Omar García Harfuch informa en plena mañanera de la detención de "El Botox", acusado del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo.
Sheinbaum pide que la ASF investigue presunto desvío de Abelina López en Acapulco
Sheinbaum afirmó que corresponde a la ASF auditar los recursos federales presuntamente desviados por el gobierno de Acapulco y pidió que, si hay elementos, se presente la denuncia contra la alcaldesa Abelina López.
Omar García Harfuch informa en plena mañanera de la detención de "El Botox", acusado del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo.
EMEEQUIS.– Aunque pertenece a la 4T, la presidenta Sheinbaum no defendió a Abelina López, alcaldesa de Acapulco: por el contrario, solicitó su investigación y marcó distancia ante la investigación por un presunto desvío de 900 millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, si existen irregularidades en el manejo de recursos federales por parte del gobierno municipal de Acapulco, corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF realizar la revisión) y a las autoridades competentes presentar las denuncias penales necesarias.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre los presuntos desvíos atribuidos a la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que ni la Auditoría Superior del Estado de Guerrero ni el Congreso local pueden investigar el caso, al tratarse de recursos federales.
“Tiene que haber una denuncia. Y la Auditoría Superior de la Federación, si son recursos federales, pues puede hacer la auditoría. Entonces, tiene que haber una denuncia en este caso. Quien decida poner la denuncia tiene que hacer la investigación, como en todos los casos cuando se presenta una denuncia”, respondió la mandataria, sobre la polémica iniciada por la Auditoría del Estado de Guerrero y que la misma Corte decidió que no tiene atribuciones de investigar fondos federales.
Cuando fue cuestionada sobre qué clasificación le merecía la alcaldesa, respondió:
“Más allá de mi calificación es la calificación de la gente y el cumplimiento de la ley y de toda norma, como es obligación de cualquier servidor público… Si hay un señalamiento contra una presidenta municipal, evidentemente tiene que presentarse la denuncia y darle seguimiento e investigar. Y el pueblo mismo define si uno tiene una buena labor o no tiene una buena labor”.
Ante la insistencia sobre que, en un sondeo reciente en el puerto, la evaluación ciudadana hacia la alcaldesa resultó reprobatoria, la presidenta evitó pronunciarse de manera directa:
“Hay que hacer una encuesta, porque cuando se quiere conocer la opinión de la ciudadanía tiene que haber una muestra representativa. Más allá de una opinión personal, lo importante es que si hay una denuncia se siga la investigación”.
Sheinbaum también defendió la inversión federal en el puerto tras el paso del huracán Otis:
“Estamos haciendo muchísimo en Acapulco, una inversión de más de 7 mil millones de pesos. En Guerrero se completó una inversión de mil 800 millones nada más en puentes y repavimentación. Estamos apoyando al pueblo de Guerrero”.
Sobre la investigación abierta en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guerrero contra Abelina López por presunto cohecho (tras recibir un collar valuado en alrededor de 200 mil pesos), la presidenta respondió que ese tema no fue abordado con la gobernadora durante su reciente visita al estado.
“No”, se limitó a contestar.
FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS AGUAS DE ACAPULCO
Rodeada de sospechas en el manejo de recursos, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, también enfrenta cuestionamientos por la opacidad de sus declaraciones patrimoniales y las de sus colaboradores. Además, la distancia con el gobierno federal quedó exhibida el pasado 9 de enero, cuando no fue invitada a la conferencia presidencial encabezada por Claudia Sheinbaum en el puerto.
Tras el impacto devastador del huracán Otis en octubre de 2023, la administración municipal quedó bajo un escrutinio más severo. La Auditoría Superior del Estado de Guerrero detectó presuntas irregularidades por 898 millones de pesos en el manejo de fondos federales bajo responsabilidad del gobierno municipal. López Rodríguez se defendió argumentando que el órgano estatal no tiene facultades para auditar recursos federales, postura que recientemente fue respaldada por la Suprema Corte.
Sin embargo, los cuestionamientos no se limitan al origen de la auditoría, sino a la falta de transparencia en el ejercicio del gasto público.
La propia alcaldesa presumió en su momento haber presentado su declaración patrimonial, pero el documento actualizado no se encuentra disponible en plataformas públicas de transparencia.
En mayo de 2022 declaró contar con dos propiedades con valor conjunto de dos millones de pesos. No obstante, su última declaración disponible (correspondiente a su etapa como diputada en la LXV Legislatura) reporta tres inmuebles: uno de 200 mil pesos, un departamento de 650 mil y una casa de un millón de pesos, todos pagados de contado, con un valor total de 1 millón 850 mil pesos.
Aunque en 2022 aseguró haber instruido a sus funcionarios a presentar declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscales, la mayoría de esos documentos se encuentran testados, incompletos o simplemente inaccesibles en el portal de transparencia de Guerrero, el del municipio de Acapulco y la Plataforma Nacional de Transparencia.
Sólo mediante archivos dispersos en la nube y listados en formato Excel ha sido posible ubicar algunos registros.
FUNCIONARIOS CON BIENES SIN ACLARAR
Entre los casos detectados se encuentra el de Elizabeth Parras Gutiérrez, exdirectora de Desarrollo Económico y Abasto Agroalimentario, quien declaró poseer un terreno de 377 metros cuadrados con una construcción de 25 metros cuadrados, adquirido en 2016, sin especificar su valor.
Otro es el de Manuel Maciel Salvador Ocampo, exdirector de Cultura municipal, quien reportó dos propiedades; un predio de más de 440 metros cuadrados y un departamento de 81 metros, sin revelar el precio de los inmuebles.
El inicio de 2026 ha sido especialmente complicado para la alcaldesa. El 9 de enero siguió la gira de Claudia Sheinbaum por Guerrero sin ser convocada a la conferencia presidencial en Acapulco, gesto interpretado por analistas y periodistas como una señal de enfriamiento político.
Entre observaciones millonarias, investigaciones por presunto cohecho y una política sistemática de opacidad administrativa, el futuro político de Abelina López Rodríguez queda atado a una pregunta que todavía no tiene respuesta oficial: ¿se trató sólo de fallas administrativas… o hay un desfalco que terminó perdiéndose entre los escombros que dejó Otis?
@emeequis

