Ramírez Bedolla sólo estuvo unos minutos en el funeral de Carlos Manzo, porque la turba enardecida comenzaba a salirse de control, entre gritos de "¡asesino!" e "¡inútil!".
Incendio en Waldo’s de Hermosillo deja más de 20 víctimas fatales
Reportes señalan que el incendio del Waldo’s de Hermosillo fue antecedido de una explosión. De manera preliminar se habla de 22 o 23 víctimas según medios locales. Fiscalía de Sonora investiga las causas.
Ramírez Bedolla sólo estuvo unos minutos en el funeral de Carlos Manzo, porque la turba enardecida comenzaba a salirse de control, entre gritos de "¡asesino!" e "¡inútil!".
El incendio ocurrió alrededor de las 3 de la tarde, cuando la tienda estaba llena. Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora.
EMEEQUIS.– Un incendio en la tienda Waldo’s del centro de Hermosillo, Sonora, causó pánico en varias cuadras a la redonda. De manera preliminar, el periódico El Imparcial de Sonora reportó 22 personas fallecidas, de las cuales seis serían hombres, nueve mujeres y siete menores de edad, como resultado de una explosión y posterior fuego.
Radio Fórmula en Hermosillo dio la cifra de 23 muertos, de acuerdo con la periodista Michelle Rivera.
Autoridades no habían ofrecido cifras oficiales de las víctimas, pero tanto el alcalde, Antonio Astiazarán, como el gobernador, Alfonso Durazo, confirmaron en sus redes sociales que hubo varias personas fallecidas y ofrecieron sus condolencias.
La conflagración sucedió alrededor de las 15:00 horas, en la sucursal ubicada en la calle Doctor Noriega, entre Matamoros y Juárez, en el corazón del centro de Hermosillo, Sonora.
Según los reportes iniciales de autoridades y testigos, el siniestro inició con una fuerte explosión interna en el establecimiento, posiblemente causada por una falla en el sistema de gas, un cortocircuito o acumulación de materiales inflamables en el área de almacenamiento.
Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, dijo que había muchas personas adentro, pero no confirmó la explosión previa ni las causas del fuego porque todavía se está en labores de rescate.
“Nos llevó un tiempo importante (controlar el incendio) ya que había algunas personas, muchas personas en el interior. Tuvimos un incendio, hubo un fuego. Necesitamos determinar si hubo previamente una explosión. Hay versiones de que sí, pero nosotros al momento y por las condiciones que hay ahí no podemos señalar que hubo alguna explosión”.
Dijo que la Fiscalía se hará cargo de las investigaciones para determinar las causas y posibles responsables.
La conflagración generó pánico inmediato entre empleados, clientes y transeúntes, ya que el local estaba concurrido debido al Día de Muertos y compras de fin de semana. Las llamas se propagaron rápidamente por el interior, afectando múltiples pisos y secciones, con humo tóxico que complicó la evacuación.
No se trató de un atentado, según descartó la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, descartando cualquier “evento relacionado con actitud violenta en contra de civiles”.
Elementos de Bomberos de Hermosillo, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal y Estatal acudieron de inmediato, controlando el fuego tras varias horas de labores intensas.
Una señora de nombre Lucía Labrada, que vive enfrente de la tienda, dio el siguiente testimonio publicado por Proyecto Puente: “Mi hermana y yo vivimos ahí enfrente, entonces estábamos en la cocina cocinando y de repente se fue la luz y vino y se volvió a ir. No sé si fue la explosión o se fue la luz, pero salimos y la calle estaba llena de humo, la gente corriendo, había llamas saliendo de ahí del Waldo’s hacia afuera, creo que dos carros se quemaron”.
Agregó: “Estaba como destruido el edificio, como si hubiera caído una bomba, o sea, salimos y estaba totalmente el edificio lleno de llamas y el humo negro”.
La zona permanece acordonada para realizar peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) que investiga las causas exactas.

En solidaridad, se suspendieron eventos del Festival de Día de Muertos en la Plaza Zaragoza.
El Departamento de Bomberos de Hermosillo publicó en sus redes: “El Gobierno Municipal de Hermosillo mantiene coordinación permanente con las autoridades estatales y de protección civil para el seguimiento de este incendio y exhorta a la ciudadanía a evitar el tránsito por el área afectada mientras se desarrollan los trabajos de rescate e investigación”.
@emeequis

