Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la FGR las irregularidades detectadas, “así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”.
Las menciones a México en la acusación de EU contra Maduro
El rol que se les atribuye a grupos criminales mexicanos, como el Cártel de Sinaloa, es principalmente como un punto clave de transbordo de cocaína de Venezuela a Estados Unidos, como se menciona en el documento de la acusación contra Maduro.
Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la FGR las irregularidades detectadas, “así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”.
Maduro llegó esta noche a Nueva York donde será enjuiciado.
EMEEQUIS.– Dentro de la nueva acusación federal estadounidense contra Nicolás Maduro Moros y otros, por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos conexos, al menos en 19 ocasiones se menciona a México en el documento, como hace notar el politólogo Carlos Matienzo.
El rol que se les atribuye a grupos criminales mexicanos, como el Cártel de Sinaloa, es principalmente como un punto clave de transbordo de cocaína de Venezuela a Estados Unidos, una fuente de ingresos del narcotráfico repatriados a Venezuela y la base de organizaciones narcotraficantes mexicanas aliadas.
Por ejemplo: Maduro, como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, “proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó cobertura diplomática para aviones utilizados por lavadores de dinero para repatriar el dinero del narcotráfico de México a Venezuela”.
Vienen descripciones detalladas del Cártel de Sinaloa y los Zetas, además del Cártel del Noreste, involucrado en la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
De acuerdo con el documento funcionarios venezolanos se asociaron con narcotraficantes y grupos narcoterroristas, quienes enviaban cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y Centroamérica, como Honduras, Guatemala y México.
Estos puntos de transbordo, incluido México, “se basaban en una cultura de corrupción”, en la que los narcotraficantes que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a políticos que los protegían y ayudaban.
Se describe que un avión con más de 5.5 toneladas de cocaína aterrizó en el Aeropuerto de Ciudad del Carmen en Campeche, México, donde las autoridades mexicanas incautaron el cargamento, a pesar de sobornos previos.
Otro acto manifiesto involucra cargamentos protegidos de cocaína enviados por avión “a México y otros lugares de Centroamérica para su posterior distribución a Estados Unidos”.
Entre aproximadamente 2006 y 2008, mientras se desempeñaba como ministro de Exteriores de Venezuela, se lee en la acusación, Maduro Moros vendió pasaportes diplomáticos venezolanos a personas que él sabía que eran narcotraficantes para ayudarlos a trasladar el producto del narcotráfico de México a Venezuela bajo cobertura diplomática.
Cuando los narcotraficantes necesitaban trasladar el producto del narcotráfico de México a Venezuela, Maduro Moros facilitaba el movimiento de aviones privados bajo cobertura diplomática para garantizar que los vuelos no fueran objeto de escrutinio por parte de las fuerzas del orden o los militares.
En estas ocasiones, Maduro Moros llamaba a la embajada de Venezuela en México para avisar que una misión diplomática llegaría en avión privado. Luego, mientras los narcotraficantes se reunían con el embajador de Venezuela en México bajo los auspicios de una misión diplomática de Maduro Moros, su avión era cargado con el producto del narcotráfico. El avión luego regresaba a Venezuela bajo cobertura diplomática.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron esta noche a Nueva York, donde aterrizaron procedentes de Guantánamo, luego de un viaje por mar desde Venezuela.
@emeequis

