John Hurley llega a México al mismo tiempo que el Departamento del Tesoro pone en la mira al Cártel de Sinaloa, al que sigue acusando de traficar fentanilo a EU en plena guerra de facciones.
Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, ya está en México
EMEEQUIS.– Bermúdez Requena ya está en México, llegó a Chiapas y será trasladado al Estado de México. Hernán Bermúdez Requena,…
John Hurley llega a México al mismo tiempo que el Departamento del Tesoro pone en la mira al Cártel de Sinaloa, al que sigue acusando de traficar fentanilo a EU en plena guerra de facciones.
EMEEQUIS.– Bermúdez Requena ya está en México, llegó a Chiapas y será trasladado al Estado de México.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, finalmente fue trasladado a México después de permanecer prófugo desde enero de 2025. Su arribo al país estuvo rodeado de cuestionamientos y operativos de seguridad.
Hernán Bermúdez Requena aterrizó en Tapachula, Chiapas. donde se alistó un operativo para un segundo vuelo en el que Hernán Bermúdez Requena llegue a Toluca, Estado de México.
Se espera que en las próximas horas sea ingresado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde enfrentará el proceso judicial que pesa en su contra en Tabasco.
Una cuenta en X perteneciente al analista aeronáutico, Jaime CCD, señaló que la aeronave, con placas privadas y no públicas, tenía capacidad de volar directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al Felipe Ángeles (AIFA) o al de Toluca, pero se decidió su arribo inicial en el sur del país.
SHEINBAUM Y SU VERSIÓN OFICIAL
Horas antes de su llegada, la presidenta Claudia Sheinbaum había confirmado que un avión de la Fiscalía General de la República se encontraba en Colombia y que partiría hacia México para concretar el traslado. Tras su arribo, la mandataria agradeció públicamente al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, por la colaboración internacional que permitió su expulsión.
“Hay un avión de la Fiscalía General de la República que en este momento está en Colombia y en algún momento partirá para México para que lleve su juicio aquí”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum recordó que, tras su captura en Paraguay, las autoridades de ese país decidieron expulsarlo debido a su ingreso irregular y a delitos cometidos en territorio paraguayo, lo que hizo innecesario un juicio de extradición. Aunque en su primer aviso, el secretario Omar García Harfuch no proporcionó esta información y se limitó a mencionar que el regreso de Bermúdez Requena estaba próximo a realizarse.
LA CAPTURA EN PARAGUAY
Bermúdez fue detenido el pasado 12 de septiembre en una lujosa residencia de Mariano Roque Alonso, a las afueras de Asunción, Paraguay. Vestido con ropa de dormir, fue sorprendido en su habitación por agentes armados que irrumpieron derribando la puerta, en un operativo conjunto entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, junto con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay y otras agencias internacionales.
Dos días después, en una audiencia telemática, el juez penal especializado en crimen organizado, Osmar Legal, le ofreció la posibilidad de aceptar una “extradición simplificada”. Bermúdez rechazó el procedimiento exprés y optó por un proceso ordinario, lo que implicaba prisión preventiva en Paraguay.
Sin embargo, el 17 de septiembre, el gobierno paraguayo notificó oficialmente a México la decisión de expulsarlo por su ingreso irregular desde Brasil. De inmediato fue trasladado.
Mientras tanto, en México, el 15 de septiembre, el juez federal Alfonso Javier Flores Padilla negó la suspensión definitiva de un amparo promovido por Bermúdez contra la orden de captura en su contra, permitiendo su arresto inmediato en cuanto pisara suelo mexicano.
HUYÓ DE MÉXICO
Bermúdez había huido de México el 26 de enero de 2025, después de que se hicieran públicos los primeros indicios de sus vínculos con el crimen organizado. Su ruta incluyó estancias en España, Panamá y Brasil, hasta llegar a Paraguay, donde pretendía establecer operaciones criminales.
CERCANO A ADÁN AUGUSTO
Entre 2018 y 2024, Hernán Bermúdez Requena se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, actual senador de Morena y excandidato a presidir los cuadros de Morena rumbo a la presidencia.
Es señalado como el presunto líder de “La Barredora”, un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las investigaciones lo señalan por actividades de narcomenudeo, extorsión, secuestro exprés, robo de combustible y asociación delictuosa.
La indagatoria en su contra comenzó en octubre de 2024, coincidiendo con la transición de gobierno federal y estatal en México. García Harfuch confirmó públicamente que la Fiscalía de Tabasco había girado una orden de aprehensión en su contra, respaldada por una ficha roja de Interpol, que activó su búsqueda en 196 países.
La SSPC informó que se recopiló toda la información necesaria para esclarecer los nexos criminales de Bermúdez durante su gestión en Tabasco. Su proceso judicial se llevará a cabo en esa entidad, donde enfrenta los cargos más graves.
@emeequis