“Primero, no es socavón, es una grieta. La Concordia es una zona que lamentablemente tiene problemas de hundimientos diferenciales”, dice Brugada sobre el hoyo del Puente de la Concordia.
Operación Liberación: autoridades rompen dominio del crimen en 14 municipios del Edomex
En la Operación Liberación se aseguraron 52 inmuebles vinculados presuntamente con el acaparamiento de mercancías con fines de extorsión.
“Primero, no es socavón, es una grieta. La Concordia es una zona que lamentablemente tiene problemas de hundimientos diferenciales”, dice Brugada sobre el hoyo del Puente de la Concordia.
Es el operativo contra la extorsión más grande en el país, dice García Harfuch.
EMEEQUIS.– No sólo controlaban el precio de productos que van desde el huevo hasta la carne y materiales para la construcción: los criminales obligaban a la población a comprarlos a sobreprecio en lugares designados por la mafia, mediante un esquema que incluía amenazas.
Mediante la Operación Liberación, orquestado por fuerzas federales y estatales con vigilancia y acopio de pruebas durante seis meses, considerada por Omar García Harfuch como la más grande que se ha hecho contra la extorsión en el país, se logró la desarticulación de este entramado que respondía a los intereses de La Familia Michoacana.
Intervinieron la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de Defensa, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México para realizar cateos simultáneos en 14 municipios de la entidad.
Los municipios afectados por esta extorsión masiva eran: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo y Villa Victoria.
En esta operación coordinada se desplegó un estado de fuerza conformado por 698 vehículos, 2,866 efectivos, 63 células operativas, 33 filtros dado de la Operación Liberación. Se aseguraron 52 inmuebles vinculados presuntamente con el acaparamiento de mercancías con fines de extorsión.
Se presentaron ejemplos de precios artificialmente inflados que los pobladores tenían que pagar. La tonelada de varilla, que está normalmente en 17,937 pesos, se vendía en 23,950, un 33.52% más alto.
El millar de block pasaba de 9 mil a 20 mil pesos, un 122% más caro.
Delincuentes se disfrazaban de empresarios normales.
En conferencia de prensa, García Harfuch indicó que este operativo se realizó dentro del marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada hace unos días por el Gobierno federal.
Se cumplimentaron siete ordenes de aprehensión contra siete personas relacionadas con La Familia Michoacana, siendo identificadas como Antonio “N”, Alicia “N, Eli “N”, Gonzalo “N”, Jorge “N”, José Fernando “N” y Yareli “N“. Todos ellos fueron señalados por secuestro exprés con fines de extorsión.
Además fue detenido otro presunto criminal en Quintana Roo, identificado como Bernardo Alejandro “N”.
Como resultado de esta operación se aseguraron toneladas de materiales para la construcción, centros de venta que serán enajenados mediante la extinción de dominio, así como alimentos y materiales que por su fecha de caducidad serán distribuidas vía Secretaría de la Bienestar a la población en general, como huevo, carne, aves y materiales como varilla que se pueden oxidar.
Una de las detenciones más importantes fue la de Eli “N”, quien era uno de los líderes de la organización.
Eli “N” es dueño de la casa de venta de materiales y almacén “JIMEX”, ubicada en el municipio de Valle de Bravo. Presuntamente era la única persona autorizada por La Familia Michoacana para la distribución de cemento y materiales de construcción en esa región de la entidad.
“Es investigado por secuestro con fines de extorsión, ya que el 31 de enero de 2025, en complicidad con otra persona habría interceptado a una víctima, a quien al parecer amenazó y subió por la fuerza a un vehículo, a bordo del cual le exigieron un pago inicial y un porcentaje semanal de sus ventas y le indicaron que debía llamar a un número telefónico para comprar materiales únicamente en el establecimiento del ahora detenido”.
En el operativo también se decomisaron 18 animales exóticos, incluidos leones.
@emeequis