Ernestina Godoy sale a redes sociales para anunciar la llegada de César Oliveros Aparicio a la FGR a pesar de que sólo es encargada de despacho y el proceso sucesorio está en marcha con 43 candidatos.
Joaquín Guzmán López negocia culpabilidad y reconoce secuestro de “El Mayo”
Joaquín Guzmán López se declara culpable de dos cargos por narcotráfico y actividad delictiva continuada para convertirse en informante de Estados Unidos y evitar la cadena perpetua.
Ernestina Godoy sale a redes sociales para anunciar la llegada de César Oliveros Aparicio a la FGR a pesar de que sólo es encargada de despacho y el proceso sucesorio está en marcha con 43 candidatos.
Dice que llevó a “El Mayo” a EU por decisión propia.
EMEEQUIS.– Joaquín Guzmán López cambió su postura y se declaró culpable en una corte de Chicago de dos cargos de narcotráfico y actividad delictiva continuada, con la esperanza de llegar a un acuerdo de reducción de sentencia que se dictaría en junio y podría alcanzar la cadena perpetua.
También reconoció haber privado de su libertad en julio de 2024 a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, para llevarlo por la fuerza a Estados Unidos con el fin de negociar su libertad, sin embargo, negó que el gobierno de Estados Unidos se lo haya pedido.
Meses después de su captura, en septiembre de 2024, inició una guerra intestina entre las distintas facciones del Cártel, Los Mayos y Los Chapitos, que todavía tiene en vilo a la sociedad sinaloense y al cumplirse un año en septiembre pasado llevaba más de 1,800 muertes violentas.
Como parte del acuerdo, Joaquín Guzmán López admitió haber liderado la producción y el contrabando a Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, lo que ha provocado decenas de miles de muertes anuales por sobredosis de opiáceos en el vecino país.

En la negociación se estableció que el primer cargo, narcotráfico, tiene un rango de sentencia que va de los 10 años a cadena perpetua y el segundo, actividad delictiva continuada, de cadena perpetua.
Como premio a su colaboración estas dos sentencias las podría servir de forma conjunta y, en el mejor de los casos, salir de la cárcel en 10 años.
De acuerdo con el reporte de Ariel Moutsatsos, corresponsal de Televisa, la jueza le preguntó, sobre su edad y ocupación, a lo que respondió llanamente: 39 años y narcotraficante, para sorpresa de la jueza.
En julio, Ovidio Guzmán López se convirtió en el primer hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en aceptar un acuerdo con la fiscalía. Se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Mientras tanto, el padre de ambos, Joaquín Guzmán Loera, cumple cadena perpetua tras ser condenado en 2019 por su papel como jerarca del Cártel de Sinaloa y por haber traficado grandes cantidades de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años.
@emeequis
