La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que seis mexicanos retenidos en Israel por la misión Global Sumud Flotilla serán repatriados esta semana, sin precisar el día, y se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, familiares denuncian falta de información y posibles maltratos en el centro de detención de Ketziot.
Sheinbaum dice que es "chisme" castigo a Monreal y Adán en Zócalo
EMEEQUIS.- Sheinbaum desestima como “chismes” las versiones de castigo a Monreal y Adán Augusto durante el cierre de su informe…
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que seis mexicanos retenidos en Israel por la misión Global Sumud Flotilla serán repatriados esta semana, sin precisar el día, y se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, familiares denuncian falta de información y posibles maltratos en el centro de detención de Ketziot.
EMEEQUIS.- Sheinbaum desestima como “chismes” las versiones de castigo a Monreal y Adán Augusto durante el cierre de su informe “No hay mensaje”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descalificó las versiones sobre un presunto “castigo político” hacia algunos de los principales liderazgos de Morena, como Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Andy López, por su posición en el templete del Zócalo capitalino durante el cierre de su primer año de gobierno.
“Son chismes”, respondió la mandataria este lunes al ser cuestionada sobre la disposición del grupo de funcionarios y dirigentes morenistas que, a diferencia de otros, quedaron detrás de una valla durante el evento del domingo 5 de octubre. “No tiene nada de malo cómo se acomoda la gente, no hay ningún mensaje ni nada”, agregó.
Las versiones comenzaron luego de que durante el acto multitudinario de cierre del primer informe de gobierno, se observara a Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Luisa María Alcalde, Andy López Beltrán, Manuel Velasco y Octavio Romero, entre otros, ubicados detrás de una barrera metálica, mientras la presidenta saludaba al público desde la primera línea de invitados. En primera fila se encontraban gobernadores de todos los estados, incluyendo a los priistas que se han declarado “ Claudistas”.
“NOS ENCORRALARON”: MONREAL
Tras el acto, el diputado Ricardo Monreal Ávila ironizó sobre el acomodo y recordó el episodio ocurrido el 9 de marzo pasado, cuando varios de ellos no alcanzaron a saludar a la mandataria durante una asamblea ciudadana en el mismo Zócalo.
“Hoy nos encorralaron para no cometer aquel error, nos encorralaron”, comentó con una sonrisa. En aquella ocasión, el grupo de dirigentes fue captado tomándose una selfie justo cuando Sheinbaum caminaba hacia el templete para iniciar su discurso. Para algunos esto solo fue descuido pero para otros se trató de un desplante hacia la presidenta, lo que derivó en una ola de críticas y memes en redes sociales. Incluso Manuel Velasco publicó la fotografía “de la discordia” desde el ángulo del autor de la imagen.
DETRÁS DE LA VALLA
Aunque Sheinbaum restó importancia al tema, el acomodo del domingo no pasó desapercibido en el ámbito político. Detrás de las vallas se encontraban Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y figura cercana al expresidente López Obrador; Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Manuel Velasco, senador del Partido Verde; Octavio Romero, director del Infonavit; así como Luisa María Alcalde, actual presidenta nacional de Morena, y Andy López Beltrán, secretario de organización del partido e hijo del exmandatario.
La escena contrastó con el trato más visible que recibieron otros funcionarios y gobernadores durante el acto, lo que alimentó las versiones de un distanciamiento con la mandataria federal.
El episodio que Sheinbaum hoy califica de “chismes” tiene su antecedente en el evento del 9 de marzo, cuando la entonces presidenta convocó a una asamblea ciudadana en el Zócalo en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos por los amagos arancelarios de Donald Trump.
Ese día, mientras Sheinbaum se dirigía al estrado, el grupo hoy acorralado, se distrajo tomándose una fotografía grupal. Cuando se percataron de la llegada de la mandataria, ya era demasiado tarde para saludarla. Monreal incluso se llevó la mano a la cabeza en un gesto de frustración.
MALA IMAGEN PARA MORENA
Cabe destacar que varios de estos personajes que se mantuvieron en “corralito” se han visto envueltos en escándalos que han afectado visiblemente la imagen de Morena.
Adán Augusto López enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades financieras luego de que se diera a conocer la detención de Hernán Bermúdez Requena, quien fue su secretario de Seguridad en Tabasco, y la existencia de 79 millones de pesos no declarados en sus cuentas personales.
Por su parte, Ricardo Monreal ha sostenido diferencias públicas con Sheinbaum sobre la reforma electoral, especialmente en torno a la eliminación de las listas plurinominales y fue señalado por sus costosas vacaciones en España.
En el caso de Andy López Beltrán, la presidenta ha hecho alusiones indirectas en sus conferencias matutinas a su estilo de vida, tras cuestionamientos sobre sus viajes y gastos. “El poder se ejerce con humildad”, ha mencionado Sheinbaum.
Además, durante su discurso del domingo, la presidenta reiteró su llamado a la austeridad y honestidad como principios fundamentales de su administración.
“En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla. Y quien robe al pueblo enfrenta la justicia”, advirtió.
“El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad. Los recursos públicos son sagrados y se le devuelven al pueblo en derechos, en programas de bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional”, enfatizó frente a los asistentes.
@emeequis