Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la FGR las irregularidades detectadas, “así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”.
Sheinbaum se opone a Trump y condena ataque de EU a Venezuela: pide intervención de la ONU
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dice comunicado compartido por la presidenta Sheinbaum.
Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la FGR las irregularidades detectadas, “así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”.
Sheinbaum citó artículo de la ONU y pidió su intervención tras captura de Maduro.
EMEEQUIS.– El gobierno de México condenó las acciones militares de Estados Unidos contra Venezuela, que derivaron en la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y pidió la intervención de la ONU, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un comunicado emitido a las 6:12 de la mañana, Sheinbaum citó el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
En el comunicado se expresa: “El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
Y se pide intervención de la ONU: “Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.
RUSIA CONDENA Y ARGENTINA FESTEJA
La Cancillería de Rusia también condenó la agresión armada de Estados Unidos a Venezuela, pero evitó referirse a la captura de su presidente, Nicolás Maduro.
Dijo en comunicado que el ataque “provoca una profunda preocupación y condena”.
Consideró “pretextos infundados” los que se aducen para justificar dichas acciones unilaterales de Estados Unidos, que desde hace meses considera a Maduro un narcotraficante que apoya los cárteles de Los Soles y Tren de Aragua.
“La animosidad ideológica se ha impuesto sobre el pragmatismo de negocio, la disposición a construir relaciones de confianza y previsibilidad. En la situación que se está desarrollando, es importante, ante todo, evitar una mayor escalada y prepararse para encontrar una solución mediante el diálogo.
“Apoyamos la declaración de las autoridades venezolanas y los líderes de los países de América Latina sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Otros líderes de la región y del otro lado del Atlántico también expresaron su postura:
Colombia, que ingresó este jueves como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, urgió a una reunión del organismo mundial.
“Cómo miembros del consejo de seguridad de Naciones unidas buscamos convocar el Consejo. El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”, dijo el presidente Gustavo Petro en X.
“Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas”.
Gabriel Boric, presidente chileno, manifestó “preocupación y condena” por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela e hizo un llamado a buscar una salida pacífica.
“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que su país también denuncia el ataque y demandó una URGENTE (lo puso en mayúsculas) reacción de la comunidad internacional contra el “criminal ataque” de E.U a #Venezuela.
“Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!”.
Quien se expresó en tono festivo fue el presidente argentino, Javier Milei. “LA LIBERTAD AVANZA… VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, puso en X junto con un video de condena a la “dictadura atroz e inhumana” de Nicolás Maduro.
España hizo un llamamiento “a la desescalada y a la moderación”, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de ONU, según comunicado compartido por el presidente Pedro Sánchez.
“España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela. También recuerda que ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país”.
Kaja Kallas, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo que habló con el Secretario de Estado, Marco Rubio y que sigue de cerca la situación, además de pedir moderación.
“La UE ha declarado reiteradamente que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica. En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación. La seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad”.
@emeequis

