HRS

“La paz necesita democracia”. María Corina Machado promete volver a Venezuela

“Convertiremos a Venezuela en ese centro energético, tecnológico y democrático de las Américas”, dice María Corina Machado en su primera conferencia en Noruega, tras un viaje secreto desde Venezuela. Confirma que Estados Unidos le ayudó a llegar.

|
Hace 7 horas
RELACIONADO

Estados Unidos pretende confiscar el petróleo del buque incautado en Venezuela. "Existe un proceso legal para la confiscación y ese proceso se seguirá”, señala la vocera Leavitt.

|
Hace 2 minutos

“Tengo mucha esperanza de que Venezuela sea libre”.

EMEEQUIS.– En su primer encuentro con medios en Noruega, a donde arribó con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz, recibido por su hija en su representación, María Corina Machado prometió volver pronto a Venezuela y pidió a sus compatriotas prepararse para la transición. 

junto al Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo: “Quiero decirles a todos los ciudadanos del mundo en este momento, y asegurarles, que tengo mucha esperanza de que Venezuela sea libre y que convirtamos a este país en un faro de esperanza, una oportunidad para la democracia.

“Para tener paz, se necesita democracia. La democracia es el sistema que posibilita la paz en una sociedad. Pero no se puede tener democracia sin libertad. Y la libertad es una decisión individual, una decisión racional. Y es la suma de estas decisiones individuales y conscientes la que genera ese ethos colectivo que crea la fuerza, la fortaleza y el coraje para luchar por la libertad, para defenderla cuando se la obtiene.

Conferencia en Oslo.

“Y créanme, convertiremos a Venezuela en ese centro energético, tecnológico y democrático de las Américas. Y contamos con ustedes. Y anhelo ese día. Y los recibiremos a todos en un país brillante, democrático y libre. Y será pronto. Así que muchas gracias y me siento muy honrada y agradecida con el Comité del Nobel por este reconocimiento”.

Machado lleva viviendo en la clandestinidad en Venezuela desde agosto del año pasado, tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro, quien supuestamente derrotó en las urnas a Edmundo González Urrutia, aunque nunca mostró las actas. 

¿INVASIÓN?

Sobre el buque petrolero incautado por Estados Unidos cerca la costa de Venezuela y los temores de una invasión, Machado dijo que eso ya está ocurriendo. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos. Tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente con la aprobación del régimen. Tenemos a la guerrilla colombiana y a los cárteles de la droga controlando el 60% de nuestro territorio, involucrados no solo en el narcotráfico, sino también en la trata de personas y redes de prostitución. Esto ha convertido a Venezuela en el centro del crimen organizado en las Américas”. 

LA ODISEA

Machado arribó en las primeras horas del jueves a Oslo, por lo que no pudo recibir el Premio Nobel de la Paz en persona, así que su hija, Ana Corina Sosa Machado, lo hizo en su representación. 

Al filo de las 2 de la mañana del jueves salió a saludar a cientos de sus compatriotas en el exilio que la vitorearon afuera del hotel Grand en Oslo y, tras unos minutos de abrazos, regresó a pernoctar para atender a los medios horas después. 

En un principio se especulaba que Machado había salido de Venezuela en un avión pero después se dio a conocer que lo hizo escondida en un bote.

Por la madrugada salió de su hotel a saludar.

Las versiones oficiales aseguraban que la opositora salió de su escondite para viajar en avión rumbo a Oslo. Pero en realidad, Machado ya había emprendió una travesía clandestina. Primero en lancha de Caracas a Curazao y de ahí en avión privado con matrícula mexicana hasta Oslo. 

Este jueves María Corina admitió que recibió ayuda del gobierno de Estados Unidos, aunque evitó entrar en detalles. “Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí. Quiero aprovechar para agradecer a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí. Algún día podré contarlo, no quiero ponerlos en riesgo ahora, por supuesto”, apuntó.

“No creo que el gobierno venezolano supiera dónde me escondía, porque habrían hecho todo lo posible para impedirme venir”.

“Venezuela ya ha sido invadida”.

Según el Wall Street Journal (WSJ), Machado, quien lleva más de un año en la clandestinidad, tuvo que usar una peluca y un disfraz al iniciar su odisea el lunes por la tarde. 

Dos personas la ayudaron a atravesar una decena de puestos de control militar, hasta llegar en lancha a Curazao y de ahí tomar el avión a Oslo. 

En el noticiero de José Cárdenas se informó que los registros de radares detectaron que la aeronave Embraer Legacy salió de Querétaro a Toluca, de ahí a Miami y luego a Curazao. Escala en Maine (Estados Unidos) y finalmente llegada a Oslo. La empresa se llamaría Go2 Jets y el avión tiene matrícula mexicana con sede en Querétaro. 

@emeequis



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Estados Unidos pretende confiscar el petróleo del buque incautado en Venezuela. "Existe un proceso legal para la confiscación y ese proceso se seguirá”, señala la vocera Leavitt.

|
Hace 2 minutos

Bielorrusia, Colombia y Panamá abren la puerta a un posible asilo para Nicolás Maduro, mientras crece la presión internacional tras revelarse que el mandatario habría dicho a Donald Trump que dejaría el poder a cambio de amnistía. En paralelo, María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz y promete una transición “inminente” en Venezuela.

|
Hace 1 hora

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado, reafirmando la postura mexicana de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos. Mientras tanto, Machado agradeció el reconocimiento en Oslo tras un periplo clandestino desde Caracas hasta Noruega.

|
Hace 5 horas

El EFIDT 2025 se presenta como un incentivo del gobierno para las empresas que apuestan por la investigación, desarrollo e innovación y Minsa recibió el tope máximo de 50 millones de estímulo fiscal por su proyecto. 

|
Hace 6 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS