Sheinbaum dice antes de partir a Washington para encontrarse con Trump que le dirá “viva México”, mientras Ebrard, quien la acompañará, asegura que todo indica que vamos por la continuidad del T-MEC.
Sheinbaum dirá a Trump: “¡Viva México!”... Ebrard asegura que “estamos en la ruta” del T-MEC
Sheinbaum dice antes de partir a Washington para encontrarse con Trump que le dirá “viva México”, mientras Ebrard, quien la acompañará, asegura que todo indica que vamos por la continuidad del T-MEC.
Sheinbaum dice antes de partir a Washington para encontrarse con Trump que le dirá “viva México”, mientras Ebrard, quien la acompañará, asegura que todo indica que vamos por la continuidad del T-MEC.
Rumbo al primer encuentro con Trump. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Rumbo a su primera reunión en persona con Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum resumió en una frase lo que le dirá al mandatario de la nación más poderosa del mundo cuando lo vea este viernes en Washington durante el sorteo mundialista: “¡Viva México!”.
Así contestó durante la llegada a la comida con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, en el Museo Kaluz, en Ciudad de México, en un mensaje corto y conciso acompañado del gesto de alzar los puños que fue captado por los informadores.
Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondió a los comentarios de ayer de Donald Trump en el sentido de que pensaba dejar expirar el T-MEC a partir del año que viene.
Reveló que el 90% de las consultas se alinea con sostener e incluso mejorar el tratado, lo que refleja un consenso por su continuidad, dijo durante la conferencia de prensa en el marco del STS Forum LATAM.

“Mi última conversación con mis interlocutores en Washington fue hace unos días y veo que vamos en camino a la renovación del tratado”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que… “es el presidente, es su estilo”.
“En términos del proceso de revisión del tratado, hasta este momento no tengo ninguna señal que me diga que no se va a seguir adelante. Me parece que el escenario que vamos a tener (es que) estamos en la ruta”, declaró Ebrard Casaubón durante una conferencia de prensa en la ciudad de la eterna primavera.
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “dejar expirar” el T-MEC en 2026 o crear un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá porque, dijo, esos países “se están aprovechando de Estados Unidos”.
Dijo que el T-MEC, conocido como USMCA en el vecino país, expira en más o menos un año, pero esto no es exactamente cierto.
¿TRUMP PUEDE TERMINAR EL TRATADO EN 2026?
En una revisión del marco regulatorio realizada por EMEEQUIS, resalta que, el tratado, firmado en 2020, tiene una vigencia inicial de 16 años, hasta 2036, pero incluye una cláusula de revisión obligatoria a los seis años de su entrada en vigor, es decir, en julio de 2026, cuando Trump podría acceder a varias opciones, pero si elige la de “dejarlo expirar”, tendría que incluir negociaciones anuales.
Aunque en la regulación del T-MEC existe una cláusula de retiro, para lo cual tendría que dar un aviso de seis meses, a nivel Estados Unidos Trump podría necesitar autorización del Congreso.
El T-MEC permite que cualquier país miembro se retire en cualquier momento. El artículo 34.6 establece que basta con notificar por escrito a los otros dos países (México y Canadá) para que el retiro entre en vigor seis meses después de la notificación.
Por ejemplo, si Trump envía la notificación el 1 de enero de 2026, el retiro sería efectivo el 1 de julio de 2026, justo cuando está agendada la revisión.
No obstante, bajo las leyes de Estados Unidos, el presidente tiene autoridad constitucional para manejar tratados internacionales, pero algunos expertos y legisladores argumentan que retirar al país de un acuerdo comercial como el T-MEC podría requerir aprobación del Congreso.
Un reporte del Congreso publicado en 2019 señala que, para terminar unilateralmente un acuerdo internacional de este tipo, Trump tendría vía libre según el reglamento del propio tratado, como se citó líneas atrás.
@emeequis
