Familiares y activistas exigen a las autoridades de Hidalgo justicia y medidas de seguridad para frenar la violencia contra mujeres. Detienen a presunto homicida de 4 víctimas.
EU agradece a México por guardias… mientras construye 127 kilómetros de muro
La Casa Blanca da a conocer que se están construyendo 127 kilómetros de muro fronterizo mientras se informa de una charla entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio. Cancillería afirma que EU se comprometió a frenar tráfico de armas, pero en el comunicado de ese país no se menciona el punto.
Familiares y activistas exigen a las autoridades de Hidalgo justicia y medidas de seguridad para frenar la violencia contra mujeres. Detienen a presunto homicida de 4 víctimas.
Versiones contradictorias.
EMEEQUIS.– Prácticamente al mismo tiempo que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunciaba que Estados Unidos está construyendo 127 kilómetros de muro fronterizo, se dio a conocer que Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio sostuvieron una llamada telefónica para hablar de migración, fentanilo y los 10 mil guardias en la frontera.
Aunque la llamada se realizó ayer martes, fue hasta este miércoles que se dio a conocer, tanto de un lado como del otro.
Desde el lunes México comenzó el envío de 10 mil guardias nacionales a la frontera común para coadyuvar en el combate al fentanilo y la migración ilegal, como acordaron los mandatarios Claudia Sheinbaum y Donald Trump en su llamada telefónica de ese mismo día.
Marco Rubio agradeció a De la Fuente el envío de dichos elementos.
De acuerdo con las redes de la Cancillería (De la Fuente no tiene), el canciller mexicano y el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio sostuvieron una llamada telefónica para dar seguimiento a los acuerdos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
“Los secretarios trataron temas de migración, comercio y seguridad. El canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías. Por su parte, el secretario Rubio se refirió al reforzamiento fronterizo acordado con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, para evitar el tráfico de fentanilo, en tanto que EU acuerda evitar el tráfico de armas”.
Con respecto al último punto, en el comunicado de Estados Unidos no se hace mención al tráfico de armas.
La vocera del Departamento de Estados, Tammy Bruce, publicó el siguiente resumen de la charla: “El Secretario de Estado Marco Rubio habló ayer con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para discutir acciones concretas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, detener la migración ilegal y detener el flujo de fentanilo y precursores químicos desde China.
“El Secretario Rubio agradeció a México por enviar 10 mil tropas a nuestra frontera. El Secretario Rubio y el Secretario de Relaciones Exteriores de la Fuente afirmaron un compromiso mutuo de trabajar juntos, como vecinos y socios”.
En tanto, en su encuentro con medios de este miércoles, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dio a conocer que Estados Unidos comenzó la construcción de 127 kilómetros de muro fronterizo.
“Los esfuerzos para sellar la frontera, detener la invasión y llevar a cabo la deportación masiva van a velocidad de rayo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene aproximadamente 79 millas (127 kilómetros) de proyectos nuevos de muro fronterizo en varias etapas de construcción y planeación”.
Por otra parte, tras confirmarse el primer envío de migrantes a la base de Guantánamo, Cuba, el canciller Juan Ramón de la Fuente prometió que “ningún mexicano, ninguna mexicana va a ir allá, bajo ninguna circunstancia”.
@emeequis