EMEEQUIS.- Siguen afectaciones por lluvias en el AICM: más de 19 mil pasajeros perjudicados y pistas operando parcialmente. El Aeropuerto…
Noroña y Alcalde sobre la “justa medianía”: ¿Quién tiene la razón?
"Que quien piense determinar que los hijos y las hijas del pueblo no tenemos derecho a determinadas cosas, lo repudio”, dice Noroña sobre las directrices de Alcalde. ¿Qué dijo exactamente Benito Juárez sobre la justa medianía?
EMEEQUIS.- Siguen afectaciones por lluvias en el AICM: más de 19 mil pasajeros perjudicados y pistas operando parcialmente. El Aeropuerto…
Diferencias en torno al concepto histórico de la justa medianía.
EMEEQUIS.– “Que quien piense determinar que los hijos y las hijas del pueblo no tenemos derecho a determinadas cosas, lo repudio”, dijo Noroña este sábado, en un capítulo más de su desencuentro con Luisa María Alcalde sobre la “justa medianía”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, llevan varios días enfrascados en sus diferencias sobre el concepto juarista de “justa medianía”, a propósito de la controversia por los lujos de algunos personajes de la 4T.
Mientras el senador morenista considera que Benito Juárez estaba de acuerdo con que funcionarios gastaran lo correspondiente a sus ingresos, la presidenta guinda señala que, aunque se tengan los recursos, no se deben comprar artículos caros.
“Nosotros siempre reforcemos la idea de que nuestros dirigentes tienen, aunque se tengan los recursos, de ponerse, por ejemplo, ropa muy cara, yo tengo los recursos para comprarme un abrigo de piel de no sé qué cosa, puede ser, pero no hacerlo, porque somos dirigentes de un movimiento que tiene que poner el ejemplo de la justa medianía”, señaló Alcalde el 7 de agosto.
Noroña le respondió el mismo día, aunque no la mencionó por su nombre: “Hoy vi que estaba diciendo alguien de la dirección de Morena, creo, que aunque tengas para pagarte algo, no, no, no, no, no, no, no, no. Juárez fue muy claro, la medianía, decorosa medianía, como le decía, es en base a tu ingreso. Lo que tú puedes pagar con tu ingreso es correcto”, dijo en su transmisión de redes.
Y este sábado, en Villahermosa, Tabasco, el senador reiteró sus diferencias con Luisa Alcalde, incluso remarcó que su auto Volvo, considerado de lujo, lo compró en mensualidades, sin decir el costo total.
Matizó: “Yo estoy de acuerdo en esa austeridad. Ahora, que me digan que no debo usar calzones de algodón porque son lujosos y que tienen que ser de poliéster, pues a mí me gustan los de algodón.
“Creo que tengo derecho a comprar calzones de algodón. Creo. ¿No? Porque Juárez es muy claro, la justa medianía que da tu sueldo fijado por la ley. Mientras yo gaste en base a ese ingreso que pago por la ley, nadie debe molestarme, porque es una cosa privadísima”.
Agregó: “Yo amo comprar libros, pues es un lujo. Sí, los libros están carísimos, 500, 600, 700 pesos, por eso en el Consejo Editorial publicamos libros que no eran accesibles para la gente. Entonces, políticas de austeridad públicas, absolutamente. Combate a la corrupción, absolutamente. Promover el racismo y el clasismo, lo deploro. Que quien piense determinar que los hijos y las hijas del pueblo no tenemos derecho a determinadas cosas, lo repudio”.
¿QUÉ DIJO EXACTAMENTE BENITO JUÁREZ?
En cuanto a las palabras exactas pronunciadas por Benito Juárez, Fernández Noroña pareciera tener la razón, porque menciona que los políticos pueden gastar para lo que les alcance el sueldo, aunque los recientes despliegues de lujo de personajes de la 4T parecen estar por encima de su salario.
En el caso de Andy López Beltrán, dijo que la noche en Japón le salió en 7,500 pesos, sin embargo, Reforma investigó cuánto cuesta el hospedaje y en realidad son 22 mil. Como secretario de Organización de Morena, tiene un sueldo aproximado de 80 mil pesos mensuales, el equivalente a cuatro días en ese hotel, lo que en redes sociales fue tachado como inexplicable.
Las palabras exactas de Benito Juárez fueron: “Los funcionarios públicos no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”, expresó, como gobernador de Oaxaca, en el Congreso estatal, el 2 de julio de 1852.
Durante su sexenio, López Obrador repitió muchas veces la frase y la rescató del olvido. Mientras que el lema actual de la mandataria Claudia Sheinbaum, que repite cada vez que le preguntan de los morenistas dispendiosos, es: “El poder se ejerce con humildad”.
En cuanto a los legisladores Diana Karina Barreras (PT) y Sergio Gutiérrez Luna (Morena), EMEEQUIS publicó un reportaje de lo que gastan en prendas y accesorios y la lista llegó a más de 4 millones de pesos, aunque siguen surgiendo artículos lujosos que ellos mismos presumen en sus redes sociales.
Cabe mencionar que Fernández Noroña fue criticado en redes sociales porque fue visto el viernes en la sala VIP de American Express del Aeropuerto de la Ciudad de México, a donde habría llegado en dos camionetas Suburban y otra de la Guardia Nacional, de acuerdo con el comunicador Gonzalo Oliveros, quien difundió en X las imágenes de Noroña, pero no del despliegue de unidades.
@emeequis