Lorena García Cázares, alcaldesa de Tulancingo, puso como director de Prevención del Delito a Dereck Olvera, joven de 25 años sin la capacitación para el cargo, como premio porque la apoyó en campaña. Resultado: fue baleado y su vida corre peligro.
Mientras Ramírez Bedolla presume logros, estalla violencia en Michoacán
Tepalcatepec, Pátzcuaro y Coahuayana están bajo fuego en Michoacán, mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presume logros de seguridad en su Cuarto Informe.
Lorena García Cázares, alcaldesa de Tulancingo, puso como director de Prevención del Delito a Dereck Olvera, joven de 25 años sin la capacitación para el cargo, como premio porque la apoyó en campaña. Resultado: fue baleado y su vida corre peligro.
Tres municipios fueron afectados: Tepalcatepec, Coahuayana y Pátzcuaro. El mismo día del Cuarto Informe de Ramírez Bedolla en el que presumió logros en seguridad.
EMEEQUIS.– Una serie de ataques con armas de fuego y drones con explosivos azotaron las ciudades de Tepalcatepec, Pátzcuaro y Coahuayana en Michoacán, mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presumía logros en materia de seguridad en su Cuarto Informe de Gobierno.
TEPALCATEPEC
En Tepalcatepec, una avioneta Cessna resultó destruida y dos más dañadas tras un ataque a balazos y con drones explosivos, en una pista de aterrizaje conocida como “La Parota”, ubicada en el municipio de Tepalcatepec, indicaron autoridades policiales.
Lo anterior se registró la mañana de este domingo frente a la comunidad de Magallanes, localizada en el Ejido La Parotita. Al sitio acudieron elementos de la Guardia Civil (GC), quienes confirmaron únicamente daños materiales en un área techada que hace las veces de hangar.
La aeronave era una Cessna de 1956, de color blanco con rojo. La otras tienen las matrículas XB-BKG y XB-JCD y resultaron con orificios de balazos y daños por el incendio.
También se apreció un dron con explosivos que no detonó. Al momento no se ha informado de personas lesionadas o muertas.
Elementos de los tres órdenes de gobierno llegaron al lugar y realizaron un sobrevuelo con helicóptero para localizar a los responsables sin éxito hasta el momento.
Estos hechos de violencia ocurrieron el mismo día en que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó su cuarto informe de gobierno, sin que se haya pronunciado sobre lo ocurrido.
COAHUAYANA
Medios locales reportaron hechos violentos desde la tarde del sábado en la ranchería El Ahijadero, donde de manera extraoficial se habla de tres personas fallecidas y otras más privadas de la libertad.
También se reportaron enfrentamientos en las comunidades de Santa María y Zapotán. Mientra que en la carretera federal México 200, a la altura del puente Coahuayana que hace frontera con Colima, sujetos incendiaron un autobús de pasajeros.
El ayuntamiento de Coahuayana exhortó a la ciudadanía a no hacer desplazamientos innecesarios ante el clima de violencia, además de avisar de la suspensión de clases.
“Este gobierno municipal trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para restablecer el orden y la paz. Hacemos un llamado al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para redoblar la presencia de fuerzas de seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias coahuayanenses. Externamos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas en estos hechos de violencia”.
PÁTZCUARO
En Pátzcuaro, donde se celebran los 491 años como ciudad, grupos armados realizaron bloqueos en la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro, específicamente en las comunidades de Tzentzénguaro, Santa Ana Chapitiro, San Pedro Pareo y Nocutzepo. Al menos tres vehículos, incluyendo una combi del transporte público, un vehículo de recolección de basura y uno de carga, fueron incendiados.
De acuerdo con medios locales, los atacantes eran al menos 1’ sujetos fuertemente armados, quienes usaban chalecos con las siglas del CJNG.
Estos actos provocaron la interrupción del tránsito y generaron temor entre la población local. No se reportaron heridos ni detenidos en estos eventos, pero las autoridades locales y estatales desplegaron operativos para restablecer el orden.
CUARTO INFORME ¿Y LA SEGURIDAD?
En el Cuarto Informe del gobernador Ramírez Bedolla se hacen varias menciones a supuestos logros en seguridad como el siguiente:
“Capacitamos a nuestros elementos en temas especializados como la búsqueda de
personas y la erradicación de delitos de alto impacto. Coordinamos operativos conjuntos entre corporaciones estatales y municipales para garantizar la seguridad en todo el territorio, especialmente en carreteras y zonas de alta movilidad. Atendemos emergencias en tiempo real, damos seguimiento a denuncias ciudadanas, monitoreamos mediante video vigilancia y reforzamos la prevención a través de análisis tácticos y atención cibernética”.
Y también: “En Michoacán estamos consolidando una política de seguridad pública basada en la acción, la coordinación y los resultados. Durante este periodo, desplegamos más de 30 mil
operativos y casi 200 mil patrullajes de proximidad, lo que se traduce en una presencia constante del Estado en el territorio para garantizar tranquilidad y justicia”.
Justo lo que hizo falta en las últimas horas en Coahuayana, Pátzcuaro y Tepalcatepec.
@emeequis