Noroña dice que a Grecia Quiroz “la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán”, luego de que la viuda de Carlos Manzo pidiera investigar a Leonel Godoy, Nacho Campos y Raúl Morón.
Rosa Icela no dijo lo que dijo, según Sheinbaum: pero ahí está el video
La presidenta Sheinbaum maquilla las declaraciones de la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, quien ayer dijo que muchos de los transportistas tienen carpetas de investigación abiertas. "Quizás se malinterpretó".
Noroña dice que a Grecia Quiroz “la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán”, luego de que la viuda de Carlos Manzo pidiera investigar a Leonel Godoy, Nacho Campos y Raúl Morón.
Tras las amenazas veladas, el paso atrás. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En un intento por desactivar la polémica, la presidenta Claudia Sheinbaum salió este martes 25 de noviembre en defensa de la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, asegurando que se “malinterpretaron” sus declaraciones sobre presuntas carpetas de investigación contra líderes campesinos.
El problema: Rosa Icela sí lo dijo. Textual. Y un día antes.
“La secretaria no planteó esas cosas”, afirmó Sheinbaum esta mañana, al asegurar que los líderes campesinos no tienen carpetas de investigación y que Rodríguez únicamente respondió que bloquear carreteras constituye un delito porque así se lo preguntaron.
“Quizás se malinterpretó… pero Rosa Icela nunca planteó ese tema”, insistió la presidenta.
Sin embargo, el día anterior, durante un mensaje público, la titular de Segob había declarado literalmente:
“Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años (…) por obstrucción de vías principales. Algunos incluso han estado detenidos”, Afirmación imposible de atribuir a un malentendido.
DOS VERSIONES, UN MISMO TEMA
Sheinbaum intentó explicar que bloquear carreteras es un delito, sí; pero que eso no implica persecución política y Rosa Icela sólo respondió a una pregunta. Añadió que el gobierno no investiga a nadie por manifestarse.
“Son dos cosas distintas”, matizó. “No perseguimos a nadie por manifestarse”.
Pero las palabras previas de la secretaria de gobernación contradicen esta versión. No sólo habló de carpetas abiertas y antecedentes, sino que advirtió que los líderes tienen “toda una historia de bloqueo de carreteras, de toma de casetas… no nacimos ayer”. A su juicio, varios de ellos también actúan con motivaciones políticas.
MOREIRA: “FALTA DE EMPATÍA”
Las declaraciones causaron escozor, particularmente entre transportistas y legisladores. El coordinador priísta Rubén Moreira acusó a Rosa Icela de carecer de sensibilidad ante la violencia que viven los camioneros:
“Primero, no mostró empatía con los mexicanos que son víctimas de violencia en las carreteras”, señaló.
“Segundo, no mostró preocupación por el clamor de los productores afectados por la legislación enviada a esta Cámara”.
“Tercero, mencionó a nuestro compañero Luis Gerardo Sánchez, que estaba ahí solidarizándose con los transportistas. No vimos a nadie de Morena”.
Moreira recordó que los transportistas enfrentan asaltos diarios y homicidios en carreteras federales: “Secretaria, no distraiga la atención… atiendan el problema de la inseguridad”.
TRANSPORTISTAS: “NO ES POLÍTICO, ES QUE NOS ESTÁN MATANDO”
Tras la declaraciones de la secretaría de gobierno, los primeros en contestar fueron los transportistas que se manifiestan: “No protestamos por intereses políticos”, afirmaron. “Protestamos porque queremos dejar de ser robados, extorsionados, asesinados o desaparecidos. Si nos dejaran de matar, muchos votaríamos por ustedes”, añadieron que México registra alrededor de 70 asaltos carreteros diarios.
ROMERO Y MONREAL TAMBIÉN SE DESMARCAN
Desde Acción Nacional, Jorge Romero calificó como “ridículas” las aseveraciones de Rosa Icela Rodríguez.
Y desde Morena, el senador Ricardo Monreal tomó distancia: “No tengo elementos para hacer una afirmación así”, dijo sobre las supuestas motivaciones políticas. “Hay que atenderlos y escucharlos”.
CONTINÚAN MANIFESTACIONES
Pese a que la presidenta insiste en que todo fue un malentendido, las declaraciones de Rosa Icela se mantienen como un registro público que contradice esa versión. La secretaria dijo lo que dijo, y hay registro.
Por ahora se esperan más megabloqueos: carreteras tomadas, reclamos por inseguridad y las palabras están ahí, al igual que los transportistas.
@emeequis
