La Secretaría de Marina y otras fuerzas federales aseguraron más de 900 kilos de cocaína frente a las costas de Acapulco, evitando que aproximadamente 1.8 millones de dosis llegaran a las calles. El operativo forma parte de una tendencia creciente del narcotráfico marítimo en Guerrero, que se ha consolidado como un epicentro estratégico del tráfico internacional de drogas, mientras la violencia en tierra persiste por la disputa entre cárteles
Noroña llama “patriota” a Bartlett… ¿Y la caída del sistema?
Segunda reaparición en un mes de Manuel Bartlett en las esferas del poder. Noroña lo llama “patriota”. ¿Y la caída del sistema? El senador morenista tiene su propia teoría para exculparlo.
La Secretaría de Marina y otras fuerzas federales aseguraron más de 900 kilos de cocaína frente a las costas de Acapulco, evitando que aproximadamente 1.8 millones de dosis llegaran a las calles. El operativo forma parte de una tendencia creciente del narcotráfico marítimo en Guerrero, que se ha consolidado como un epicentro estratégico del tráfico internacional de drogas, mientras la violencia en tierra persiste por la disputa entre cárteles
Fantasma del pasado en oficinas de Noroña.
EMEEQUIS.– El controvertido Manuel Bartlett anda muy activo con sus reuniones en ambientes claves de la toma de decisiones en los altos círculos de Morena. En esta ocasión, se reunió con Gerardo Fernández Noroña, uno de los activos más importantes del partido, un senador que apenas ayer protagonizó una guerra verbal con Lilly Téllez.
Noroña escribió en sus redes sociales: “Me visitó un patriota, mi amigo @manuel_bartlett”, tomándose una foto con el extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente, Bartlett no cuenta con ningún cargo público.
No es la primera vez que lo llama “un patriota”, a pesar de que en 1988 estuvo detrás de lo que se conoció históricamente como “caída del sistema” que derivó en la victoria de Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas.
Desde 2018 en una videocolumna para SDPNoticias, Noroña también lo llamó patriota. Hizo el recordatorio que cuando era senador del PRI frenó la privatización de Pemex y CFE. “Patriota como pocos, serio, trabajador, disciplinado”. Dijo que aunque eso no borraba su participación en las elecciones de 1988, “él no era el ejecutor”.

“Me visitó un patriota”: Noroña.
SU FAMILIA SIGUE CON AMBICIONES
Este jueves, EMEEQUIS publicó que los sobrinos de Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hermanos Rodrigo, Jorge y Paulina Abdalá Dartigues, así como el esposo de esta última, José Marcos García Nieto, mantienen una elevada apuesta empresarial y política rumbo a 2030 en Puebla.
“Por un lado, constituyen el vértice de una red empresarial que entró en fase de expansión a la sombra de la última cresta de poder de Bartlett en la gestión obradorista. Se trata de un núcleo de negocios, de acuerdo con documentos notariales revisados por EMEEQUIS, que va de la industria textil a la inmobiliaria, de los servicios deportivos a la consultoría fiscal, de la publicidad a la intermediación financiera”.
DOS APARICIONES EN UN MES
A pesar de que dejó el cargo de titular de la CFE el 30 de septiembre de 2024, desde hace un mes sigue frecuentando la cúpula morenista más alta. Apenas el 16 de julio visitó Palacio Nacional. Sobre la visita, Claudia Sheinbaum declaró al otro día que Bartlett había visitado a un excolaborador que hoy trabaja para la Presidencia.
“Cuando hay un asunto particular, entran por Palacio Nacional y van a ver a una u otra persona, no tiene nada de malo, que le hayan hecho una campaña al licenciado Bartlett”, expresó la mandataria, sin ahondar en el tema de la visita.
EL CASO CAMARENA
Según la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto, Estados Unidos estaría buscando extraditar a Manuel Bartlett por sus implicaciones en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, alias “Kiki Camarena”, ex agente de la DEA asesinado por órdenes de Rafael Caro Quintero, quien habría sido ayudado por Bartlett, entonces secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid.
EMEEQUIS publicó en 2022 que el 7 de febrero de 1985 Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, fue secuestrado en una operación que habría sido dirigida por la Secretaría de Gobernación, en equipo con el Cártel de Guadalajara, del cual Rafael Caro Quintero formaba parte. Lo golpearon hasta la muerte. De acuerdo con testimonios, Manuel Bartlett estaba presente en el interrogatorio.
@emeequis