Ya con la presión mediática encima, la Suprema Corte, presidida por Hugo Aguilar Ortiz, reconoce que compró 9 Jeeps Cherokee “con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad".
Caso Bermúdez Requena: Adán Augusto y Carlos Merino salen con que ¡no sabían nada!
“La verdad es que no sospeché”, dice Adán Augusto sobre Bermúdez Requena y sus lazos con el crimen. “A mí no se me presentó ningún reporte”, asegura su sucesor Carlos Merino.
Ya con la presión mediática encima, la Suprema Corte, presidida por Hugo Aguilar Ortiz, reconoce que compró 9 Jeeps Cherokee “con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad".
Ambos gobernador tuvieron bajo su mando a Bermúdez Requena. Adán Augusto incluso lo designó. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– A pesar del creciente escándalo por los presuntos vínculos criminales del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, los exgobernadores del estado, Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, aseguran que no tuvieron conocimiento alguno sobre irregularidades durante su desempeño en el cargo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Adán Augusto, quien gobernó Tabasco entre 2019 y 2021, sostuvo que nunca sospechó de su colaborador cercano: “No, la verdad es que no sospeché, si hubiese yo sospechado de él pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”.
El ahora senador, defendió los resultados de su administración en materia de seguridad y enfatizó que Bermúdez era “una gente de trayectoria” dentro de la corporación policiaca. Añadió que acudían todos los días a las mesas de seguridad donde participaban autoridades de todos los niveles: “Ahí se presentaban él y las demás autoridades. Presentaban su informe correspondiente. Una vez a la semana acudían incluso directores de la seguridad pública y de los municipios y trabajamos en el ámbito municipal, federal y estatal de manera muy coordinada, por eso ahí están los resultados”.
Sin embargo las señalizaciones sobre lo increíble que resulta que en su momento el gobernador no se diera cuenta que su secretario de seguridad era también líder de la organización criminal, La Barredora, continúan creciendo, al grado que la presidenta del Partido, Luisa Maria Alcalde tuvo que salir a decir que se harán investigaciones.
MERINO ¡TAMPOCO SABÍA !
Por su parte, Carlos Merino, quien relevó a Adán Augusto en el gobierno y permaneció hasta 2024, fue entrevistado por Azucena Uresti, y también negó haber recibido reportes formales o informales sobre conductas indebidas de Bermúdez: “De manera oficial o de manera informal, a mí no se me presentó ningún reporte en este sentido”, declaró.
Cuestionado sobre el inicio de las investigaciones, atribuyó su formalización al actual gobernador Javier May, y dejó en claro que durante su gobierno no se inició ninguna investigación, aunque defendió que durante su gestión se llevaron a cabo múltiples operativos coordinados y detenciones.
Sin embargo, culpó a los jueces federales por liberar a presuntos delincuentes: “Varias veces el trabajo conjunto de la mesa se frustró porque los jueces les daban la libertad a los tres, cuatro días”.
El exgobernador afirmó que no hubo cambio de gabinete estatal tras su llegada debido a que él no está acostumbrado a hacer ese tipo de cambios, por lo que todos los secretarios se quedaron en sus cargos.
ALCALDE SALE A ACLARAR LAS COSAS
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, se sumó a las declaraciones al señalar que en su partido “no se va a proteger a persona alguna que haya cometido acto de corrupción”. Subrayó que “la investigación debe topar hasta donde tope” y aseguró que no hay impunidad ni complicidades. No obstante, indicó que no hay pruebas en contra de Adán Augusto y que el caso se concentra únicamente en Bermúdez.
SE DESLINDÓ CON UN TUIT
Adán Augusto rompió el silencio el pasado 18 de julio de 2025, después de un exhorto público de la presidenta Claudia Sheinbaum para que diera su versión. En un mensaje difundido en redes sociales, el exfuncionario afirmó que durante su gestión se redujeron los índices delictivos en Tabasco y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades, aunque hasta el momento no ha sido requerido formalmente.
También acusó a la oposición de estar detrás del caso por motivos políticos: “Es politiquería”, expresó, y culpó al anterior gobierno del PRD de dejar al estado en una situación de alta inseguridad.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que no se protegerá a nadie, aunque aclaró que no hay investigaciones abiertas contra Adán Augusto López.
Al reaparecer este domingo en el Consejo Nacional de Morena, Adán Augusto exclamó: “¡Que las autoridades hagan su trabajo!” También dijo, rodeado de medios de comunicación: “Ya lo informé (…) no me desaparecí (…) miren, lo que se tenía que decir ya lo dije (…) espero que las autoridades trabajen sus investigaciones”.
SHEINBAUM: NI PROTEGER NI LINCHAR
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que se reunió con Adán Augusto López el lunes pasado, aunque evadió confirmar si abordaron el tema del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, prófugo y acusado de vínculos con el crimen organizado.
“Tengo reuniones, como lo he informado aquí, todos los lunes. Por ejemplo, este lunes no, pero normalmente tengo reuniones los lunes, cuando hay, sobre todo, periodo ordinario, para revisar las leyes que se han aprobado, cuáles faltan. Es esencialmente un tema legislativo.
“Vienen Ricardo Monreal y Adán Augusto López y revisamos los temas principalmente relacionados con la agenda legislativa. Vinieron el lunes y después ya no, la semana pasada solamente (inaudible)”.
Ante la pregunta concreta sobre si abordaron el tema de Bermúdez Requena, la presidenta evadió confirmar o negar.
@emeequis

