El fiscal Joseph Nocella informó al tribunal y a la defensa que la Fiscal General de los Estados Unidos (Pam Bondi) había autorizado a su oficina a no solicitar la pena de muerte contra los tres capos.
Hermetismo oficial: Sheinbaum esquiva hablar de atentado contra Ernesto Vázquez
Ante las preguntas de si algún grupo del crimen organizado está involucrado en la ejecución del delegado de la FGR en Tamaulipas, la presidenta dice que el Gabinete de Seguridad responderá.
El fiscal Joseph Nocella informó al tribunal y a la defensa que la Fiscal General de los Estados Unidos (Pam Bondi) había autorizado a su oficina a no solicitar la pena de muerte contra los tres capos.
“El Gabinete de Seguridad lo va a informar”. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum esquivó el ahondar sobre Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas, quien fue asesinado la tarde de este 4 de agosto en el Bulevar Miguel Hidalgo, en el Fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa.
“Ya lo va a informar el gabinete de seguridad, desde el primer momento estuvieron en contacto tanto con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas como con la Fiscalía General de la República y se está apoyando para poder hacer justicia en este caso”, dijo la mandataria federal durante su conferencia matutina.
Sheinbaum negó haber hablado con el gobernador Américo Villarreal tras el ataque, pero aseguró que “estuvo en contacto el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch)”.
Ante las preguntas expresas de si ya se sabe si estuvo involucrado algún grupo del crimen organizado en la ejecución o si el acto está relacionado con el “huachicoleo”, la presidenta respondió en dos ocasiones con una sola frase: “El gabinete de seguridad”.

Las últimas palabras de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas fueron que “Derivado de los hechos en los que perdió la vida una persona, presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Blvd. Miguel Hidalgo de #Reynosa, se ha establecido desde el primer momento de los hechos coordinación entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para colaborar en el esclarecimiento de los hechos”. Sin mencionar por nombre a la víctima.
Por su parte, la Fiscalía General de la República no ha emitido comunicados oficiales ni ha ofrecido conferencia sobre el caso.
La Mesa de Seguridad y Justicia de Reynosa, conformada por actores de la sociedad civil y el sector empresarial, lanzó una esquela lamentando la muerte del funcionario: “La @MSJReynosa condena el homicidio del Mtro. Ernesto Cuitláhuac Vázquez, Delegado de la @FGRMexico en Tamaulipas. Exigimos el esclarecimiento de los hechos y justicia. Nuestro reconocimiento a su labor y condolencias a su familia. #MSJR #FGR #Justicia #Reynosa #Seguridad”.
Hace unas horas, el gobernador Américo Villarreal también condenó los hechos en redes sociales: “Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”.
Mientras tanto, el presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido.
Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas. Su camioneta Cadillac Escalade negra fue atacada con disparos y un artefacto explosivo, presuntamente una granada, que incendió el vehículo. Reportes preliminares sugieren que Vázquez Reyna intentó salir herido del automóvil, pero murió en el lugar, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial.
El ataque ocurrió en una zona de alta inseguridad, y fue seguido de persecuciones, balaceras y bloqueos en distintos puntos de la ciudad, lo que apunta a una posible vinculación con el crimen organizado. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó la muerte de un servidor público federal y aseguró estar trabajando en coordinación con la FGR para esclarecer los hechos, aunque hasta el momento no se ha identificado a los responsables ni se ha informado sobre detenciones.
Vázquez Reyna supervisaba investigaciones clave contra el narcotráfico, el tráfico de armas y el robo de hidrocarburos, delitos con fuerte presencia en el estado. Su asesinato representa un golpe a las estructuras de procuración de justicia en una de las regiones más violentas del país.
@emeequis