Ataque en el bar La Resaka en Tula de Allende, Hidalgo, deja seis muertos y varios heridos, mientras las autoridades estatales ofrecen información a cuentagotas.
Extraño vuelo de Venezuela a Brasil en medio de creciente presión de EU
Las suspicacias de una posible huida de Nicolás Maduro aumentan luego de que Donald Trump ordenara cerrar el espacio aéreo de Venezuela. Sin embargo, Maduro asegura que está "de rumba".
Ataque en el bar La Resaka en Tula de Allende, Hidalgo, deja seis muertos y varios heridos, mientras las autoridades estatales ofrecen información a cuentagotas.
El vuelo tomó apenas unos minutos para luego regresar a Caracas.
EMEEQUIS.– Un avión del gobierno venezolano viajó de Caracas a la frontera con Brasil en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región del Caribe, de acuerdo con una nota publicada en el portal del medio CNN Brasil.
Aunque no se ha logrado confirmar si el presidente Nicolás Maduro viajó en dicha aeronave, las suspicacias de una posible huida aumentan horas después de que el mandatario estadounidense Donald Trump ordenara cerrar el espacio aéreo de Venezuela, lo que fue interpretado como un preludio a ataques contra el Cártel de los Soles o el propio régimen venezolano.
La cadena cita al sitio web ADSB Exchange, que monitorea la trayectoria de vuelos. La aeronave partió de Caracas y voló a la frontera con el estado brasileño de Roraima para luego regresar a la capital venezolana.
La aeronave monitoreada por ADSB Exchange es un Airbus A-319, matrícula YV 2984, operado por Conviasa, aerolínea estatal venezolana. El sitio web describe el avión como un “avión VIP del gobierno” y ha sido utilizado por el dictador Nicolás Maduro en viajes oficiales.
El avión aterrizó en el Aeropuerto de Santa Elena de Uairén, a unos 10 km de la frontera con Brasil, en el municipio de Paracaima, poco más de 12 minutos de viaje.

El mencionado avión del gobierno venezolano. Foto: Especial.
De acuerdo con CNN Brasil, el avión YV 2984 forma parte de la flota del régimen venezolano y ya ha sido objeto de sanciones estadounidenses. En marzo de 2020, la aeronave fue incluida en la lista de sanciones publicada por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), por lo que podría ser decomisada si ingresa a territorio estadounidense o de países aliados.
Maduro, por su parte, subió un video asegurando que se va de fiesta, en contraposición a los rumores de que está oculto o planeando una escapada.
De acuerdo con información divulgada ayer por The New York Times, el pasado fin de semana Donald Trump charló por teléfono con con Nicolás Maduro, lo cual no ha sido negado por ninguno de los dos gobiernos.
A esta revelación se suma el dato que aporta Infobae este sábado: la llamada fue para advertir que Estados Unidos multiplicará las acciones militares, si Nicolás Maduro no abandona Caracas en el corto plazo, de acuerdo con fuentes de la Casa Blanca.
El analista internacional de CNN, Lourival Sant’Anna, dijo que, hasta el momento, Maduro no se ha comunicado con las autoridades brasileñas. El Comando del Ejército brasileño en la frontera confirmó al analista que no hay información que indique una posible fuga del dictador venezolano.
El medio CNN asegura que contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, a la Policía Federal y al Ministerio de Defensa para obtener respuestas, sin éxito hasta el momento.

SOBRE EL CIERRE ESPACIO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse completamente cerrado, medida que fue rechazada por la Cancillería venezolana y no por Nicolás Maduro, quien podría estar cerca de abandonar el cargo rodeado de artefactos de guerra estadounidenses como el portaaviones Gerald R. Ford.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, escribió Trump en su red Truth Social.
El gobierno de Nicolás Maduro condenó el “cierre total” del espacio aéreo venezolano y calificó el acto como una “amenaza colonialista” para socavar la soberanía del país.
Pero no fue Maduro: la Cancillería venezolana emitió un comunicado oficial en el que rechaza la medida que considera una “nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.
Venezuela acusa que Trump pretende “aplicar extraterritorialmente” una ilegítima jurisdicción en lo que llama “un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional”.
El general Mike Flynn, quien fuera asesor de seguridad nacional de Donald Trump en su primer mandato, publicó un enigmático mensaje en X que ha sido ampliamente compartido: “Maduro, creo que es hora”.
En contraste, el medio Al Jazeera publicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subió un video de él mismo paseando en auto por las calles de la capital del país, supuestamente saliendo de rumba (fiesta), en respuesta a las versiones de que vive con miedo a la escalada militar estadounidense en la región y a una recompensa de 50 millones de dólares estadounidenses por su arresto.
@emeequis
