HRS

Grecia Quiroz narra los últimos minutos de Carlos Manzo

“Una persona se acerca y le pide que se tomen una fotografía. Justo cuando se están tomando la fotografía es cuando finalmente veo que esta persona pasa entre la gente y pues se dirige directamente a él y empieza a disparar”, cuenta Grecia Quiroz con López Dóriga. 

|
Hace 1 hora
RELACIONADO

“Hemos perdido cientos de miles de vidas, así que déjenme decirlo así: no estoy contento con México”, dice Donald Trump ante medios. Asegura que vio la marcha del sábado: “Hay muchos problemas ahí”. 

|
Hace 4 minutos

Durante una hora tuvo la esperanza de que sobreviviera al ataque.

EMEEQUIS.– Grecia Quiroz narró que el día que fue asesinado Carlos Manzo el 1 de noviembre había mucha gente, como no se había visto antes en el Festival de las Velas en Uruapan. Dijo que le hicieron una breve entrevista y, cuando iban para afuera, un maestro de primaria le hizo un comentario. 

Lo regresaron para tomarse unas fotografías con unas catrinas. “Jamás se negaba a una foto con la gente. Eso lo caracterizó siempre desde la campaña. Sin pensarlo se regresa, se toma las fotografías. Yo decido quedarme en la entrada con mis hijos”.

Grecia se quedó a esperarlo en la entrada con sus hijos. Antes de que llegara, otra persona le pidió tomarse una foto, contó en entrevista con López Dóriga. 

Fue entonces que sonaron los balazos y corrió a resguardarse con los niños, ambos de brazos. Incluso vio al agresor. Esperó una hora confiando en que iba sobrevivir pero con incertidumbre. 

“Antes de que llegara justo a donde yo estaba parada con los niños, una persona se acerca y le pide que se tomen una fotografía. Justo cuando se están tomando la fotografía es cuando finalmente veo que esta persona pasa entre la gente y pues se dirige directamente a él y empieza a disparar”. 

–¿Usted lo vio a él? –le preguntó López Dóriga sobre el asesino. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

–Sí, yo estaba de frente, se puede decir, a un costado de él, pero un poco más adelante y pues cuando yo veo eso lo único que hago es agarrar a mis hijos y me fui corriendo entre la gente para poderme resguardar en un lugar. 

“Yo pensé en la integridad de mis hijos. Pensé, en ese momento, yo pensé que también iban hacia mí, hacia mis hijos”. 

–Oiga, y el personal de seguridad ¿se acuerda usted qué hizo en ese momento?

–La verdad es que yo no volteé a ver a nadie más. Yo mi mundo se cerró en mis hijos y lo único que cabía en mi cabeza era la imagen que vi cuando esa persona llegó, atacó a Carlos y yo pues mi único pensamiento fue poner a salvo a mis hijos. 

–La entiendo, perfecto. ¿Usted alcanzó a escuchar los disparos, señora? 

–Claro, yo lo estuve de frente como te comento.

“Por una hora yo tuve la plena confianza que él iba a salir de esta situación, porque yo sabía que él era muy fuerte. Yo sabía que él no se iba a dejar rendir y la verdad pues nadie me decía nada, me tuvieron en un lugar resguardada donde me dijeron que por la seguridad de los niños no saliera. Yo intenté salir muchas veces para ir a donde él estaba, no me permitieron hacerlo por la seguridad mía y de los niños”.

Finalmente, le dieron la noticia: “Yo hago una llamada a una persona que iba con él y pues lamentablemente es cuando me dicen que Carlos no… pues no aguantó… Yo quise salir corriendo, no me dejaron salir, me agarraron varias personas de seguridad, les pedí a por favor que me dejaran ir.

“Me dijeron que sí, que simplemente esperara unos minutos para que pudieran sacarme de ahí del centro y que pues me iban a llevar a donde a donde él estaba”. 

Grecia le dijo a López Dóriga que jamás imaginó ver así a su marido: “Para mí Carlos era mi superhéroe, Carlos. Carlos para mí siempre fue una persona que se manejó con tanta seguridad que yo siempre creí que él era invencible”.

EL RECLAMO A SHEINBAUM

Grecia Quiroz aseguró que no tenía en mente convertirse en presidenta municipal sustituta de Uruapan, como ocurrió días después, porque no le correspondía por ley. “Sabemos que por ley le correspondía a la síndica municipal asumir ese cargo. Ella habla conmigo y me dice que que pues no, que la verdad que ella me reconoce a mí y que ella sabe que la voluntad de Carlos hubiese sido que yo me quedara en su lugar.

“Los demás del equipo comienzan a opinar de la misma manera, que ellos daban su voto a favor para que yo tomara ese lugar. Me dijeron que si fuera la voluntad de Carlos y que si Carlos estuviera en vida que él a quien pondría sería a mí”.

Contó sobre la reunión con la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional: “Mi primera exigencia fue pues eso, exigir justicia para Carlos.

“Y yo se lo mencioné a la presidenta que la verdad era un día antes de ir a esa reunión la 1 de la mañana y yo ya la había cancelado porque por mi cabeza pasó el decir, ‘pues esta reunión ya para qué’. Ya para qué si él tantas veces lo gritó, si él tantas veces lo exigió y yo me sentí como que eso veía en vano ir a esa reunión.

Sin embargo, dije, ‘bueno, por el bien de Uruapan vamos a ver qué pues qué tiene que pasar con esta reunión’. Entonces, al llegar con la presidenta, pues lo único que yo le pedí es que yo necesitaba que se hiciera justicia para Carlos y que pues sí, sí se lo reclamé.

“Y le dije que cuántas veces Carlos pues no pidió que voltearan a ver a Uruapan, cuántas veces no gritó todo lo que se vivía en el municipio de Uruapan ni que qué lamentable que lo hayan hecho ya ahora, pues que él ya no está. Y pues la verdad lo único que ella respondió fue que ella quería ayudar a Uruapan, que ojalá yo estuviera en la disposición”.

SEGUIRÁ SU LEGADO

La lucha de Carlos Manzo va a seguir, aseguró Grecia Quiroz en la entrevista con López Dóriga. “Este legado que él dejó no solamente marcado en mí, sino en miles y miles de personas, va a continuar. Como lo dije en el Congreso, para mí no va a existir un político como Carlos Manzo, no va a volver a nacer uno como él, la verdad.

“Él, estoy segura que iba a ser no solo gobernador, sino presidente de México y yo creo firmemente en su legado, en todo lo que él venía haciendo para Uruapan, en todas los apoyos que daba para la ciudadanía, en su lucha para combatir la delincuencia. Todos sus ideales los comparto y estoy convencida de que esta lucha debe de seguir”.

MENSAJE DE DOMINGO

Este domingo Grecia Quiroz le dedicó unas palabras a Carlos Manzo en su cuenta de Facebook: “HOY FUE UN DÍA MUY DIFÍCIL, NUESTROS HIJOS TE LLAMAN CONTINUAMENTE Y YO ME QUEDO CON UN GOLPE EN EL CORAZÓN CADA QUE LO HACEN.

“PIDO QUE SE TE HAGA JUSTICIA CARLOS, Y TE LO VUELVO A DECIR; TÚ LUCHA NO QUEDARÁ EN VANO, ME LEVANTARÉ Y SALDRÉ ADELANTE , POR TI Y POR NUESTROS HIJOS. TE MANDO UN BESO HASTA EL CIELO AMOR MÍO 🤠❤️🕊️”. 

El mensaje estuvo acompañado de la foto principal de esta nota.

@emeequis



Telegram

MÁS CONTENIDOS

“Hemos perdido cientos de miles de vidas, así que déjenme decirlo así: no estoy contento con México”, dice Donald Trump ante medios. Asegura que vio la marcha del sábado: “Hay muchos problemas ahí”. 

|
Hace 4 minutos

“Una persona se acerca y le pide que se tomen una fotografía. Justo cuando se están tomando la fotografía es cuando finalmente veo que esta persona pasa entre la gente y pues se dirige directamente a él y empieza a disparar”, cuenta Grecia Quiroz con López Dóriga. 

|
Hace 1 hora

Clara Brugada rechazó que la marcha del 15N fuera una expresión juvenil y aseguró que se trató de un movimiento opositor violento, no reprimido. El gobierno capitalino reportó más de 100 policías lesionados, 29 detenidos y 18 investigaciones internas por posibles abusos, incluido el caso del manifestante golpeado con una bandera. Autoridades federales confirmaron carpetas por agresiones contra 84 policías y cuatro manifestantes.

|
Hace 3 horas

Sheinbaum se solidariza con periodistas que fueron golpeados y dice que la policía capitalina tiene mecanismos para sancionar ese tipo de abusos.

|
Hace 6 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS