Ximena recibió ocho impactos de bala y José cuatro. Fue un ataque directo “con un grado importante de planeación”. dice la fiscal Bertha Alcalde. Una persona los estaba vigilando días antes. Hay tres vehículos y cuatro personas involucradas.
Rechaza Sheinbaum calificativos como ‘crimen de Estado’ en crimen de Ximena y José
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la responsabilidad y a no especular sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, cercanos a Clara Brugada, y afirmó que las investigaciones están en curso a cargo de la Fiscalía capitalina. Rechazó calificativos como “crimen de Estado” y pidió prudencia a medios y oposición. También abordó el bloqueo de la CNTE en Palacio Nacional, reiterando su apuesta por el diálogo
Ximena recibió ocho impactos de bala y José cuatro. Fue un ataque directo “con un grado importante de planeación”. dice la fiscal Bertha Alcalde. Una persona los estaba vigilando días antes. Hay tres vehículos y cuatro personas involucradas.
EMEEQUIS.– En una firme declaración desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la responsabilidad y la prudencia en torno al caso del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos jóvenes cercanos al entorno de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
El pronunciamiento se dio en medio de la tensión generada por la presencia de la CNTE en los accesos del recinto, lo cual impidió el ingreso de funcionarios y reporteros a la tradicional conferencia matutina.
“Yo hago un llamado a todas y a todos, periodistas, comentócratas y a la ciudadanía”, expresó Sheinbaum. “En esto hay que tener mucha responsabilidad”, subrayó, ante la ola de especulaciones que ha surgido tras los hechos.
INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS
La mandataria federal reiteró que las investigaciones deben conducirse con rigor y sin juicios anticipados: “Lo primero que tiene que haber es una investigación para detener a los responsables y saber cuáles fueron las causas de este lamentable y doloroso acontecimiento”.
Asimismo, ofreció sus condolencias: “Nuestra solidaridad nuevamente a las familias de Ximena y de José, y a todos sus conocidos, amigos, compañeros”.
Afirmó que su administración está respaldando a las autoridades capitalinas: “Estamos apoyando con todo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la propia jefa de gobierno en las investigaciones”.
Advirtió que no se pueden adelantar conclusiones: “No podemos avanzar más hasta que no sepamos cuáles fueron las causas y además dar con los responsables y hacer justicia, como es la política del gobierno de México en todos los casos, y en particular en este caso”.
COORDINACIÓN CON AUTORIDADES CAPITALINAS
A pregunta expresa, Sheinbaum aclaró quién encabeza las investigaciones: “Está la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ellos están llevando el caso”, y añadió que “el Gabinete de Seguridad está apoyando en todo lo que requiera la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía y todo el área de investigación e inteligencia está trabajando conjuntamente con ellos para brindarles todo el apoyo que se requiera”.
LLAMADO A LA OPOSICIÓN A LA CRÍTICA RESPONSABLE
En relación con quienes calificaron el asesinato como un “crimen de Estado”, la presidenta respondió con firmeza: “¿Qué es eso, qué quiere decir con eso? También la oposición tiene que ser responsable, la crítica también tiene que ser responsable”.
Confirmó que la tarde anterior se reunió en Palacio Nacional con la jefa de Gobierno para expresarle toda su solidaridad: “Ximena y José eran personas muy cercanas. Todo el apoyo para Clara Brugada y para el gobierno de la Ciudad de México”.
También destacó los esfuerzos por mantener la seguridad en el país: “El trabajo que hemos venido realizando para lograr paz y justicia, la construcción de la paz y la seguridad, sigue siendo una prioridad”.
@emeequis