“Ninguna intimidación ni amenaza podrá influir sobre nosotros, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo, cuando nos enfrentemos a tales situaciones”, dice Macron tras los aranceles de Trump por apoyar a Groenlandia.
Capturado en Pachuca: Alejandro Rosales era buscado por el FBI desde hace 10 años
Alejandro Rosales Castillo es requerido por las autoridades de Carolina del Norte, en Estados Unidos, por asesinato de una compañera de trabajo. Se escapó a México en 2016 y llevaba una vida normal en Pachuca, Hidalgo.
“Ninguna intimidación ni amenaza podrá influir sobre nosotros, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo, cuando nos enfrentemos a tales situaciones”, dice Macron tras los aranceles de Trump por apoyar a Groenlandia.
Trabajo conjunto para su captura entre México y Estados Unidos. Foto: Gobierno de México.
EMEEQUIS.– Autoridades de México y Estados Unidos dieron a conocer la captura en Pachuca, Hidalgo, de Alejandro Rosales Castillo, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI desde 2017, acusado de matar a una compañera de trabajo en 2016.
Kash Patel, director del FBI, dijo en X que Alejandro Rosales Castillo, fue arrestado en México el viernes.
“Se le busca por el asesinato en 2016 de su excompañera de trabajo, ‘Sandy’ Ly Le, de 23 años, en Charlotte, Carolina del Norte, y permanecerá detenido a la espera de su extradición a Carolina del Norte”.
Felicitó a la delegación de Charlotte del FBI, así como al gobierno de México, al Departamento de Estado de Estados Unidos, al Servicio Secreto, la policía de Charlotte y más “¡Excelente trabajo!”.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó que, tras una colaboración con el FBI, cayó en Pachuca Alejandro Rosales Ortiz, uno de los 10 fugitivos más buscados por Estados Unidos, por quien se ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por datos para su captura.
“Es requerido por las autoridades de Carolina del Norte, en Estados Unidos, por asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, también se sumó a las felicitaciones y mencionó a los presidentes de ambos países. “La cooperación, la colaboración y la coordinación producen resultados tangibles. Este caso refleja el impacto de esos esfuerzos conjuntos. Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump y la presidenta @ClaudiaShein, mantenemos nuestro compromiso con la acción conjunta que fortalece la seguridad y garantiza la justicia”.
¿QUIÉN ES ALEJANDRO ROSALES Y CÓMO FUE CAPTURADO?
El FBI narró en un comunicado que Alejandro Rosales Castillo fue visto en un video de vigilancia cruzando la frontera de Nogales, Arizona, a México, el 16 de agosto de 2016.
Durante casi 10 años, agentes especiales y oficiales del grupo de trabajo del CMPD en Charlotte trabjaron incontables horas para obtener pistas que permitieran localizar a Rosales, para finalmente descubrir que se escondió los últimos años en Pachuca, Hidalgo, donde fue capturado el viernes 16 de enero de 2026.
“La Agregaduría de Seguridad del FBI en la Ciudad de México coordinó con el Equipo de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal-INTERPOL (AIC-INTERPOL) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Castillo se encuentra detenido en la Ciudad de México en espera de su extradición a Carolina del Norte”.
Castillo fue añadido a la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados el 24 de octubre de 2017. Está acusado del asesinato de Truc Quan “Sandy” Ly Le, de 23 años. El cuerpo de la mujer, de Charlotte, Carolina del Norte, fue encontrado el 17 de agosto de 2016 en una zona boscosa del condado de Cabarrus.
El 2 de noviembre de 2016, el Tribunal de Distrito de Carolina del Norte, para el condado de Mecklenburg, emitió una orden de arresto estatal contra Rosales Castillo por homicidio en primer grado. El 10 de febrero de 2017, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte emitió una orden de arresto federal contra Castillo por fuga ilegal para evadir el proceso.
“El arresto de Alejandro Castillo representa el quinto caso de los Diez Fugitivos Más Buscados capturado bajo esta administración y este FBI desde el año pasado, más que en los cuatro años anteriores juntos”, presume el FBI.
“Este fue un trabajo excepcional de nuestro equipo de Charlotte, la Legación del FBI en México, socios locales y federales, y socios en México, y ahora podemos comenzar el proceso de brindar justicia tan esperada para la familia de Sandy Ly Le”, declaró el director del FBI, Kash Patel.
El FBI señala que, durante más de nueve años, Alejandro Rosales Castillo vivió una vida normal, probablemente creyendo que nunca sería capturado. “Pero nuestros experimentados investigadores nunca abandonaron la búsqueda de justicia. Lamentablemente, la familia de Sandy comenzó un nuevo año sin ella; esperamos que saber que el presunto asesino está bajo custodia les brinde cierto consuelo ahora”, declaró el agente especial a cargo del FBI en Charlotte, James C. Barnacle Jr.
@emeeequis
