Para evaluar el nivel de riesgo que podría enfrentar México, los funcionarios dedicaron gran parte de la semana pasada a analizar cada palabra de Trump sobre una posible intervención armada.
La independencia no se negocia, dice Sheinbaum mientras Trump acecha
Sheinbaum presume que ha disminuido a la mitad el fentanilo que cruza para EU, pero advierte que ellos también tienen disminuir el consumo. "Con Estados Unidos colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Y la independencia no se negocia”.
Para evaluar el nivel de riesgo que podría enfrentar México, los funcionarios dedicaron gran parte de la semana pasada a analizar cada palabra de Trump sobre una posible intervención armada.
Ellos también tienen que disminuir el consumo de drogas, dice Sheinbaum. Foto:
EMEEQUIS.– Desde Michoacán, Sheinbaum se refirió a las amenazas de su homólogo Donald Trump de una intervención armada en México, al asegurar que se puede colaborar con Estados Unidos, pero sin ceder a cambio la soberanía o la independencia.
Sheinbaum presumió que ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza para allá, pero advirtió que ellos también tienen disminuir el consumo. “Con Estados Unidos colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Y la independencia no se negocia”, manifestó enfática.
“Como decimos, además, no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados. Fíjense, ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos por el trabajo que se ha estado haciendo.
“Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción. Es un trabajo integral de atención a las causas y también de disminuir la impunidad. Pero que quede claro siempre y así va a actuar su presidenta, eso no tengan la menor duda.
“Con Estados Unidos nosotros colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Y la independencia no se negocia”.

LAS AMENAZAS DE TRUMP
El 8 de enero, Trump afirmó que EE.UU. comenzará a “golpear tierra” contra los cárteles de la droga, insinuando acciones en México al decir que “los cárteles están dirigiendo México”, lo que desató respuestas contrarias del gobierno de México e incluso de legisladores en Estados Unidos.
Al otro día, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la comunicación con Washington tras las declaraciones de Donald Trump, quien anunció ataques terrestres contra los cárteles de la droga y aseguró que “los cárteles dominan México”.
La mandataria mexicana pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente que, de ser necesario, sostenga una reunión directa con el secretario de Estado Marco Rubio para aclarar la situación y evitar una escalada diplomática.

Por otra parte, un grupo de 75 legisladores estadounidenses envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, estableciendo su oposición “enérgica” al uso “no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas del presidente y los funcionarios de la administración, aludiendo a la acción militar de Estados Unidos dentro de México sin consentimiento de México y sin autorización del Congreso”.
@emeequis
