El Centro Histórico de la CDMX es testigo de la historia y la protesta. Mientras el Zócalo se despeja tras la toma de protesta de Sheinbaum y Brugada, el Hemiciclo a Juárez sigue cercado, convertido en lienzo de denuncias: “¡VIVA PALESTINA LIBRE!”, “EL AGUA SE ESTÁ ACABANDO” y el inevitable +43 de Ayotzinapa
Sheinbaum se extraña ante emergencia de Tijuana por deportaciones
Claudia Sheinbaum expresó sorpresa por la emergencia declarada en Tijuana ante posibles deportaciones de migrantes y reafirmó que México está preparado. El alcalde Ismael Burgueño destacó que la medida busca garantizar un trato digno y coordinar esfuerzos para atender a los deportados
El Centro Histórico de la CDMX es testigo de la historia y la protesta. Mientras el Zócalo se despeja tras la toma de protesta de Sheinbaum y Brugada, el Hemiciclo a Juárez sigue cercado, convertido en lienzo de denuncias: “¡VIVA PALESTINA LIBRE!”, “EL AGUA SE ESTÁ ACABANDO” y el inevitable +43 de Ayotzinapa
En su momento se dará a conocer el plan para eventuales deportaciones, dijo Sheinbaum. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.- Con un gesto de extrañeza, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó no entender la razón por la cual el cabildo de Tijuana declaró emergencia municipal ante la posible deportación de migrantes por parte de Estados Unidos.
“Lo que sí es que estamos preparados. No estamos de acuerdo con esta medida, por eso defendemos el trabajo de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, que no solo contribuyen a la economía de México, sino que también aportan significativamente a la economía estadounidense. Sin embargo, si esta decisión se toma, estamos listos,” añadió.
Sheinbaum informó que, desde que Donald Trump emitió la advertencia hace meses, se ha venido trabajando en un plan, el cual se dará a conocer en su momento para recibir adecuadamente a los connacionales en caso de que se inicien las deportaciones anunciadas.
Al ser cuestionada sobre el apoyo a las familias que dependen de las remesas, mencionó que se evaluarán las condiciones y que México siempre actuará en beneficio de sus connacionales.
DECLARACIÓN DEL CABILDO DE TIJUANA
Mientras tanto, ante las amenazas constantes del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a cientos de migrantes a sus países de origen, el municipio fronterizo de Tijuana ha declarado emergencia provisional, anticipándose a la posibilidad de enfrentar esta medida del gobierno entrante del país vecino.
El gobierno de Tijuana, a través de su cuenta en Facebook, informó que el Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Ismael Burgueño, aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia.
Esta medida libera fondos para abordar la posible situación de deportación masiva de migrantes. En su comunicado, el ayuntamiento explicó que la contingencia surge por las múltiples declaraciones publicadas en medios nacionales e internacionales sobre la posible llegada masiva de migrantes a través de la frontera internacional con California.
Entre las acciones de contingencia se incluyen la contratación de servicios y personal para atender la situación, así como la renta de espacios para habilitar albergues, ofrecer servicios jurídicos, consultoría, acceso a internet y otras medidas, según lo discutido en la sesión del cabildo.
El municipio también buscará coordinarse con autoridades estatales y federales para obtener presupuesto adicional. Burgueño destacó que la declaratoria tiene como objetivo asegurar un trato digno, el respeto a los derechos humanos y un retorno adecuado de quienes pudieran ser deportados a Tijuana, una ciudad clave en el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
“Hoy llevamos a cabo una sesión extraordinaria de cabildos para preparar a Tijuana ante la posible llegada masiva de migrantes. aprobamos por unanimidad la declaratoria de emergencia para garantizar un trato digno, el respeto a los derechos humanos y la asignación de los recursos necesarios. en Tijuana estamos listos para actuar con responsabilidad y humanidad”, afirmó Burgueño en sus redes sociales.
El presidente electo Donald Trump advirtió que en cuanto comience su administración firmará órdenes ejecutivas para dar inicio con las deportaciones masivas de migrantes, especialmente de personas originarias de México y Latinoamérica, lo que puso en alerta al gobierno mexicano.
@emeequis