Sheinbaum dice antes de partir a Washington para encontrarse con Trump que le dirá “viva México”, mientras Ebrard, quien la acompañará, asegura que todo indica que vamos por la continuidad del T-MEC.
Ley de Aguas: senadores inician sesión… ¡Mientras diputados rompen récord de horas!
Senadores inician sesión mientras los diputados seguían enfrascados en la discusión de las reservas de la Ley de Aguas, rompiendo récord de horas continuas con más de 22 y acusando que el gobierno recurre al centralismo para atropellar derechos de agricultores.
Sheinbaum dice antes de partir a Washington para encontrarse con Trump que le dirá “viva México”, mientras Ebrard, quien la acompañará, asegura que todo indica que vamos por la continuidad del T-MEC.
Diputados llevan casi un día discutiendo la Ley de Aguas. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Con la Cámara de Diputados hundida en una sesión maratónica que ya rompió récord con más de 22 horas y más de 100 oradores, el Senado se prepara para votar la nueva Ley de Aguas… aunque la discusión en San Lázaro todavía no termina.
La doble pista legislativa desató acusaciones, protestas, incertidumbre y advertencias de “traición” desde el campo mexicano. Desde temprano, los senadores fueron citados primero a las 8:00 de la mañana, luego a las 10:30, y con la posibilidad de cambiar de sede ante el anuncio de agricultores que pretendían bloquear los accesos al recinto para frenar la votación. Sin embargo la sesión continúa en la Cámara de Senadores.
La ley que se discute en ambas cámaras se refiere a la iniciativa de Ley General de Aguas (LGA), enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2025 al Congreso de la Unión, junto con reformas a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992.
Esta propuesta busca actualizar el marco jurídico hídrico del país, que data de hace más de 30 años, ante crisis como la sequía, el sobreexplotación de acuíferos y el cambio climático.
El debate ha sido intenso: fue aprobada en comisiones el 3 de diciembre de 2025 y en lo general en el pleno de la Cámara de Diputados esa misma noche (con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones), tras protestas masivas de agricultores que temían perder derechos sobre concesiones.
De acuerdo con el oficialismo, el núcleo esencial de esta ley radica en priorizar el derecho humano al agua (consumo personal y doméstico) como un bien público nacional, prohibir su mercantilización y fortalecer la regulación estatal para un uso equitativo y sustentable.
Sin embargo, la oposición acusa que esta reforma atenta contra los agricultores porque, debido al centralismo excesivo, cada vez que tengan que realizar un trámite relativo a su concesión tendrán que acudir al gobierno federal por medio de Conagua, que de acuerdo con el diputado priísta Rubén Moreira, no cuenta con las capacidades técnicas.
En general, la oposición se quejó de la falta de consultas o simulación en las mismas, en una ley demasiado compleja de la que exigían trasladar la discusión al siguiente periodo de sesiones, no en este que termina el 15 de diciembre, pues la premura puede atentar contra los derechos de los involucrados.
“ESTAMOS CONFORMES”
Antes de que el Senado arrancara sesión, Adán Augusto López aseguró que las demandas del sector rural “ya fueron atendidas” y que detrás de las protestas hay “acaparadores” y manipulación política.
“Nosotros con lo que se ha aprobado estamos conformes … Ya fueron atendidas todas las demandas de los productores”, afirmó.
“Desde luego que hay inconformidades, pero detrás hay muchos intereses políticos. Los acaparadores de agua están detrás de estas cosas”.
El político pidió a los legisladores “regresar a sus distritos” para socializar la ley, y lanzó una crítica más: “Si hay mexicanos con concesiones, que sean buenos mexicanos… no como estos buitres que se aprovecharon del gobierno federal para autootorgarse permisos”.
VOTAR UNA MINUTA QUE NI HA LLEGADO
La molestia no solo está afuera. Dentro del Senado también hay inconformidad. La senadora Claudia Anaya denunció en redes que Morena pretende votar una minuta de 537 páginas que ni siquiera ha sido distribuida.
“Es un acto de inmensa irresponsabilidad. ¡Nadie conoce a profundidad los más de 70 cambios que lleva!”, escribió.
BLOQUEOS MÚLTIPLES
Mientras tanto, en las carreteras del país las protestas escalan. Ganaderos y campesinos mantienen cierres en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
Miembros pertenecientes a la comunidad donde viven los LeBarón bloquearon con tractores los principales cruces internacionales en Ciudad Juárez: Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo, Córdova de las Américas y Santa Teresa.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano acusó que los acuerdos construidos durante semanas “fueron borrados del dictamen final” y advirtió que la CDMX puede ser la siguiente si el Senado no corrige.
DIPUTADOS VAN POR LAS 24 HORAS
En San Lázaro, la discusión sigue atorada. La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, reconoció que la sesión está “muy polarizada”. Morena, PT y PVEM empujan el dictamen, mientras PAN, PRI y MC lo rechazan.
“Llevamos diecisiete horas sin parar… vamos en ciento diecisiete oradores”, dijo López Rabadán horas atrás. “Como mesa directiva tengo que ser institucional, pero como legisladora voté en contra”.
Aun así, el dictamen ya fue aprobado en lo general con 328 votos a favor. La discusión en lo particular continúa con decenas de reservas.
En tribuna, la morenista María del Carmen Bautista acusó a panistas y exgobernadores de operar un “Cártel del Agua” que busca frenar la reforma.
El diputado panista Víctor Manuel Pérez respondió que la nueva ley “amenaza la justicia hídrica” en el campo.
MC, en voz de Laura Ballesteros, acusó acuerdos “en lo oscurito” y falta de profundidad en el proyecto.
Desde el Senado, Ricardo Monreal defendió el dictamen y denunció “desinformación”.
“NOS TRAICIONARON”
Para el liderazgo campesino, la reforma es un atentado directo. Javier Jurado Rodríguez, de Chihuahua, lanzó un mensaje contundente:
“No nomás nos traicionó, nos mintió. Dijeron que iba a quedar como estaba… y en una hora lo cambiaron. Eso es una traición muy grande”.
Los productores ya anticiparon que, si el Senado aprueba la ley en lo particular, llevarán las protestas a la capital y las intensificarán durante este diciembre.
@emeequis
