“Una persona se acerca y le pide que se tomen una fotografía. Justo cuando se están tomando la fotografía es cuando finalmente veo que esta persona pasa entre la gente y pues se dirige directamente a él y empieza a disparar”, cuenta Grecia Quiroz con López Dóriga.
Sheinbaum dice que se investiga a los agresores del bloque negro y llama a no caer en provocaciones este jueves
Claudia Sheinbaum afirmó que la mayoría de los manifestantes que participaron en la marcha de la Generación Z no eran jóvenes y que un grupo violento llegó con el objetivo de agredir a policías. Señaló que se investigará a los responsables y llamó a no caer en provocaciones ante la nueva convocatoria para este jueves.
“Una persona se acerca y le pide que se tomen una fotografía. Justo cuando se están tomando la fotografía es cuando finalmente veo que esta persona pasa entre la gente y pues se dirige directamente a él y empieza a disparar”, cuenta Grecia Quiroz con López Dóriga.
Sheinbaum presentó imágenes de los agresores de la marcha y dijo que si hubo abusos de la policías se deben investigar. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este lunes la actuación del Gobierno de la Ciudad de México durante la marcha atribuida a la Generación Z y aseguró que ya se investiga a un grupo radical que llegó “preparado para agredir a la policía”. También afirmó que la movilización estuvo marcada por la presencia de actores políticos conocidos y no por jóvenes, como se difundió en redes.
“La gran mayoría de los que marcharon el sábado no eran jóvenes de la Generación Z… Sí había algunos jóvenes, pero la mayoría no eran jóvenes”, señaló.
NOMBRES DE LOS POLÍTICOS IDENTIFICADOS
Sheinbaum afirmó que entre los asistentes se encontraban personajes vinculados a la marea rosa y figuras políticas de oposición.
“Vimos caras muy conocidas… Estaban intelectuales, había políticos, pues ya los conocemos. Acosta Naranjo, ‘Pelao Saran’, muchos del PAN que dijeron que iban a ir y a la hora de la hora no fueron, pero que promovieron la manifestación”, acusó.
Aseguró que estos grupos —y no jóvenes— dominaron la movilización, incluso en las transmisiones televisivas que la promovieron.
“Los mismos de la Marea Rosa… Muchos adultos que participaron, pocos jóvenes”, reiteró.

GRUPO VIOLENTO “MUY PREPARADO”
Sheinbaum dedicó buena parte de su mensaje a detallar la actuación del grupo radical que, según dijo, llegó equipado con herramientas para derribar la valla instalada frente a Palacio Nacional.
“Llevaban esmeriles, ganzúas, martillos, marros… Muy preparados”, narró.
Aseguró que su objetivo no era entrar al recinto histórico. “El objetivo no era ni siquiera pasar a Palacio, sino irse contra la policía… Se lanzan contra la policía de una forma muy violenta”, afirmó.
Sheinbaum criticó las imágenes donde una persona amenaza de muerte a los policías.
De acuerdo con su versión, los elementos policiales resistieron durante horas. “Los policías resistieron como dos horas a golpes… Finalmente los empujan y llegan a esta violencia”, dijo.
ESCENAS DE VIOLENCIA CONTRA MANIFESTANTES
Sin embargo, las imágenes que circulan en redes desde la marcha muestran una violencia bidireccional.
Un video del periodista estadounidense Julio Rosas evidencia que un puñado de policías patea en la cabeza a un manifestante cuando está en el suelo, segundos después de que él y otros participantes habían golpeado a un policía. La grabación muestra cómo el manifestante queda inconsciente tras el ataque.
Sheinbaum se refirió al tema este domingo, mientras que el titular de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó que 26 de los 40 policías hospitalizados tras la marcha ya fueron dados de alta, mientras que otros 14 permanecen bajo atención especializada por lesiones que no ponen en riesgo su vida.
NARRATIVA “FABRICADA” DESDE EL EXTRANJERO
La presidenta acusó que tras los hechos se montó una campaña digital para presentar lo ocurrido como represión contra jóvenes.
“Muchísimas cuentas extranjeras… montando esta narrativa de que en México se reprime a los jóvenes”, señaló.
Negó esas afirmaciones: “En México no se reprime a los jóvenes, al revés. Les damos becas, escuelas, trabajo”, sostuvo.
Sheinbaum también hizo referencia a un incidente en el que un manifestante que portaba una bandera fue agredido durante la marcha.
Señaló que habrá que revisar con cuidado las imágenes, porque hoy en día con la Inteligencia Artificial se pueden generar muchas versiones distintas de los hechos, y advirtió sobre la necesidad de distinguir entre lo real y lo manipulado antes de sacar conclusiones.
Sin embargo, en diversas tomas se ve que el video es real: el individuo portando la bandera fue derribado y golpeado por policías.
INVESTIGACIÓN ABIERTA Y MENSAJE ANTE NUEVA CONVOCATORIA
La mandataria confirmó que ya existe una investigación para identificar al grupo violento y para revisar el comportamiento de los elementos que participaron en el operativo.
Ante la nueva convocatoria para marchar este jueves, llamó a la calma: “No hay que caer en provocaciones”, advirtió, reiterando que su gobierno garantizará el derecho a la protesta, pero no tolerará agresiones ni manipulaciones políticas mediante grupos de choque.
@emeequis
