“Es una decisión administrativa”, dijo la gobernadora Marina del Pilar sobre la revocación de su visa y la de su marido. Negó que haya una acusación detrás y dio por cerrado el tema aunque no se saben los motivos.
Ricardo Monreal sobre Marina del Pilar: no tengo por qué creerle a EU
“Me atengo a la presunción de inocencia de la gobernadora, que ha actuado con mucho trabajo y eficacia en la defensa de su entidad federativa”, dice Monreal sobre Marina de Pilar, cuya visa fue revocada por EU al igual que la de su esposo.
“Es una decisión administrativa”, dijo la gobernadora Marina del Pilar sobre la revocación de su visa y la de su marido. Negó que haya una acusación detrás y dio por cerrado el tema aunque no se saben los motivos.
Expresa solidaridad con la gobernadora Marina del Pilar. Foto: Cámara de Diputados.
EMEEQUIS.– Ricardo Monreal, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, defendió a Marina del Pilar Ávila Olmedo ante la revocación de su visa: “Marina del Pilar es una mujer encomiable, valiente, una buena gobernadora. No tengo por qué creerles incondicionalmente a gobiernos extranjeros. No tengo por qué allanarme a lo que ellos dicen. Yo creo en la integridad de Marina del Carmen (Del Pilar) hasta que se demuestre lo contrario”.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, respaldó la petición de información al gobierno de Estados Unidos que por la mañana hiciera la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Cuando surjan pruebas como en la presunción de inocencia es cuando ya se sujeta y se somete a procedimientos jurisdiccionales, pero mientras no haya las pruebas y la información que pide la presidenta de la República, me atengo a la presunción de inocencia de la gobernadora que ha actuado con mucho trabajo y eficacia en la defensa de su entidad federativa”.
Expresó su solidaridad por estos “actos unilaterales” que afectan su prestigio y su entidad, Baja California. “Todos aquellos que hacen leña del árbol caído leña indeseable, nos parece muy ruin, que se haya destapado una campaña sucia”.
Validó el comunicado de Arturo Ávila, quien ayer externó el respaldo a la gobernadora de Baja California, a quien junto con su marido, el gobierno de Estados Unidos les revocó la visa, sin que hasta el momento haya una explicación o acusaciones en su contra.
“El retiro de visas es un acto administrativo unilateral que solo compete al gobierno emisor. Lo que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó por la mañana, que en la vía diplomática está solicitando informes, me parece correcto que una jefa de Estado solicite informes de que pasó, qué sucedió. Yo me atengo a las pruebas que existan.
“No me gusta especular y sí concedo el beneficio de la duda a la gobernadora y me atengo al principio de presunción de inocencia de cualquier causa sin antes estar justificada. No voy a la condena fácil. No voy a la explicación fácil de autorizar como verdadero lo que un gobierno extranjero haga contra un contra una mexicana.
“Esperaría que atiendan la petición de la presidenta Claudia Sheinabaum, que fue emitida esta mañana, al solicitar información al gobierno norteamericano”.
Le preguntaron a Monreal por qué a diferencia del caso García Luna los morenistas esta vez no le creen al gobierno de Estados Unidos.
“Es una cosa distinta. Porque lo de García Luna fue un juicio. Lo enjuiciaron. Nosotros no lo declaramos culpable. Lo enjuiciaron. Ahora es ya sentenciado. Ya se le demostró y se le comprobó el grado de complicidad y de protección que tenía con los cárteles mexicanos”.
@emeequis