Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la FGRlas irregularidades detectadas, “así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”.
Estados Unidos captura a Nicolás Maduro: será juzgado allá
El presidente Donald Trump confirmó la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, luego de una serie de ataques en Caracas. No se sabe de su paradero, pero legisladores dicen que será juzgado en Estados Unidos.
Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la FGRlas irregularidades detectadas, “así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”.
El ataque se dio en las primeras horas de este sábado en Caracas.
EMEEQUIS.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, Cilia Flores, fuera del país.
“Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se darán más detalles próximamente. Hoy a las 11:00 a. m. habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump”, puso en su cuenta de Truth Social.
Poco antes de las 2 de la madrugada, hora local en Caracas, medianoche en México, se comenzaron a escuchar las primeras explosiones, de acuerdo con medios locales.
En una breve entrevista telefónica con The New York Times, Trump presumió: “Muy buena planificación y muchísimas tropas y gente excepcionales. Fue una operación brillante, la verdad”, aunque evitó mencionar si el ataque contó con la aprobación del Congreso. Previamente había manifestado su resistencia a mantener al tanto a legisladores debido a posibles “filtraciones” a la prensa.
Videos mostraron helicópteros volando sobre Caracas mientras funcionarios del régimen desconocían el paradero de Maduro. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, dijo: “Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida inmediata”, dijo en entrevista con VTV, al referirse al mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores. Poco después pidió una sesión de urgencia en la ONU para tratar el asunto.
Diosdado Cabello, figura militar clave del régimen y ministro del Interior, dijo hace unos minutos desde las calles de Caracas: “Estamos desplegados. Llamamos a la calma. Confíen en nosotros para atravesar esta situación”.
El 31 de diciembre, el presidente Trump confirmó el primer ataque estadounidense a Venezuela por tierra, al bombardear un muelle venezolano que, según él, fue utilizado por narcotraficantes. Esto luego de una campaña en el Caribe en la que ha derribado más de 30 botes con más de 100 víctimas, en lo que defiende como una cruzada contra el tráfico de drogas, pero críticos definen como ejecuciones extrajudiciales.
SERÁ JUZGADO EN EU
Mientras tanto, la cadena CNN citó a Mike Lee, senador por Utah, quien afirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, le dijo que Maduro será juzgado en Estados Unidos.
Desde hace meses, Estados Unidos lo considera como el impulsor detrás de cárteles como Tren de Aragua, y lo responsabiliza por el envío de drogas al vecino del norte.
“Acabo de hablar por teléfono con @SecRubio. Me informó que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos, y que la acción cinética que vimos esta noche se desplegó para proteger y defender a quienes ejecutan la orden de arresto.
“Esta acción probablemente se enmarca en la autoridad inherente del presidente, según el Artículo II de la Constitución, para proteger al personal estadounidense de un ataque real o inminente. Gracias, @SecRubio, por mantenerme informado”.
Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. Fue presidente encargado desde marzo de 2013 y electo en abril de ese año, con posesión formal el 19 de abril de 2013. Llevaba casi 13 años en el poder de forma ininterrumpida.
El año pasado, Venezuela llevó a cabo elecciones presidenciales en las que Maduro proclamó su reelección, aunque nunca ofreció pruebas de las boletas confirmando su triunfo. Estados Unidos y varios países del hemisferio consideraron fraudulento el proceso y dijeron que el verdadero ganador era Edmundo González.
María Corina Machado, anterior candidata presidencial y activista por los derechos humanos en Venezuela, además de Premio Nobel de la Paz, no se había pronunciado acerca de la captura de Maduro.
@emeequis

