia estadounidense.
Agregó que ninguna otra operación —a diferencia de algunas ejecutadas durante la administración de Jimmy Carter— había sido tan efectiva. “Fue una forma increíble de llevar a cabo este plan. No hubo ninguna baja por parte del Ejército estadounidense. Tenemos el mejor equipo del mundo”, sostuvo.
“Vamos a estar a cargo de garantizar la seguridad del país hasta que haya una transición justa. No podemos permitir que una sola persona se adueñe de Venezuela. Han sido décadas de un gobierno tiránico. Estaremos aquí hasta el último momento, hasta que llegue el momento adecuado”, declaró.
Trump aseguró que su gobierno está preparado para nuevas acciones militares si fuera necesario. “Estamos listos para un segundo ataque, o incluso un tercero. Fue un ataque quirúrgico. Estamos preparados para una segunda o tercera ola”, dijo.
Afirmó que Maduro robaba “millones y millones de dólares”, que estaba involucrado en el tráfico de drogas y que era el líder del Cártel de los Soles. Añadió que tanto su esposa como Diosdado Cabello deberán comparecer ante la justicia. “Ellos, así como los funcionarios nombrados por el gobierno de Maduro, también tendrán que pagar”, advirtió.
“Intentamos varias campañas de cese al fuego, pero ellos comenzaron a atacarnos mediante el tráfico de drogas”, agregó.
Trump señaló que las pandillas que operan en Estados Unidos, como el Tren de Aragua, “no volverán a hacerlo”, pues entenderán el mensaje tras la captura de Maduro.
“Cualquier presidente que quiera enfrentarse con nosotros tendrá que estar preparado. La Armada de Estados Unidos sigue lista para responder”, advirtió.
Posteriormente, cedió la palabra a Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, quien aseguró que se hizo “lo mejor para el país”, “actuando con valor y gloria para el pueblo estadounidense”.
“Estamos listos para ir a donde sea y como sea. Nicolás Maduro tuvo la oportunidad de colaborar, como lo han hecho muchos, pero nos dio la espalda”, añadió.
Hegseth afirmó que la operación responde a la Seguridad Nacional de Estados Unidos y que el Departamento de Guerra está “muy satisfecho” con lo realizado en este inicio de 2026.
Trump también utilizó la frase “Make Venezuela Great Again” y reiteró que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “tiene que cuidar su trasero”.
@emeequis

