HRS

“Tiene que haber justicia”, dice Sheinbaum sobre asesinato de líder limonero

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero de Michoacán, y subrayó que “tiene que haber justicia en este caso”. La detención de Rigoberto “El Pantano”, presunto responsable del crimen, fue confirmada por Omar García Harfuch, mientras que las autoridades investigan las amenazas previas y la extorsión al sector limonero en Tierra Caliente. Sheinbaum solicitó un informe detallado sobre la protección del dirigente y las medidas para resguardar a su familia

|
Hace 10 horas
RELACIONADO

El día que fue asesinado, Bernardo Bravo no utilizó la escolta ni el vehículo blindado que tenía asignados. Hoy fueron sus funerales.

|
Hace 1 hora

“Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de Producción y Comercialización de Limón“. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum condenó este martes el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán, y subrayó que “tiene que haber justicia en este caso”.

“Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de Producción y Comercialización de Limón. Hoy presentó una larga presentación el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y tiene que haber justicia en este caso. Y está todo el Gabinete de Seguridad apoyando a la fiscalía y al gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsables”, declaró la presidenta.

Sheinbaum adelantó que pedirá a Omar García Harfuch un informe detallado sobre la protección con la que contaba Bravo, así como las medidas que se habilitarán para resguardar a su familia.

DETENCIÓN CONFIRMADA

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la captura de Rigoberto “N”, apodado “El Pantano”, presunto líder de la célula criminal Los Blancos de Troya, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Bernardo Bravo.

En un mensaje publicado en X, García Harfuch informó: “Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de la Defensa Nacional, en coordinación con la Fiscalía de Michoacán, autoridades del Gabinete de Seguridad y del Gobierno estatal, donde fue detenido Rigoberto ‘N’. El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables.”

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

El operativo contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Armada de México, la SSPC, la FGR y la Fiscalía de Michoacán. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.

AMENAZAS PREVIAS Y CONTEXTO DEL CRIMEN

Bernardo Bravo Manríquez había denunciado de manera reiterada las extorsiones de las que era víctima su gremio en Tierra Caliente. Su cuerpo fue hallado el lunes dentro de su vehículo en el camino que conduce a Los Tepetates, con evidentes signos de violencia.

“Tenemos claro que si al campo de Apatzingán le va mal, a todo Apatzingán le va mal. En ese sentido estamos buscando el trabajo conjunto con todas las organizaciones, todos los ejidos, todos los módulos del agua para ponernos de acuerdo”, dijo Bravo en un video compartido en redes días antes de su asesinato.

El líder limonero también denunció precios injustos para su producto y la presencia de intermediarios que afectaban la rentabilidad de los productores.

“No vamos a permitir el acceso a ningún corredor, ningún coyote que esté poniendo precios por la fruta que no es de él… estamos trabajando en conjunto con los empaques para tener buenos acuerdos y no tener esos intermediarios que están haciendo mucho daño a los productores”, escribió en su última publicación del 17 de octubre.

Las investigaciones apuntan a que Rigoberto López Mendoza, alias “El Pantano”, habría sido autor intelectual del homicidio y jefe operativo del cobro de extorsiones para la célula de Los Blancos de Troya, aliada de Los Viagras y del CJNG.

IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN LIMONERA

La víctima era también organizador del Tianguis Limonero, que concentra la mayor parte de la producción de limón en la región, destinada a la exportación. Su asesinato ha encendido las alarmas sobre la seguridad en el sector agrícola y la vulnerabilidad de los productores frente a la violencia organizada en Michoacán.

“Al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, le pedimos que su respaldo se traduzca en hechos inmediatos, aplicando sanciones y protecciones necesarias para ordenar la cosecha y proteger a los jornaleros”, había publicado Bravo.

Con la detención de “El Pantano”, las autoridades esperan esclarecer los hechos y garantizar justicia a la familia y al gremio limonero, aunque el reto de erradicar la extorsión en Tierra Caliente sigue latente.

@emeeequis



Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

El día que fue asesinado, Bernardo Bravo no utilizó la escolta ni el vehículo blindado que tenía asignados. Hoy fueron sus funerales.

|
Hace 1 hora

Desmienten a Noroña sobre peticiones de ingreso a Morena: “Que este mentiroso compulsivo demuestre sus dichos", dice Gil Zuarth. “Eso es tan falso, como falso es que Noroña no tiene dinero”, dice Osorio Chong.

|
Hace 3 horas

El derrame habría ocurrido cuando un ducto de Pemex sufrió lo que la propia empresa calificó como una “pérdida de contención” en la zona. La paraestatal dice que ya controló la situación y que sólo fueron 8 kilómetros afectados: vecinos calculan el doble.

|
Hace 5 horas

La medida ocurre seis meses después de la muerte de Erick Torbellín, un alumno de 13 años que perdió la vida durante un campamento escolar en Morelos, donde presuntamente fue brutalmente golpeado por personal de la institución.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS